Enfrentamientos con los tertulianos

Tensa entrevista en El programa de AR al secretario general de VOX: “No pienso contestarle”

Antonio Maestre y Javier Ortega Smith, en El programa de AR

Javier Ortega Smith, el secretario general de VOX, ha intervenido este viernes 4 de enero en directo en El Programa de AR de Telecinco, para valorar la nueva situación política en Andalucía, hablar de las ideas de su partido y sobre todo de su intención de acabar con la Ley contra la violencia de género.

Joaquín Prat, presentador del programa por las vacaciones navideñas de Ana Rosa Quintana, ha sido el encargado de hacerle la entrevista inicial, en la que ambos han mantenido un tono correcto.

El periodista se ha apoyado en los datos para desmentir y puntualizar las respuestas del entrevistado, que incidía en igualar a las víctimas de la violencia de género: “La realidad es que son los hombres los que matan a las mujeres, y no a la inversa”, ha concluido Prat, mientras el programa ha mostrado el siguiente gráfico:

Ortega Smith ha intervenido para poner en duda que no existan datos oficiales sobre los hombres que han muerto por violencia de sus mujeres, y a Joaquín Prat le ha costado poder hacerse con la palabra para desmentirle y dar el dato concreto que ofrecen las mismas fuentes: 67 hombres en los últimos 8 años, por las más de 500 mujeres.

Sin rectificar una afirmación falsa de su líder, Abascal

A continuación, y basándose siempre en los datos oficiales, Joaquín Prat ha demostrado que las cifras demuestran que la Ley contra la violencia de género sí protegen a la mujer, al contrario que lo que Santiago Abascal dijo en un tuit. El presentador ha reflejado que el número de víctimas ha descendido en 23 mujeres en la última década: “Al contrario que lo que dice el señor Abascal, la Ley contra la violencia de género sí ha servido para proteger a las mujeres”.

Ortega Smith ha celebrado los datos, sin valorar ni rectificar la afirmación falsa de Abascal, y ha insistido en que VOX quiere una especial protección “en el ámbito intrafamiliar”, tanto a mujeres como a hombres. También ha dejado claro que su partido no apoyará al PP ni a Ciudadanos si no acaban con la Ley de violencia de género, a la que ha definido como una “ley de la izquierda”.

Nueva propuesta sobre Canal Sur, tras no poder cerrarla

Joaquín Prat ha dado paso a Isabel Costa, que delante de una pantalla ha ido explicando “los escollos de VOX”, las propuestas del partido que entran en conflicto con sus supuestos “socios” de Gobierno en Andalucía, PP y Ciudadanos. Por ejemplo acabar con las autonomías, derogar la Ley de memoria histórica, apoyar la tauromaquia y la caza, y apagar de inmediato Canal Sur.

Sobre este último asunto, el de la eliminación de la radiotelevisión pública andaluza, ha preguntado Joaquín Prat al secretario general de VOX, que ha comenzado puntualizando que sus competencias no les permiten “la supresión” de Canal Sur (al contrario que lo que propuso expresamente Abascal, y el PP afirmó estudiar), pero sí “que se deje de gastar importantes recursos en una televisión que ha sido un altavoz de propaganda política, no un servicio público”.

Por ello, Ortega Smith ha rehecho la idea de VOX sobre Canal Sur: “Lo que proponemos es su reducción a la máxima expresión [sic]. Uno de los dos canales habrá de suprimirse, y el otro dejarse con contenidos que sean meramente informativos, culturales, quitando toda esa carga política”.

“A los presuntos delincuentes les contesto en sede judicial”

El presentador ha dado luego paso a sus colaboradores, empezando por el periodista Antonio Maestre, contra el que VOX se ha querellado por escribir el siguiente tuit: “Los que defendéis a VOX sois responsables de que muertes como las de Laura sucedan. Sois cómplices”.

Maestre ha preguntado a Ortega Smith si los chiringuitos que denuncian en Andalucía “son similares a de los que chupaba subvenciones su líder Abascal en la Comunidad de Madrid, que cobraba 90.000 euros al año sin ninguna función conocida”. El secretario general de VOX no ha querido responder: “Yo a los presuntos delincuentes como usted les contesto cuando estoy en sede judicial. Ya nos veremos ante los tribunales, y no voy a aceptar que quien nos ha acusado nada menos que de complicidad en un asesinato me haga preguntas en una entrevista. No pienso contestarle”.

Pese a que Maestre ha insistido, Ortega Smith se ha quedado en silencio mirando a cámara, por lo que Joaquín Prat ha intervenido para dar paso al resto de sus colaboradores. Ha tomado la palabra la periodista Esther Palomera, que ha empezado por defender a Maestre: “Me parece que mi compañero no es ningún potencial delincuente, ni ningún presunto delincuente. Creo que no aceptar preguntas de los periodistas da idea del talante que tienen algunos de ustedes”.

“Recuérdemelo usted, que lo sabe muy bien”

Palomera, tras anotar una frase de Ortega Smith durante su entrevista con Prat en la que ha dicho que “no pueden pretender que aceptemos leyes aprobadas por la izquierda” para referirse a la Ley contra la violencia de género, ha recordado que la izquierda ha aprobado otras muchas leyes de derechos conquistados, y le ha querido cuestionar si también irá contra las que se refieren a sanidad, a educación o a la dependencia.

El secretario general de VOX ha comenzado respondiendo que “creo que usted no ha escuchado atentamente”, pero cuando la periodista ha intervenido para decirle que “no, lo he anotado, lo ha dicho literal”, se ha puesto a la defensiva: “Mire, yo si me permite le contesto, si no va a dejarme hablar pues no le contesto”. A continuación, ha dicho que “lo que no vamos a aceptar es la imposición de leyes provenientes de la izquierda que son liberticidas. Es decir, que atentan contra la libertad”. Recordemos, refiriéndose a la Ley de la violencia de género.

Palomera le ha preguntado si sabe qué partidos apoyaron la aprobación de la Ley contra la violencia de género, pero Ortega Smith de nuevo se ha negado a responder: “Recuérdemelo usted, que lo sabe muy bien”. Después de que la periodista recordase que también había sido aprobada por la derecha, el secretario general de VOX ha felicitado a Palomera por apuntar esos datos, pero ha insistido en que lucharán por derogar esa ley, igual que la de “la desmemoria histórica”.

“Si me encuentro contigo en la calle, no me lo repites 2 veces”

Después de que Ortega Smith haya asegurado también que fue el propio Santiago Abascal el que cerró la institución de la que estuvo cobrando subvenciones en Madrid por valor de 90.000 euros anuales, y de que Antonio Maestre haya intervenido para exclamar “mentira” varias veces, Joaquín Prat ha cedido el turno de pregunta a Ketty Garat y a Eduardo Inda.

La periodista le ha hecho dos preguntas al secretario general de VOX, pero Inda ha querido comenzar apoyándole: “Decirle a don Javier Ortega que a mí alguien me acusa de ser cómplice en el asesinato de una mujer, y yo no he tenido nada que ver, yo me querello. Así que mire, podemos discrepar en algunos puntos, pero yo le doy toda la razón. A mí me dicen eso y yo me querello inmediatamente”.

“No me cabe la menor duda de que estás de acuerdo con él”, ha apostillado con ironía Maestre, ante lo que Inda ha reaccionado contestando: “Y si me encuentro contigo por la calle, no me lo repites dos veces, ya te lo digo yo”. Joaquín Prat y el resto de tertulianos han intervenido para lamentar que “eso es muy de macarra. Es de matonista”, por lo que Inda se ha enfrentado también al presentador: “¡Porque lo digas tú!”, le ha espetado antes de preguntar a Ortega Smith.

Etiquetas
stats