Análisis Vertele

Vuelco repentino en el mapa de los talents: Telecinco, de tenerlo “todo” a tener un problema

Logotipos de los grandes talent shows de la televisión

Redacción

El pasado 25 de mayo, Telecinco anunciaba en un comunicado la puesta en marcha de la versión española de American Idol. En ese instante, con su última adquisición, se podía decir que la cadena de Mediaset lo tenía “todo”. 15 días después, la situación ha dado un repentino y considerable vuelco.

Aquella tarde de viernes, cuando Telecinco anunció que adaptaría el formato estadounidense, su catálogo de talent shows era más que envidiable, con hasta cuatro formatos de primer nivel:

  1. La Voz, el talent estrella hasta ahora producido por Boomerang cuya última edición infantil se despidió el 14 de mayo con nada menos que un 27.8% de cuota y 3,4 millones de espectadores, muy por encima de la comedia Allí Abajo contra la que competía en Antena 3.
  2. Got Talent, producido por Fremantle, que en la final de su tercera edición emitida el pasado 11 de abril alcanzó un 19.7% de cuota de pantalla y reunió 2,2 millones de espectadores, logrando liderar en 11 de sus 15 galas emitidas.
  3. Factor X, el programa a cargo de Freemantle es un formato no tan poderoso como los otros, pero se alzaba líder invicto de los miércoles -con medias de 15% y 16%- eclipsando a la aclamada serie de Antena 3 Fariña.
  4. American Idol, el nuevo formato estrella de Mediaset también producido por Freemantle que, a la vista de los óptimos resultados que suele tener el grupo con los talents, se podría presagiar que no le va a ir nada mal.

El viernes 25 de mayo, un antes y después

Pero ese mismo día (25 de mayo), todo comenzó a torcerse para Telecinco. Factor X volvía a la noche del viernes tras ser desplazada por Supervivientes de la del miércoles, en un intento de Mediaset por dañar los cimientos de La Catedral del mar de Antena 3.

La táctica le salió bien a medias a la cadena, puesto que la serie de Atresmedia lideró, aunque los robinsones mejoraron notablemente la noche de Telecinco. El gran perjudicado por el movimiento en parrilla fue precisamente Factor X.

En su regreso al viernes, el talent ha caído de forma sorprendente (13%, 10% y 9.7%). Unos datos en prime time que, hoy por hoy, son insostenibles para que renueve. Con esas audiencias, Telecinco ha visto cómo se esfumaba una de sus cuatro apuestas.

La Voz, de Telecinco a Antena 3

Unos días más tarde, este pasado jueves 7 de junio, llegó la bomba televisiva: Atresmedia se hacía con los derechos de La voz, diciendo adiós a la segunda de las cuatro apuestas de Mediaset. En su nueva casa, por el momento, no se sabe si Boomerang se seguirá encargando del formato o será otra productora la que reciba el encargo de Atresmedia y Talpa.

Aunque Mediaset afrmó que decidió no renovar el formato alegando que su coste-resultado no es rentable, echando un vistazo a sus audiencias lo que es innegable es que asegura datos “de Champions” (ahora que Atresmedia ha perdido esa baza deportiva).

Mediaset, sólo la baza segura de Got Talent

De esta forma, y en poco más de dos semanas, Telecinco ha pasado de poseer un mapa idílico con 4 talents de primer nivel, a tener sólo -a día de hoy-, uno que le asegura buen rendimiento: Got Talent.

Lo que haga de American Idol es una incógnita, aunque la apuesta de Telecinco es firme y la trayectoria de todos sus talents (a excepción de Factor X, que podría despedirse definitivamente) hace presagiar que podría convertirse en uno de los grandes formatos de la cadena.

Además de la esperanza en American Idol, lo cierto es que la situación en Mediaset más allá de los talents permite a la cadena confiar en su futuro. Si hablamos de grandes formatos independientemente del género, el grupo sigue muy destacado gracias a los realities: el rey Supervivientes y el longevo GH, que intentará mejorar su fallida edición “Revolution” con la proxima edición VIP que ya se prepara.

Atresmedia y TVE, más que una amenaza para Tele 5

La competencia televisiva no cesa, y por eso Atresmedia ha aprovechado disponer de más presupuesto tras “ahorrarse” la inversión futbolera para empujar con más fuerza, y valerse de esta aparente debilidad de Mediaset en cuanto a talent shows se refiere.

Y es que, realizando un resumen, podría considerarse que Atresmedia ha logrado dar la vuelta a la tortilla y ponerse por delante de su principal rival, al tener al hasta ahora infalible Tu cara me suena y haber sumado los derechos de La Voz, que explotará en tres ediciones distintas: la de adultos, la Kids y una nueva “senior”.

Por su parte, aunque TVE compite en general desde un escalón inferior a las dos privadas, lo cierto es que precisamente en este ámbito tampoco se puede quejar. La cadena pública triunfa de forma rotunda con la vuelta de OT, así como con MasterChef (edición adulta, Junior y Celebrity).

Junto a ellos, laq cadena pública seguirá apostando por Maestros de la costura (renovado por una segunda edición). El futuro de Bailando con las estrellas, sin embargo, parece mucho más complicado tras su pobre acogida.

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