Nuevos contenidos y más humor

'Aprendemos en Clan' vuelve a TVE renovado con el humor de James Van der Lust y Nacho Mapacho

James Van der Lust y Nacho Mapacho

Redacción

TVE estrenará este jueves 12 de noviembre una nueva etapa del programa Aprendemos en Clan, puesto en marcha durante el confinamiento por el Ministerio de Educación y el área de Infantiles de RTVE, y cuyas emisiones concluyeron el pasado mes de junio al comenzar las vacaciones de verano. La segunda temporada de este espacio llegará a Clan a las 11:30 de la mañana, se emitirá de lunes a viernes y estará dirigido a niños de 6 a 8 años.

El objetivo de la televisión pública es ofrecer un espacio educativo “ambicioso y que resulte de utilidad para la comunidad educativa y las familias españolas, especialmente para las más desfavorecidas que no pueden acceder en igualdad a los últimos recursos educativos que hay en la sociedad digital”.

Los contenidos estarán disponibles en la página web, en las apps de Clan donde las familias y los profesores podrán acceder tanto a los programas como a las piezas educativas de manera independiente para reforzar las necesidades de cada niño.

Aprender puede ser “mapachionante”

Aprendemos en Clan desarrolla los contenidos del currículo oficial en una amena clave de humor. James Van der Lust, profesor y youtuber, conduce el espacio con la ayuda de un mapache de trapo, Nacho Mapacho. A través de sus preguntas y aventuras se recorrerán las diferentes asignaturas con profesores especializados y muy divertidos.

Nacho Mapacho aportará el toque de humor convertido en un personaje gamberro que vive en un cubo de basura y adora las sandías y el trap. Intenta entender el mundo de los humanos sin mucho éxito y su sueño es ser reportero de investigación.

Contenido educativo

Con el proyecto pedagógico desarrollado por profesionales del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del ministerio de Educación y Formación Profesional), el programa “nace con la intención de inspirar y acompañar a los niños y niñas en el descubrimiento del mundo y de su potencial”, destaca RTVE.

Las unidades didácticas son cápsulas que comunican conceptos fundamentales de las materias troncales de la educación primaria. La innovación del formato, “cuya base es la sencillez, está en crear un vínculo entre el profesor y los alumnos, conectar a través de la emoción, porque aprender es divertido”. El propósito es llevar el conocimiento a los elementos más prácticos de su día a día, un contenido diseñado para ser atemporal con un enfoque creativo y divertido.

Se plantea a través de retos o propuestas divertidas en forma de juego para que los niños y niñas activen su capacidad de investigación, imaginación y reflexión. Así practican habilidades “y competencias fundamentales para su presente y futuro como el pensamiento crítico, la comunicación o la creatividad”.

Nuevos espacios de humor

Está mapachando: es el informativo presentado por Nacho Mapacho y James Van der Lust en el que repasan la actualidad del mundo (de los mapaches). Cada edición toca un tema educativo determinado y pone el acento en la educación y el humor.

El club de los mapachispes: miniespacio en el que Nacho Mapacho hace sus pinitos como monologuista en un club de la comedia para mapaches al que todos estamos invitados.

Colaboración con el Ministerio de Educación

El proyecto Aprendemos en Clan es fruto del protocolo de colaboración en el que trabajan por RTVE y el ministerio de Educación y Formación Profesional para el fomento y desarrollo de contenidos educativos, así como para facilitar la educación desde la televisión pública durante las medidas de aislamiento para contener el coronavirus la pasada primavera. Comenzó a emitirse en Clan y La 2 el 23 de marzo con contenidos destinados a alumnos de 6 a 16 años, con distintas asignaturas y contenidos.

Con ello “se buscaba reforzar el papel de la televisión lineal con este proyecto destinado a toda la población, especialmente a las familias con menos recursos, territorios con mayores dificultades de conexión a la red y ciudadanos que por motivo de las condiciones impuestas por el aislamiento tienen problemas para compartir el ancho de banda”.

Etiquetas
stats