Australia, la primera parada

laSexta llama a su 'Enviado especial' Jalis de la Serna para hacerse notar en la noche del miércoles

Vuelve 'Enviado especial'

Redacción

Vuelve Enviado Especial. Jalis de la Serna regresa a laSexta el próximo miércoles con su tercera temporada, en la que seguirá viajando por el mundo en busca de soluciones y alternativas a los grandes desafíos de un país. Aterrizará en un prime time dominado por Masterchef en La 1Masterchef en La 1, y también competirá con Toy Boy en Antena 3 y Señoras del (h)AMPA en Telecinco.

La serie documental de ocho capítulos descubrirá lugares donde el acceso a la vivienda, a un precio asequible, es una realidad; otros en los que saben aprovechar cada gota de agua y convertirla en potable, e incluso alguno donde no peligran las pensiones ni el Estado del bienestar.

Igualmente dará a conocer espacios en los que han conseguido reducir el consumo de azúcar, en los que se han repoblado las zonas rurales, donde se alimentan sin destruir el suelo, han iniciado la desconexión digital para reconectar con la vida o también, donde están preparados para hace la transición energética.

  • Primera parada: el país del agua. ¿Qué hacer para combatir la escasez del agua?

La primera entrega estará dedicada al agua. En 2.040, España será uno de los países con más problemas al respecto en el mundo. Cada vez llueve menos, aumentan los periodos de sequía y las temperaturas van a seguir subiendo. Por ello, Enviado Especial viaja a Australia, el territorio habitado más seco del planeta, que ha desarrollado soluciones para aprovechar cada gota que cae del cielo y convertirla en agua potable.

  • El país de la desconexión: ¿Es posible escapar de al control de Internet?

España es el quinto país del mundo en el que la gente pasa más tiempo pegada al móvil. Una de cada cinco personas reconoce que tener Internet es tan importante como el acceso a la comida, el agua o la vivienda. El formato viaja a Estados Unidos siguiendo el rastro de los datos que generamos a diario. Allí descubre que, el país que nos conectó y enganchó, aboga ahora por la desconexión digital en los actos más cotidianos de nuestra vida. Unas bolsas de neopreno, con un cierre similar a las alarmas de la ropa han obrado el milagro en un instituto público de la bahía de San Francisco.

  • El país de la vivienda: ¿Existe solución al problema del acceso a la vivienda?

El precio de los alquileres en España ha aumentado un 50 por ciento en cinco años. La edad media para compartir piso se ha retrasado hasta los 34 años. A menos de tres horas de avión, Jalis de la Serna se desplaza a Viena, la capital europea en la que la vivienda no es un problema para nadie. Ocho de cada diez personas viven de alquiler a precios decentes. Está prohibido construir pisos nuevos de menos de 30 metros cuadrados. Y las rentas de los estudios pequeños en edificios antiguos no pueden superar los 90 céntimos el metro cuadrado.

  • El país bajo en azúcar: ¿Hay forma de reducir su consumo?

En España ingerimos, diariamente, el doble de azúcar de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Es la principal causa de las enfermedades que colapsan la sanidad pública. Enviado Especial viaja a Chile, el primer país en el mundo, que ha conseguido reducir el consumo de azúcar. En tres años ha cambiado la cultura alimentaria y las multinacionales han reformulado sus productos. Tras 30 días sin tomar azúcares añadidos, Jalis de la Serna prueba la eficacia de las medidas pioneras tomadas por el país sudamericano.

  • El país del bienestar: ¿Qué hay que hacer para que las pensiones no peligren?

En 2040 nuestro país será el que cuente con la población más envejecida del mundo. Una de cada cuatro personas tendrá más de 65 años. La natalidad ha descendido casi un 30% en la última década. El formato descubre Dinamarca, el país que garantiza las pensiones y el estado de bienestar a las generaciones venideras. Un modelo que ha conseguido el consenso nacional, facilitando tener hijos, estudiar y crear empresas.

  • El país rural: ¿Cómo se pueden repoblar las zonas rurales?

España es el país más despoblado de todo el sur de Europa. Casi dos mil pueblos están en riesgo de extinción. Pierden una media de cinco habitantes por hora. En 2050 nueve de cada diez españoles vivirán en grandes ciudades. El programa viaja a las Tierras Altas de Escocia que ha ganado la batalla a la despoblación rural. Han logrado aumentar el número de habitantes en un 22% y reducir las tasas de paro al 2%. Los colegios y la Universidad llegan a los rincones más aislados.

  • El país de la proteína: ¿Es posible alimentarnos sin destruir el planeta?

El 30% de españoles consume más proteína de la debida. Carne, leche o huevos son habituales en el carro de la compra pero hay un producto que metemos sin darnos cuenta: la soja. La demanda mundial de alimentos crecerá un 50% de aquí a 2050. Enviado Especial viaja a Argentina para comprobar que nos comemos los bosques, deforestando para dedicar espacio a cultivos y pastos. Jalis de la Serna acaba su viaje en un rincón de Brasil, donde se demuestra que hay alternativa al uso suelo y del modelo de producción actual.

  • El país de la transición energética: ¿Dónde está la clave en la lucha contra el cambio climático?

España se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 21% para 2030. La contaminación provoca 10.000 muertes al año, más que los accidentes de tráfico. El formato viaja a Alemania, el país que ha tomado la delantera y se ha garantizado el acceso a la mayor reserva mundial de litio, para llevar a cabo el imprescindible cambio de modelo energético.

Etiquetas
stats