De cara a las elecciones de mayo

Vuelve 'Tengo una pregunta para usted', el formato original que produce TVE

Tengo una pregunta para usted

Los políticos volverán a someterse a las preguntas de los ciudadanos en TVE. De cara a las elecciones europeas, autonómicas y municipales de mayo, que se celebrarán el domingo día 26, la cadena pública recuperará su aplaudido formato Tengo una pregunta para usted.

Se trata de la adaptación del formato original francés que ya emitió La 1 como programa propio. Diferente, por tanto, del mismo espacio que han adaptado como sección laSexta Noche, El programa de AR y El Objetivo, entre otros. TVE incluso llegó a denunciar a Telecinco por su formato 'España pregunta, Belén responde', pero las reclamaciones de la cadena pública fueron rechazadas.

Una única entrega que se grabará en Prado del Rey

A través de su página web, TVE ha lanzado la licitación para adjudicar la producción de esta entrega especial del programa, especificando que tendrá lugar en el estudio 5 de Prado del Rey y que ya se ha “realizado un proyecto escenográfico que deberá ser implantado en dicho estudio”.

En la misma memoria, la cadena pública justifica por qué necesita lanzar esa licitación: “Debido a la no disponibilidad de personal para la construcción de grandes decorados en la Corporación de Radio Televisión Española, se ha de licitar la construcción, montaje e implantación y desmontaje del decorado”.

Según el calendario provisional de producción, los ensayos del programa se realizarán del 11 de marzo al 17 de abril, y se reservarán los decorados para grabar del 28 de abril al 17 de mayo, apenas ya nueve días antes de las elecciones. El presupuesto destinado a esta producción de momento “se está elaborando”, afirma TVE.

Un éxito con apenas 9 entregas emitidas a nivel nacional

Aunque ha quedado en la retina como un formato señalado de TVE, lo cierto es que Tengo una pregunta para usted apenas ha emitido 9 entregas a nivel nacional desde su estreno en el año 2007.

Las más sonadas fueron las dos primeras, a Zapatero y Rajoy. Con la conducción de Lorenzo Milá, ambas emisiones arrasaron con 30.3% y 5,8 millones, y 34.9% y 6,3 millones, respectivamente. El mismo periodista también se encargó de la tercera entrega, con Llamazares, Duran i Lleida y Carod-Rovira, que igualmente destacó con 22.2% y 4,1 millones.

Su éxito animó a TVE a abrir sus contenidos. Ya en 2008, se sometieron a las preguntas el por entonces seleccionador nacional Luis Aragonés, y el por entonces alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón. Ambas fueron bien con 13.5% y 17.3%, pero no tanto como las tres primeras con políticos.

Tras esas únicas dos entregas, hasta el 2009 la cadena pública no recuperó Tengo una pregunta para usted, volviendo a su esencia para entrevistar al Presidente Zapatero (30.5% y 6,4 millones) y a Rajoy (26.8% y 5,3 millones). El programa no mostró la misma fortaleza con Cayo Lara, Duran i Lleida y Ridao (11.5% y 1,95 millones), ni con Toxo (CCOO), Díaz Ferrán (CEOE) y Cándido Méndez (UGT), con 13% y 2,3 millones, con la conducción de Ana Blanco.

Casi 10 años después, puesto que la última emisión del programa se produjo el 28 de octubre de 2009, TVE lo recupera para volver a acercar a los políticos antes de las elecciones europeas, autonómicas y municipales. Además de esas nueve entregas, TVE ofreció otras dos en Cataluña y dos más en Andalucía, para un total de 13.

Etiquetas
stats