Especial

Vuelve 'Tu cara me suena': guía para recordar y saber cómo acabará su octava edición

Manel Fuentes y Jorge González en 'Tu cara me suena'

Gabriel Arias Romero

Aunque aún sin fecha, el regreso de Tu cara me suena parece inminente. Antena 3 y los concursantes vienen calentando el ambiente desde hace semanas ante el estreno de la recta final del programa, que se vio interrumpido por la pandemia de coronavirus. La octava edición arrancó en enero de 2020 y, tras 11 galas, en marzo tuvo que suspender su emisión al decretarse el estado de alarma que obligó a paralizar todas las actividades no esenciales.

El éxito del formato que presenta Manel Fuentes requiere de algunos elementos de los que resulta difícil prescindir, como la presencia de público en plató y una cercanía entre concursantes que es fruto de esa espontaneidad que, en cierto sentido, se ve mermada por las medidas de seguridad y distanciamiento. Es decir, las grabaciones no podían retomarse en cualquier circunstancia y a cualquier precio. Finalmente, el 3 de noviembre el equipo se puso manos a la obra de nuevo y los focos volvieron a iluminar el escenario, tal y como anunció Àngel Llàcer, miembro de un jurado al que también pertenecen Carlos Latre, Chenoa y Lolita Flores.

Ahora, ocho meses después de aquella interrupción, Atresmedia anuncia a bombo y platillo que TCMS vuelve a la parrilla televisiva, un regreso que está precedido por la emisión, este domingo 22 de noviembre, del programa especial Tu cara me suena: Encarando la final, con el que se intentará resumir lo más destacado que ocurrió en la octava edición hasta que fue suspendida en marzo.

El reencuentro de los concursantes “ha sido muy emocionante”, explican a Vertele desde Gestmusic, productora del programa. Al cierre de la gala 11, la última que se emitió antes del parón, la clasificación general seguía encabezada por Jorge González con 220 puntos, seguido de Nerea con 202 y Gemeliers con 193. Fuera del podio, a escasa distancia de los anteriores, se encontraba Cristina Ramos (189 puntos), y tras ella Rocío Madrid (175), María Isabel (168), Belinda Washington (159), Mario Vaquerizo (157) y El Monaguillo, farolillo rojo con 121 puntos.

“Están muy emocionados con este regreso y con muchísimas ganas de entretener a los espectadores porque el entretenimiento, en las circunstancias actuales, es necesario para desconectar a ratos. Y si consiguen divertir al público se dan por satisfechos”, agregan las fuentes consultadas. Aunque el liderazgo lo ostenta con solvencia Jorge González –que incluso sufrió una importante lesión al forzar las cuerdas vocales–, la competición aún puede dar un giro inesperado en las cuatro galas que faltan por emitir ya que le siguen de cerca Nerea y Gemeliers. En cualquier caso, los famosos aspirantes han utilizado este parón para tomar la distancia suficiente que les permita encarar la recta final con una filosofía distinta: “Vuelven más relajados y con más ganas de disfrutar el programa que de competir”.

Cambia su dinámica y tendrá dos semifinales

El desenlace de TCMS 8 tendrá una dinámica distinta a la de la séptima edición. Se celebrarán dos semifinales para que en la primera de ellas se clasifique el primer finalista, y en la segunda cuatro finalistas más. Desde Gestmusic consideran que esta “es una de las finales más emocionantes que recordamos porque hay muy poca diferencia de puntos entre los primeros puestos”.

Y es que, si bien es cierto que el ranking lo encabeza Jorge González, los Gemeliers vienen pisando fuerte a lo largo de la octava edición y son, de hecho, los concursantes que más galas han ganado. Lo hicieron en la segunda, convertidos en David Bustamante y Àlex Casademunt ('Dos hombres y un destino'); en la quinta interpretando 'Solamente tú' y 'Prometo', ambas de Pablo Alborán; y en la décima al meterse en la piel de Andy y Lucas con 'Tanto la quería'.

Tras ellos, Jorge González cantó victoria en dos galas: la primera como el eurovisivo Mahmood ('Soldi'); y la octava al convertirse en Betty la fea ('Se dice de mí'). Y al igual que el extriunfito, Nerea Rodríguez también se subió a lo más alto del podio en dos ocasiones: lo hizo en la sexta gala como Pedrito Fernández ('La mochila azul'), y en la undécima asumiendo el papel de Elsa, la princesa de la película Frozen ('Into de unknown').

Su fecha de regreso aún es una incógnita

Echada la vista atrás, queda ahora por saber cuándo se estrenarán las últimas galas de Tu cara me suena 8. El programa se venía emitiendo en el prime time de los viernes, donde siempre ha encontrado un potente respaldo de los espectadores. Es, de lejos, uno de los espacios más exitosos de Antena 3, con una audiencia media que se ha situado por encima del 20% en casi todas sus temporadas. De hecho, el formato de Gestmusic no ha bajado del 17.8% en su octava edición, que promedia un 20.1% de cuota de pantalla en sus 11 galas acumuladas.

La noche de los viernes está actualmente ocupada por La Voz, otro de los formatos más exitosos de Antena 3. El programa que produce Boomerang TV y que presenta Eva González se ha adentrado ya en su ronda final, a la que aún le quedan dos entregas. Por lo tanto, y si nada cambia, la séptima edición del talent show –la segunda en Atresmedia– concluirá el próximo 4 de diciembre. No obstante, nada puede confirmarse en este sentido ya que los bailes de programación son habituales, máxime cuando sobre la parrilla cae una oferta tan potente como Cantora: La herencia envenenada. El programa especial de Telecinco sobre la turbulenta relación entre Kiko Rivera y su madre Isabel Pantoja cosechó la semana pasada un 31.5% de share y más de 3.7 millones de espectadores, dejando en mínimo a La Voz, que hubo de conformarse con un 13.9% de cuota de pantalla, 4.4 puntos menos.

Tal fue el éxito del monográfico que se apostó por emitir una segunda entrega este viernes, que aunque perdió seguimiento se mantuvo muy potente con casi 3 millones de telespectadores y un 25.9% de share. Además, el director del programa, David Valldeperas, insinuó que había material como para ofrecer nuevas entregas.

La lógica dicta que Tu cara me suena 8 podría volver una vez acabe la actual edición de La Voz, lo que nos situaría en el viernes 11 de diciembre. Esto haría que sus cuatro galas restantes se emitiesen los días 11, 18 y 25 de diciembre, y el 1 de enero. Son noches claves por ser Navidad y Año Nuevo, pero no sería extraño que Antena 3 pudiese apostar por su emisión al tratarse de un formato tan familiar y para todos los públicos. De hecho, la cadena ya ha apostado por él en otras ocasiones con especiales navideños.

Etiquetas
stats