En 'The View'

Whoopi Goldberg pide disculpas tras afirmar en TV que “el Holocausto no tuvo que ver con la raza”

Whoopi Goldberg en una imagen de archivo

Redacción verTele

Whoopi Goldberg ha tenido que pedir disculpas tras haber asegurado en su magacín televisivo, The View, que el Holocausto “no había tenido que ver con la raza”.

La actriz y presentadora se enfrentó a un vendaval de críticas durante la emisión de este lunes 31 de enero, en la que se debatía sobre la prohibición de la novela gráfica Maus de Art Spiegelman, sobre la persecución a los judíos en la Alemania Nazi, en colegios de Tennessee por un “uso innecesario de blasfemias y desnudez”. Goldberg dijo: “Seamos veraces sobre esto: porque el Holocausto no tuvo que ver con la raza. No, no iba sobre la raza”.

Inmediatamente Joy Behar reaccionó sorprendida: “Entonces, ¿de qué iba?”. “De la inhumanidad del hombre hacia el hombre”. Cuando otra contertulia habló de que el nazismo proclama la supremacía blanca y habló de que además judíos los gitanos también fueron víctimas del Holocausto, la ganadora de un Oscar contestó: “Esos eran dos grupos de gente blanca”.

“Esto va sobre cómo se trata la gente entre sí. Da igual si eres blanco, negro, judío... Hablamos de quien eres para el otro”, concluyó.

Respuestas de espectadores y organizaciones

Sus palabras recibieron una respuesta por parte de órganos como la Liga Antidifamación, el Museo Estadounidense Conmemorativo del Holocausto y desde el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, así como por parte de espectadores.

“No, Whoopi Goldberg, el Holocausto se basó en la aniquilación sistemática por parte de los Nazis del pueblo judío, que eran considerados una raza inferior. Los deshumanizaron y usaron propaganda racista para justificar la masacre de 6 millones de judíos. La distorsión del Holocausto es peligrosa”, advirtió Jonathan Greenblatt, CEO de la Liga Antidifamación, a través de Twitter. “El racismo es inherente a la ideología nazi. Los judíos no se definían por su religión, sino por su raza. Los pensamientos racistas de los nazis dieron pie al genocidio y a los asesinatos en masa”, añadían desde el Museo del Holocausto.

Disculpas de Whoopi Goldberg: “Me doy por corregida”

Tras la emisión, Golgberg acabó disculpándose a través de redes sociales: “Dije que el Holocausto no era sobre la raza, sino sobre la inhumanidad del hombre hacia el hombre. Debí haber dicho que era sobre ambas cosas. Me doy por corregida”, dijo. “El pueblo judío de todo el mundo siempre ha tenido mi apoyo y nunca habrá una exención a eso. Siento el daño causado”.

Etiquetas
stats