Un resumen de la polémica

Willy Bárcenas, MasterChef Celebrity, y el mail que la lió

Willy Bárcenas, MasterChef Celebrity, y el mail que la lió

Marcos Méndez

La rueda de MasterChef MasterChefgira desde hace años en TVE. La unión de la cadena pública con la productora Shine Iberia es un éxito que se extiende prácticamente todo el año gracias a la versión con anónimos, la versión Junior con niños y la versión Celebrity con famosos.

Por eso mientras La 1 emite actualmente la octava edición con anónimos, cadena y productora ya han anunciado el casting de la próxima entrega con rostros VIPs, la quinta del Celebrity. Aunque todo ha quedado eclipsado por la polémica en torno a Willy Bárcenas.

El cantante de Taburete, e hijo del famoso extesorero del PP Luis Bárcenas, denunció públicamente que TVE le había vetado, y que por eso no iba a participar en MasterChef Celebrity 5. La cadena aseguró a Vertele que no tiene nada que ver con el proceso de casting, algo que refrendó la productora mediante un comunicado de prensa oficial. Pero los “papeles” de Bárcenas, en este caso de Willy, salieron a la luz para mostrar un mail en el que la productora justificaba su no elección porque “finalmente la decisión es de TVE y en esta edición simplemente han elegido a otros”.

La polémica se convirtió directamente en arma arrojadiza a nivel político, contra TVE por supuesta censura y para defender a Bárcenas y su apellido. Y fue motivo de tertulia incluso en radios como la Cadena SER, en la que intervino la CEO de Shine Iberia para intentar aclarar lo sucedido. Desde Vertele, vamos a intentar también aclararlo y ver cómo se reparten las culpas.

Una historia con dos fuegos que en realidad es sencilla

El proceso de casting de MasterChef Celebrity 5 finalizó oficialmente este miércoles 6 de mayo, cuando TVE anunció los 16 participantes. Pero empezó mucho, mucho antes. Concretamente en el mes de enero, cuando la productora Shine Iberia dio por iniciada la selección contactando con famosos y recibiendo propuestas de representantes.

En esos cinco meses de proceso, como ha afirmado la propia productora, entran en contacto (bien sea porque les llega el ofrecimiento, o porque ellos preguntan) con una gran cantidad de famosos. En el comunicado, Shine hablaba de “hasta 80 en cada temporada”. En su intervención radiofónica, su CEO ofreció otro dato más general: “Llevamos 5 ediciones. Hemos visto más de 200 personas, y de esas 200, entran de 12 a 16”. En cualquier caso, un número que forma un “grupo muy amplio”, como puntualizó la empresa en su nota.

Uno de esos muchos famosos fue Willy Bárcenas. En su caso, pese a que él en Instagram dijo que “después de haber subido una receta a Instagram, me llamaron de la productora del programa para ver si me interesaría concursar”, fue su oficina de representación la que propuso a la productora que contase con él, como aclaró Macarena Rey: “Nosotros nunca le hemos llamado a él, nos han llamado de su oficina a nosotros para proponérnoslo. Eso de que vimos una foto de un plato que él colgó en Instagram es mentira. No es verdad”.

En cualquier caso, al final Willy Bárcenas entró en el proceso de cásting, como otras tantas decenas de famosos. Y efectivamente hizo no uno, sino dos castings presenciales (el segundo en grupo, con otros aspirantes), además de recibir el acceso a la Escuela Online MasterChef. Algo que desveló el cantante y que confirmó la productora, añadiendo la explicación de que simplemente es el proceso habitual que siguen todos los aspirantes a entrar en la selección final del programa. Por lo tanto hasta ese momento (y salvo la discrepancia de quién llamó a quién) ambas partes concuerdan a la perfección.

El problema se crea luego, aunque la verdad es que la fecha no queda clara porque Willy Bárcenas se contradice. En su primera publicación en Instagram del 6 de mayo para denunciar el supuesto veto, dice: “Fue ayer cuando la productora nos dice que lo sienten muchísimo, que estaban encantados conmigo y querían que participase pero que TVE se opone a que yo concurse en el programa”. Refiriéndose, por tanto, a que esa comunicación vía e-mail que le vale para acusar de veto a la cadena pública la recibió el martes 5 de mayo.

Se inicia el intercambio que ya hemos recogido al principio. Desde Vertele llamamos a TVE, que se inhibe por completo de la polémica explicando que la cadena pública no interviene para nada en el proceso de casting. Algo que confirma con un comunicado remitido la mañana del jueves 7 de mayo la productora Shine Iberia, en un tono institucional y amable en el que incluso (pese a dejar claro que “era deseo de sus representantes”, y no que hubiese sido buscado por la productora) dejan abierta la puerta a Willy Bárcenas para próximas ediciones.

Pero Willy Bárcenas vuelve a contraatacar. Al ver el comunicado de la productora desmintiéndole, publica el mail que Shine Iberia le mandó para comunicarle que no sería concursante. Un mail que, como puede verse, le llegó (a él o a sus representantes) el día 1 de mayo, y no el día 5 como Willy Bárcenas había afirmado en su publicación original. En el texto, como el cantante había asegurado, la productora dice literalmente: “Desde Shine la próxima temporada lo volveremos a intentar, finalmente la decisión es de RTVE y en esta edición simplemente han elegido a otros”.

En este segundo fuego TVE ya ni siquiera participa, remitiéndose a que la cadena pública no interviene en el casting. Y Shine Iberia vuelve a darle la razón, primero con Macarena Rey en la Cadena SER cuando explica que “en un casting nosotros llamamos a mucha gente, y luego decidimos a quién proponemos a TVE”, añadiendo que en el caso de Willy Bárcenas “nunca fue elegido, nunca fue presentado a TVE como concursante” e insistiendo en que “nunca llegó a la mesa de TVE. Es que ni se ha presentado”.

En esa intervención radiofónica, la CEO de la productora cambia el tono institucional e informativo del comunicado que había mandado su empresa y no oculta estar enfadada con el cantante, definiendo la situación que ha provocado como “montar este numerito”, explicando que desconoce cómo funcionan los castings: “Willy no está acostumbrado a ir a un casting, desconoce absolutamente lo que es. (...) Él ha interpretado que porque vino a hacer el cásting, que vino además dos veces, ya tenía la plaza. Que por eso es desconocimiento del sector”, e ironizando con que muchas personas de las que se han quedado fuera la habían escrito y llamado para preguntarla con sarcasmo si es que a ellos también les había vetado TVE.

Rey no se refirió a por qué entonces ese mail de Shine Iberia aludía directamente a TVE para explicar a Willy Bárcenas por qué no había sido escogido. Una explicación que sí aportaron fuentes de la productora consultadas por Vertele, que nos reconocieron que se trató de un “error humano” cometido por un trabajador de la productora que desconoce el proceso y envió el correo electrónico de la discordia. Aunque la productora reafirmó lo que había explicado en su comunicado, y también lo manifestado por su CEO en la radio. Fin de la historia (de momento).

Willy Bárcenas

Tras reconstruir la polémica, a Willy Bárcenas se le puede acusar de oportunista. Semanas después de haber hecho los castings, él ya sabía desde el día 1 de mayo que no iba a ser participante. Y, según le dijeron aunque luego se haya desmentido, que el motivo era TVE. Sin embargo, esperó cinco días, hasta el 6 de mayo cuando se anunció el casting de MasterChef Celebrity 5 y más se hablaba del programa, para hacer su denuncia pública.

Además, no cabe duda de que interpretó personalmente lo que le habían comunicado, que era que “finalmente la decisión es de RTVE y en esta edición simplemente han elegido a otros”. En esa frase Shine alude a motivos de casting, y no a lo que él denunció públicamente, aludiendo a que fue por su apellido: “Soy alguien a quien no le permiten participar en un programa de cocina por un nombre y unos apellidos”. Por ser hijo de quien es, puede entenderse el contexto. Pero lo cierto es que es él, y no Shine, el que interpreta ese motivo. Ahora sabemos que la decisión fue de la productora y aludió sólo a motivos de casting, sin siquiera llegar a TVE. Pero es que aunque TVE interviniese, muchos famosos quedarían también fuera de los escogidos al estudiar sus perfiles, y no por algún tipo de veto.

De hecho, hay una circunstancia muy clara y cercana, que Willy Bárcenas no recuerda en sus textos, que indica como nos dijo la cadena pública que “TVE no tiene nada que ver con ningún casting de ningún concurso”. Y es que él y su grupo Taburete fueron invitados por la productora Gestmusic a participar en OT 2017. Primero acudieron a la Academia para dar una master class a los triunfitos, y luego actuaron en la gala 6 de esa edición. Como es obvio y puede verse y recordarse, TVE no le vetó.

Operación Triunfo - Taburete canta 'Sirenas'

Pero ahí es donde entra la principal consideración. No se le puede llamar mentiroso, o al menos no del todo. Willy Bárcenas, o sus representantes, recibieron un mail en el que Shine explicaba literalmente que la decisión de no contar con él había sido de TVE. Lo cierto es que en su denuncia pública él trasladó lo que le habían dicho de la productora: que TVE había decidido que no participase. Sí es verdad que mintió al añadir la interpretación (que lógicamente le favorece, pese a tener antecedentes de que no es así) de que TVE le vetó por su apellido, y también reinterpretó cómo había llegado su candidatura al programa, como ya aclaró Macarena Rey.

En cualquier caso, a nivel televisivo, puede sumarse otro aporte: Willy Bárcenas tiene ganas de televisión. Aunque en su día rechazó ir a Supervivientes, como él mismo contó en El Hormiguero, toda esta polémica deja claro que quiere pantalla. Y sin entrar en consideraciones, no hay duda de que sería un fichaje que daría que hablar para cualquier programa. Aunque nos tememos que, tras eso, no será en MasterChef.

Shine Iberia

Si toda la polémica tuviese que ser resumida, lo cierto es que una frase que ya ha sido reconocida por la productora como un “nefasto error humano” ha sido la desencadenante. Si en el ya famoso mail Shine Iberia hubiese dicho a Willy Bárcenas que no le habían escogido porque habían optado por otros perfiles, seguramente nada de esto habría sucedido. Y si hubiese sucedido igualmente, habría sido por interés propio del cantante, que además de su carrera artística personal es consciente de la fuerza de lo que significa su apellido y las puertas que le abre también en formatos televisivos de este tipo.

La propia productora, por lo tanto, reconoce su error. Y aunque podría pensarse que se escudó en TVE para no incluir a Willy Bárcenas este año, pero al mismo tiempo seguir contando con él para otra edición, según su explicación fue simplemente que alguien mandó un correo electrónico sin ser conocedor del proceso.

En definitiva, ese error es el que desencadena el llamémoslo “malentendido”. Pese a ello, también es lógico el enfado de la productora al ver cómo el cantante malinterpreta ese correo electrónico, y miente para explicar cómo le llegó la oportunidad de casting. Porque, en definitiva, para Shine Iberia este es otro más de los muchos castings que realiza cada año para MasterChef o Maestros de la Costura, como explicó Macarena Rey, y sus selecciones finales se ajustan al estudio de los perfiles. Viendo los resultados, su éxito es innegable.

TVE

TVE ha sido acusada de vetar a una persona por su apellido, y muchos en las redes sociales lo han convertido en un “nuevo ejemplo de censura política” por parte de la cadena pública. Es la que más críticas ha recibido, y en realidad resulta que no ha tenido nada que ver.

La denuncia pública de Willy Bárcenas, aunque provocada como hemos dicho por un mail de Shine Iberia, apuntó directamente a TVE. Y en el clima de ataque constante al que está sometido la cadena pública por parte de la oposición al Gobierno, se sumó a los muchos bulos que se usan como arma arrojadiza contra ella.

Pero como fuentes de TVE manifestaron desde el primer momento, y la propia productora Shine Iberia ha refrendado hasta en dos ocasiones de forma oficial, la cadena pública no interviene en ningún momento en el proceso de selección de participantes. Así que su postura, tras compartir su aportación, es la de remitir simplemente a lo que diga la productora. Aunque las críticas sigan siendo para ella.

Etiquetas
stats