En laSexta

Wyoming, desde su 'tribuna': “PP, Vox y Ciudadanos deberían saber perder pero con la cabeza alta”

Wyoming, desde su 'tribuna' del Congreso: "PP, Vox y Ciudadanos deberían saber perder pero con la cabeza alta"

Paula Hergar

El Gran Wyoming estrenó 2020 con una entrega de El Intermedio en la que dio la “enhorabuena” a los políticos por una “investidura histórica”, por la “coalición de izquierdas” y por lograr que Pedro Sánchez continuara siendo presidente del Gobierno siete horas después de la votación.

Además, el programa contó con la presencia de Pablo Iglesias en plató, ya convertido en vicepresidente. Y al que el propio presentador preguntó por sus lágrimas en el Congreso: “Le hemos visto emocionado nivel Bustamante”, bromeó.

Y para finalizar el espacio, Wyoming dio su tradicional discurso a los políticos desde su “tribuna” dejando algunos consejos para futuros gobernantes y para los que se ocuparán de la oposición.

“Después de meses de bloqueo por fin han hecho su trabajo: hacer política”

“Voy a darles la enhorabuena porque hoy, después de meses de bloqueo, por fin han hecho su trabajo: hacer política”, empezaba diciendo el presentador.

“PSOE, Unidas Podemos, PNV y ERC, entre otros, han conseguido sacar adelante un Gobierno de coalición. Este pacto ha logrado algo sin precedentes: que las izquierdas, históricamente enfrentadas, se hayan puesto de acuerdo para formar lo que ya se conoce como el Gobierno Desigual porque han cosido una mayoría con lo que parecían colores imposibles e combinar”.

Entonces, se dirigió a los “miembros del futuro Gobierno para decirles que la labor que tienen por delante es enorme. No deben dormirse. Señor Sánchez, tiene un duro trabajo a partir de ahora: contentar a sus socios, contentar a Europa y a sus propios valores territoriales. Asuma que no será fácil gustarle a todo el mundo, no es una croqueta de cocido”.

En cuanto a la formación de Iglesias: “Tampoco será fácil para ustedes, señorías de Unidas Podemos, en poco más de cinco años han acumulado una gran experiencia: rompieron el bipartidismo, sufrieron las guerras intestinas típicas de los partidos de toda la vida y han acabado formando un Gobierno de coalición. Ahora llega la hora de la verdad: toca demostrar que saben gobernar. Señor Iglesias: como vicepresidente va a tener que estar a la altura. Recuerde que hoy empieza una nueva legislatura pero también las rebajas de Alcampo, haga el favor de buscarse una americana de su talla”.

También tuvo palabras para la oposición: “Al PP, a Vox y a Ciudadanos. Señorías, relajen un poquito. Respiren, bajen el tono. Ustedes que se autoproclaman guardianes de la patria, de la Constitución y hasta de la monarquía deberían recordar que esta fórmula de Gobierno es legítima y responde a la voluntad expresada por los españoles en las urnas. De hecho, el propio rey Felipe VI ha dado el visto bueno a Sánchez. Es legítimo estar en contra de este Gobierno, de su posible inestabilidad, de su agenda y de su dependencia de los independentistas pero no es motivo para impugnar su legalidad. Deberían saber perder pero con la cabeza alta”.

Para finalizar enumerando la lista de propósitos urgentes de los que deberían ocuparse: “Señorías, tras dos años perdidos, por fin hemos puesto el Gobierno a descongelar. El nuevo Ejecutivo tendrá que afrontar grandes retos: desbloquear nuestro sistema político, abolir leyes tan complejas como la reforma laboral o la Ley Mordaza, recuperar el diálogo en Catalunya, cumplir con una importante agenda social. En fin, es tradición darle a cualquier Gobierno cien días de gracia. Pero no les voy a pedir tanto. A estas alturas me conformo con que en el Congreso pasen 10 minutos sin insultos. Muchas gracias, señorías”.

Etiquetas
stats