'El intermedio'

Wyoming, sobre los sanitarios: “Las personas que nos cuidan están descuidadas y es inadmisible”

El Intermedio se hizo eco este martes de las manifestaciones por la salud pública que están teniendo lugar esta semana en Euskadi. “Los médicos y enfermeras vascos ahora mismo están soportando un peso enorme con un gran esfuerzo y sin los recursos necesarios”, planteó Wyoming desde el plató de laSexta.

“Ojalá sean capaces de mantener esa roca sin que se les caiga encima de un pie”, pidió antes de reconocer que “ahora mismo, requiere menos esfuerzo levantar una piedra de 300 kg que conseguir que te den cita en un centro de salud”.

Sandra Sabatés señaló que el malestar de los sanitarios del País Vasco es extrapolable al del resto de profesionales de toda España. “Desde que estalló la pandemia los hospitales viven en un contraste estrés”, lamentó, “aunque los más afectados casi al borde del colapso siguen siendo los centros de atención primaria”. “Están tan al límite que según los sindicatos, casi la mitad de ellos toma antidepresivos”, añadió, “y un 25% se ha planteado abandonar la profesión”.

Tras escuchar los preocupantes datos, el presentador lanzó un tajante mensaje: “Las personas que nos cuidan están descuidadas, y esto es algo inadmisible”. “Me temo que la próxima vez que preguntéis si hay algún médico en la sala, la respuesta va a ser 'no'”, indicó, “porque están todos doblando turnos en su centro de salud”.