Recibirá el galardón en la gala del 24 de octubre

Xavier Sardá, Premio Iris Toda una Vida 2017 de la Academia de TV

Xavier Sardá en una imagen de archivo

Redacción

Xavier Sardá ha sido elegido por la Academia de la Televisión para recibir el Premio Iris Toda una Vida 2017. El Consejo de la institución ha decidido este miércoles 10 de octubre, por unanimidad, concederle este reconocimiento por su trayectoria en el medio.

El que fuera presentador de Crónicas Marcianas, uno de los formatos de entretenimiento más exitosos e importantes del devenir del audiovisual español, sucede a la recientemente fallecida Paloma Gómez Borrero, que fue distinguida con este galardón en 2016. En los últimos años, Fernando García de la Vega, Mayra Gómez Kemp, María Teresa Campos y Laura Valenzuela han recibido esta estatuilla honorífica.

El premio le será entregado a Sardá en próximo 24 de octubre en la Ceremonia de los XIX Premios Iris, donde también se entregará el Premio de la Crítica, concedido a Bambú Producciones.

Trayectoria de Xavier Sardá

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Comenzó su andadura periodística como cronista musical en periódicos como Catalunya Express, Avui, El Noticiero Universal o Mundo Diario. En sus inicios en RNE creó su popular personaje del Sr. Casamajor. Allí desempeñó diversos trabajos antes de ser nombrado jefe de programación de Radio Nacional en Cataluña en 1989.

En televisión ha presentando los programas Juego de niños (TVE, 1990), Olé tus vídeos 2 (FORTA, 1992-1993), Betes i films (TV3), Tot per l'audiència (TV3), Todos somos humanos (Antena 3, 1996) y Moros y cristianos (Telecinco, 1997).

Desde 1997 hasta 2005 dirigió en Telecinco el late night Crónicas marcianas, el más visto en las noches televisivas españolas.

Etiquetas
stats