Galardonado en el certamen

Xavier Sardá, premio Joan Ramón Mainat del FesTVal por una “trayectoria impecable”

Xavier Sardà, en el FesTVal

Redacción verTele

Xavier Sardá será reconocido con el Premio Joan Ramón Mainat en la edición 2022 del FesTVal de Vitoria. Será el próximo 10 de septiembre, en la Clausura, solo dos días después de la redonda onomástica de Crónicas marcianas, por su “ingenio” televisivo y como “recompensa a una trayectoria impecable manejada a su antojo que cuenta con numerosas distinciones”, señalan el certamen en una nota.

“Xavier Sardá es raro, rarísimo. No entiendo cómo siendo así, sigo considerándolo mi mejor amigo y el mejor profesional que ha dado la televisión de este país en los últimos años”, afirmó en su momento Joan Ramón Mainat.

Mientras el homenajeado subraya la importancia de saber rodearse de talento: “Rodearse de buenos colaboradores es esencial. Hay quien prefiere que no le hagan sombra, y eso es un problema. A mí lo que me gusta es agarrarme a globos que me suban hacia arriba. Y para eso tienes que cuidarles. Tú no eres el presentador, eres el anfitrión de una fiesta. Imagínate que el anfitrión quiere que la fiesta vaya mal. No tiene sentido”.

La trayectoria meteórica de Xavier Sardá

Licenciado en Ciencias de la Información, Xavier Sardá (Barcelona, 1958) inició su trayectoria profesional en distintos periódicos de Barcelona como Catalunya Express, Avui o El Noticierio Universal. A los 18 años se incorporó a Radio Nacional de España (RNE), donde acabó presentando el magazine matinal La Bisagra y nombrado jefe de programación. En sus programas aparecía imitando a un oyente ficticio, el Sr. Casamajor, que con sus divertidas y sagaces opiniones ilustraba el panorama nacional e internacional de entonces. Posteriormente, se ocupó de las tardes de la Cadena Ser con el programa La Ventana durante cuatro años.

Después de la radio comenzó su fructífera carrera en el mundo de la televisión conduciendo programas tan dispares como ‘Juego de niños’, ‘Olé tus vídeos’, ‘Betes i films’, ‘Tot per l'audiència’, ‘Sembla mentida’, ‘Todos somos humanos’ y ‘Moros y cristianos’, forjándose un lugar de renombre dentro de las cadenas catalanas y españolas.

El 8 de septiembre de 1997 se sentaba por primera vez en la silla del plató de Crónicas marcianas, un late night revolucionario, líder de audiencia de su franja noche tras noche. Justo se cumplen las bodas de plata del programa durante la celebración del XIV FesTVal y su conductor, Xavier Sardá, recibirá el reconocimiento más importante del certamen. Ocho años en los que, entre otros galardones, logró la Rosa de Oro de Montreux. Tras una retirada voluntaria volvió con Dutifrí, La tribu o una nueva edición de Juego de niños, entre otros. Actualmente podemos verle como tertuliano en programas como La sexta noche o Al rojo vivo.

Galardonados anteriores

  Los galardonados con el Premio Joan Ramón Mainat desde el inicio del festival han sido:

 

  • 2009. Joan Ramón Mainat (a título póstumo), Maria Teresa Campos, Pepe Domingo Castaño.  
  • 2010. Jesús Vázquez, Julia Otero, ‘Gran Hermano’.  
  • 2011. Luis del Olmo, Ana Rosa Quintana, Matías Prats.  
  • 2012. Mercedes Milá, Imanol Arias, ‘El Hormiguero’.  
  • 2013. Andreu Buenafuente, Daniel Ecija, Karlos Arguiñano,‘Informe Semanal’, Pedro Piqueras.  
  • 2014. Susanna Griso, ‘Cuéntame cómo pasó’, Jorge Javier Vázquez.  
  • 2015. María Escario, Jordi Évole, Yusan Acha, Jesús Hermida (a título póstumo).  
  • 2016. Iñaki Gabilondo, Manel Fuentes, María Casado.  
  • 2017. Anne Igartiburu, Arturo Valls, Michael Robinson.  
  • 2018. Olga Viza, Jorge Fernández, Emilio Aragón, Luis Larrodera.  
  • 2019. Juan y Medio, Jon Sistiaga, Juanra Bonet, Ana Blanco.  
  • 2020. Boris Izaguirre, Eva González, Antonio Resines.  
  • 2021. ‘Masterchef’, Mikel Lejarza, Ana Obregón.
Etiquetas
stats