verTele, con el candidato a Eurovisión

Xeinn: “Más de uno va a dar la sorpresa en las semifinales del Benidorm Fest”

Xeinn, en la presentación del Benidorm Fest

Laura Pérez

A escasos días de que arranque el Benidorm Fest, Xeinn quiso ofrecer un showcase para presentarse ante los medios que seguirán de cerca la preselección española para Eurovisión 2022. El joven artista, cuyo nombre real es Alejandro Agudín Arribas, logró lanzarse a nivel profesional a base de versiones en YouTube, y las redes sociales hicieron el resto para convertirlo no solo en rutilante estrella en ciernes sino para hacer de él un candidato modélico para el certamen de RTVE. Con más de 220.000 suscriptores en su canal oficial en la plataforma de vídeos y cerca de 60.000 oyentes mensuales en Spotify, el madrileño ha sido una de las sorpresas del cartel de 13 artistas que compiten por ejercer como abanderados el próximo mes de mayo en Turín.

Con Tanxugueiras, Rayden y Rigoberta Bandini como principales favoritas, la candidatura de Xeinn ha ido reverberando poco a poco con Eco, un tema con indudables resonancias a propuestas internacionales de gran calado como The Weeknd, a medio camino entre el R&B y el synth pop. Un tema, por otro lado, que cuenta entre sus autores con Carlos Marco, excomponente de Auryn que ahora ejerce como director musical de Fremantle. Este precisamente apadrinaba el encuentro con Xeinn, pues este al fin y al cabo forma parte del elenco de la discográfica y agencia de representación montada por Marco.

De la escenografía: “Si salimos los primeros, por algo será”

El cantante, que será el primero en salir al escenario del Palau D'Esport L'illa en la segunda semifinal, se muestra “súper contento” con la propuesta escénica preparada para defender su candidatura. “Lo que queríamos llevar de primera mano, incluso de segunda mano, no hemos podido llevarlo todo. Al final ha habido unas pocas reticencias y problemillas ahí, pero hemos sabido adaptarnos a la perfección”, explicaba en este encuentro en el que verTele estaba presente, donde se aludía a la organización de las galas, de la que se encarga RTVE junto con Boomerang TV.

“Con la productora ha habido muy buena predisposición desde el principio, pero sobre todo ha habido muy buena predisposición por parte de TVE”, apunta Marco, que considera que con el Benidorm Fest la corporación pública ha tenido una predisposición ideal, en las antípodas de lo que ocurrió, por ejemplo, cuando participó con Auryn, en Destino Eurovisión 2011. “TVE está abierta en todo momento a lo que le quieras proponer y nos han animado a hacer todas las cosas que creyéramos posibles”. De ella se han encargado compañeros de este en Fremantle, como Carlos Rodríguez (director artístico de Got Talent), Juan Sebastián (escenógrafo habitual de programas de la compañía) y el propio Marco. “Ha habido unas limitaciones, como el escenario en sí y el tipo de recinto. La productora no ha podido asumir todo lo que nos hubiera gustado hacer, pero no por falta de predisposición por su parte, sino por falta general de medios, entendemos”, puntualiza.

“Ha sido sufrido, pero hemos conseguido algo muy guay. Algo muy ambicioso, igualmente”, afirma por su parte Xeinn, que avisa de que “no habrá una gran puesta en escena de baile” por su parte, pero sí avisa de “una escenografía detrás muy, muy guay”. “Sobre todo habrá mucho juego de pantallas. Las pantallas van a tener mucha importancia, y los juegos de cámara también”.

De la puesta en escena en sí, al vestuario: “Tienes que ser algo impactante, real y que llame la atención”, opina, que define como “estelar” su atuendo y adelanta referencias a los artistas de los ochenta que le han marcado. En ese aspecto, Marco destaca que Eco “no es una canción y ya está”, sino una propuesta que juega con un concepto y una historia que se desarrollará en su conjunto con todos los elementos escénicos. “Esto es importante, y si salimos los primeros por algo será

“Nadie se puede dar por ganador o por vencido”

Sobre sus opciones en la gala del jueves 27 de enero el equipo detrás de la candidatura muestra su optimismo. “No tenemos que dar nada por supuesto”, asegura. “Los catorce que estamos aquí somos de lo mejor en nuestro género, el nivel está muy equitativo”.

“Puede que a nivel de nombres la primera semifinal sea más dura, pero realmente creo que no. Todos los que estamos estamos por algo, y todos somos una competencia muy buena. Nadie se puede dar por ganador o por vencido por estar en una semifinal o en otra, puede pasar de todo”, añade a ese respecto este precoz talento que, como comenta a los presentes, pudo haber acabado en el mundo de la política: al fin y al cabo estudió Ciencias Políticas y Gestión pública en la universidad.

“Con 8 años descubro la música en el coro del colegio, y ahí estoy dos años, y otros dos más en violín. Luego la música desaparece de mi vida y con 13, 14 años empiezo a tener cierta hambre política. Me empieza a gustar y me empiezo a centrar para dedicarme a ella. Entonces mi gran pasión era la política, hasta que en el verano de 2015 descubro artistas como The Weeknd que me flipan y recuerdo lo que hacía de pequeño, que era cantar”, relata.

Ahora, no tanto tiempo después, comparte competición con nombres consagrados de la industria musical española, pero no se amilana: “Si estoy ahí [en el Benidorm Fest] es por algo, porque tengo una capacidad para estar ahí sin ser tan conocido, y es porque valgo para ello. Y es un orgullo tremendo estar con gente como Rayden, Azúcar Moreno, Rigoberta Bandini y Luna Ki”.

Con esta perspectiva, se justifica que no esté pensando en lo que apuntan las encuestas. “Son cuestión de gustos, así que tampoco dejo que me influyan porque hay muchos factores”. Sin esa presión de estar en cabeza, pero con la pretensión de ofrecer una candidatura competitiva, recuerda que aunque “detrás de una canción hay una puesta en escena, y eso hay que valorarlo en directo”, argumenta. “Las votaciones pueden cambiar mucho”.

“Estamos sonando mucho fuera, es algo que no esperaba”

Dejando rivalidades y resultado a un lado, ¿hay relación entre artistas? ¿Comparten grupos de mensajería?. “Tenemos un grupo en el que no es que hablemos mucho, pero hay buen rollo. Desde el primer día que coincidimos en RTVE hay un buen rollo increíble”, afirma el joven. “Competimos, pero competimos con música, y la música une a la gente. No tenemos que llevarnos mal y eso no va a pasar en ningún momento”.

Lo que sí está pasando ya es el efecto de esta proyección con el Benidorm Fest, que le ha permitido no solo ser descubierto por nuevos públicos en España, sino también el del fuera de nuestro país: “Es lo que más me flipa: gente de Francia, Reino Unido, incluso de México y Perú... Y en Países Bajos les flipa la canción. Estamos sonando mucho fuera, que era algo que no esperaba”.

Lo cierto es que, como explica Carlos Marco, Eco pudo haber sido una propuesta plenamente en inglés: “Hice varias pruebas de la letra, pero al final era hacer un batiburrillo. Y lo bueno que tiene Xeinn es que canta en español, pero sin quitarle la esencia internacional de la canción”. En ese sentido, no se plantean a corto plazo una versión en el idioma del bardo. Dicho de otro modo, no es el objetivo con el single. “Podría ser una buena idea después del Benidorm Fest, pero primero hay que ver qué pasa en el Benidorm Fest, porque no tendría sacar una versión en inglés cuando ahora mismo tenemos una versión en español o después si nos seleccionan para Eurovisión. Sería un proyecto a futuro y tendríamos que valorarlo y hablarlo con los compositores”.

Y hablando del futuro, Xeinn habla esperanzado del “trampolín” para su carrera que supone participar en esta preselección: “Espero que signifique que voy a empezar a sonar aquí en España y a nivel mundial, si se puede. Hemos pensado esto como un impulso y una oportunidad tremenda”. Solo queda, pues, emplazarse al jueves 27 para ver si pasa el primer corte y llega a la gran final del 29 de enero. En cualquier caso, el Eco sigue extendiéndose.

Etiquetas
stats