Vídeo

Yolanda Díaz, preguntada por la opción de ser presidenta: “No he tomado la decisión”

Yolanda Díaz, en 'Salvados'

Paula Hergar

Salvados ha despedido su actual temporada con una entrevista “en dos días” a Yolanda Díaz. Para ello, Gonzo viajó hasta Santiago de Compostela donde habló con ella sobre sus intenciones de futuro, el nuevo proyecto político que quiere poner en marcha, sus intenciones (o no) de ser candidata a las próximas elecciones generales o si lo hará bajo las siglas de Unidas Podemos, entre otros temas.

Pero para la misma entrega, el equipo del programa de laSexta volvió a reunirse con la vicepresidenta del Gobierno días después, en el Congreso de los Diputados de Madrid, justo después de aprobarse la reforma laboral en una controvertida votación. Convirtiéndose en la primera entrevista que concedió Díaz tras lo ocurrido.

“¿Se puede permitir este país dos grandes tongos en una misma semana?” preguntó el presentador y, entre risas, la política entendió a los que se refería: “Tanxugueiras...”

“¿Usted quiere ser la primera mujer presidenta?”

Gonzo empezó hablando de lo más general para acabar con lo más concreto. Una de las primeras preguntas fue si le gusta la política actual: “Cualquier serie televisiva es superada por la realidad política. He visto los elementos más primarios del ser humano. Grandísimos amores, odios, envidias... y no me gusta”, dijo. A la vez que aseguró que sufre ser “la mujer más presioada o una de las mujeres más presionadas de este país”.

Seguidamente, el presentador reconoció que uno de los atractivos de la entrevista era saber la respuesta a si quiere ser la primera mujer presidenta de España: “No, no soy un proyecto político. No he tomado la decisión a día de hoy, de lanzarme a un proyecto político, soy franca. Soy bastante humilde soy una mujer que no me quedo en las esquinas. Estoy pensando en algo grande, con compañeros y copmañeras de muchas formaciones políticas, pero el protagonismo no tiene que recaer en ellos. Este proyecto es de la gente que camina hacia la igualdad, y caben muchas gentes, manos y corazones”.

Gonzo quiso saber si ese proyecto se complicaba al no tener un partido detrás: “Es más difícil pero es posible. Yo lo hice en Galicia y Unidas Podemos en España. Lo dificil es crear un espeacio en el que la sociedad sea la protagonista. Eso me apasiona”. Y añadió: “Si decido presentarme a las elecciones ya me golpearán más, si no lo decido pues todos tranquilos”.

“He luchado y sufrido mucho para recuperar los derechos de los trajadores”

Tras hablar con ella en un bar de la ciudad gallega, ambos se reencontraron justo después de aprobar la reforma laboral “con épica, al límite”. Refiriéndose al diputado del PP que se equivocó y voto para que saliera. Sin embargo, Yolanda quiso restarle importancia a este dato y subrayó: “No se ha hablado de contenidos y se ha puesto en peligro esta norma”.

Preguntada por lo que sintió cuando compañeros de derechas celebraron que no se aprobaba, ella respondió: “Vi el rostro de una derecha contenta porque dejaban caer una norma que mejoraba los derechos de los trabajadores. Les importa poco su país, las empresas los derechos. Este día es para los trabajadores y trabajadoras. He luchado mucho y he sufrido mucho para estar norma de 51 páginas para recuperar sus derechos”.

Gonzo quiso saber qué hubiera hecho ella si no se aprobaba la reforma: “Iba a tomar las decisiones que fueran precisas, porque soy una demócrata. Pero ya he pasado página, la norma está en vigor y es lo importante”. Eso sí, explicó que seguirá adelante con su proyecto político personal: “Voy a iniciar ese proceso de escucha porque la ciudadanía es mucho mejor que todo el politiqueo- La política solo sirve para mejorar la vida de la gente y no para estar en campaña permanente”.

Etiquetas
stats