Entrevista Vertele

La directora de First dates: “Nuestro mayor temor es que se cuele alguien chungo y monte algo feo”

First Dates renueva su imagen con nuevos espacios y ambientación intimista

Redacción

First Dates cumple dos años en Cuatro consolidándose como la única apuesta de la cadena que ha logrado “enamorar” a los espectadores en su access, una franja que parecía maldita.

Hablamos con Yolanda Martín, la directora del dating de Warner, que nos revela los ingredientes del formato para conservar el interés del público y el éxito diario en redes, de la misma forma que ha mantenido al mismo equipo con el que arrancó.

Asimismo, comparte la cita que más le ha emocionado, el momento más “crítico” en la historia del programa y su mayor miedo en el casting. Además, detallan a Vertele los datos de las parejas que continúan en la actualidad.

Comenzasteis hace dos años en la 'franja maldita' de Cuatro. ¿Cuál ha sido el secreto de vuestra relación con la cadena y esa franja horaria?

Puedo ser un poco pesada, pero reitero que el secreto es el amor. La relación tan buena que tenemos nosotros con Cuatro y los dating, y luego que hemos trabajado estos dos años buscando el amor a la gente y eso ha gustado y ha funcionado. Muchas veces las cosas más simples son las que mejor funcionan.

¿Qué habéis aprendido del amor en estos dos años?

Lo que más me ha sorprendido, que era obvio por otro lado, es que realmente cuando las personas buscamos el amor todos somos iguales; da igual la religión, que tengas un cromosoma más, tu orientación sexual... y eso es maravilloso. Nos damos cuenta que a la hora de gustar nos parecemos mucho. Somos muy universales en ese sentido. Y luego que cada día estamos más afinados. Hemos aprendido mucho de los gustos de todos.

Al ser un programa del amor, ¿qué errores a la hora de buscarlo habéis ido puliendo?

Hemos ido pensando cada vez más como agencia de unir parejas y no tanto como un programa de televisión. Evidentemente, buscamos entretener pero nuestro último fin es que salgan con pareja, entonces intentamos que entre ellos no haya mucha distancia, porque hemos descubierto que es importante.

Así como, por ejemplo, que a las mujeres nos encanta ponernos tacones, entonces necesitamos un chico que sea mucho más alto que nosotras, y la gran mayoría de las veces buscamos que sea así.

Lleváis dos años y seguís siendo casi el mismo equipo. ¿Cómo se consigue?

La verdad es que aquí trabajamos muy bien porque al final le pones mucha pasión a todo, pero es cierto que First dates tiene un componente muy positivo y divertido, y eso también se contagia.

Y en cuanto al casting, ¿qué evolución habéis notado desde vuestros inicios?

La más clara fue en las 2-3 primeras semanas de grabación, cuando el programa no había estado en emisión. En los totales ellos decía que “sí” casi en todas las citas porque todavía no tenían muy asimilado que estaban diciendo “sí” a una relación amorosa.

Sin embargo, una vez que el programa comenzó a emitirse, todo el mundo tuvo claro que ese punto final responde a un “sí amoroso”, con lo cual vas al programa con mucho más nivel de exigencia. Porque realmente, lo que a mí me sigue alucinando, es que la gente viene a que le encontremos pareja de verdad; eso es parte de la magia, el que la gente vaya a tener una cena que le puede cambiar la vida.

¿Qué rasgos diría que son insalvables a la hora de decidir si tener o no una segunda cita en el programa?

Los rasgos físicos, por ejemplo. Las mujeres que dicen que les gustan los chicos con el pelo largo, es que es así. En este sentido, creo que los chicos son menos cuadriculados.

Dejando el físico aparte, ya sabemos que todo lo que sean extremos son muy difíciles de limar. Pero hemos descubierto que, como se gusten, aunque sean de ideas sólidas en política, o fútbol, las pueden dejar a un lado.

Ahora sí, los temas insalvables son el animalismo o el ser vegetariano/vegano... Si la otra persona no lo comparte, son cosas que no se pasan por alto.

¿Cuánta gente se sigue presentando al casting de First Dates

Mucha, recibimos en torno a unas 30 solicitudes al día. Pero nos hemos dado cuenta que depende también de la época del año; cuando empieza el verano la gente se anima menos porque se van de viaje, salen más, etc., mientras que en invierno con el frío por delante sí que les apetece buscar a su media naranja.

¿Cuántas de las parejas que han salido juntas continúan a día de hoy?

En general tenemos un 50% de parejas que se dicen que sí en los totales y de ahí hemos podido seguir a los siguientes:

Por el momento tenemos tres bebés de parejas surgidas en el programa: Romeo, el hijo de Cristian Fernández y Cristina Ballestero, también Daena, la hija de Alejandro Bonilla y Judith Canadell que vieron por primera vez a su bebé en una ecografía que le enseñamos en el programa que se emitió (20/04/17) y a Zeus, el hijo de Juan José Antequera y Alicia Villalba, que volvió embarazadísima y él le pidió matrimonio.

En cuanto a pedidas de mano llevamos la cuenta de siete: Irene y Mario que se dieron las llaves en el restaurante, Victoria y José que hicieron una ceremonia simbólica, Juani y Alberto, con ella vestida de novia (aunque a día de hoy ya no están juntos). Lorena y Jairo, Sabina y Sergi, José y Elisabet y la maravillosa declaración de Francisco y Dani.

Y sin hijos, ni boda pero como parejas que aún se mantienen también tenemos conocimiento de Antonio y Piedad, que vivimos su second dates de cuento, Fina y José Luis con un cambio de vida radical, Jesús y Alicia que superaron la distancia, Francisco y Estrella que viven cada uno en su casa pero felices.

De todos los momentos vividos estos dos años en el programa, ¿cuál diría que os marcó más?

Hay muchos; recuerdo, por ejemplo, llegar un día por la mañana temprano y encontrar al equipo cantando en plató porque celebraban 'el aniversario' de su contrato en el dating... eso no ocurre en todos los programas.

En la emisión también he llorado, reído... Entre mis recuerdos más emotivos está la cita de Sara y Manuel, los chicos con Síndrome de Down, que supusieron uno de los momentos más bonitos. Yo incluso viajé a Algeciras con el productor para conocer a los padres y estar con la asociación.

¿Y el momento más crítico?

No sabría señalarte ninguno, pero sí que te diré a lo que más miedo tenemos: a que se nos cuele alguien “chungo”, que nos mienta en el casting y monte algo feo. Ese es nuestro peor temor. Nunca se nos ha colado ninguno, pero puede pasar.

Trabajar con personas es muy delicado; y aunque tenemos experiencia y muchísimos filtros, la gente te miente.

Para terminar, ¿qué os queda por hacer en First Dates

Tenemos por ahí una vuelta de tuerca preparada pero no puedo decir más. Estamos continuamente trabajando en ideas para mejorar siempre el funcionamiento, tanto de las citas como del restaurante.

Etiquetas
stats