Encuentros inesperados
Yolanda Ramos habló de su depresión y defendió la ciencia: “No me ha dado resultado nada alternativo”

Yolanda Ramos en 'Encuentros Inesperados'

Redacción verTele

El Encuentros inesperados de este jueves, 21 de abril, habló sobre la felicidad, y para abordar este concepto, se trató la salud mental. En el programa de laSexta debatieron la actriz Yolanda Ramos, el político Íñigo Errejón, el escritor y coach emocional Josef Ajram y la presentadora Anne Igartiburu, y el tema provocó tanto confesiones como algún enfrentamiento.

La protagonista del debate fue la actriz, quien habló sin tapujos de su enfermedad y de sus tratamientos, pero también denunció la precaria situación de los actores para pedirse la baja. Al ser un tema comprometido, en el que hay corrientes que difieren con lo que establece la ciencia, la cómica no dudó en defender la medicina.

Errejón explicó que ya se ha vivido una primera ola de visibilidad sobre la salud mental, pero que falta que se tomen medidas para un sector de la población que “no puede parar” de trabajar si un día “no puede más”. En ese momento, Ramos se metió en ese grupo, asegurando que ha vivido situaciones en las que ha tenido que seguir trabajando.

“Yo no puedo parar un año. Yo he llegado un momento en el que no he podido coger el teléfono, que no quería recibir whatsapps, y vuelves a salir a hacer reír. La mayoría de actores no podemos parar porque somos autónomos y no le podemos dar de comer a nuestros hijos. Y te olvidan”, explicó la intérprete.

Fue cuando la moderadora del programa, Mamen Mendizabal, le preguntó sobre cómo se hacía reír estando mal, cuando Yolanda Ramos confesó su estado mental, poniendo de ejemplo a una “madre que levanta un camión para salvar a su hijo”: “Yo no he estado nunca de baja por depresión. Estoy medicada, pero nunca he estado de baja por depresión. No he podido y no puedo”.

Yolanda Ramos, tajante con Ajram

La actriz explicó que, pese a su estado, veía “a Dios” cuando la gente le comentaba que su humor le había salvado la vida. A ello, el escritor Josef Ajram, quien ejerce de coach emocional, le señaló que esa era “su misión”. “Creo en todos, pero en mí misma no”, explicó Ramos.

Cuando se trató el tema de las pastillas, la cómica mandó callar a sus compañeros para incidir en que “cosas para dormir está bien visto, pero cosas para vivir, no”, a colación de la confesión que había puesto sobre la mesa anteriormente.

“¿Si hubiera alguna opción de que dejaras esas pastillas estarías dispuesta?”, le preguntó el escritor, y la actriz fue clara en su respuesta: “No. Porque creo en la ciencia”. “Yo he tenido a mi hija in vitro, y he estado yendo a un señor que me hacía masajes en los ovarios durante tres años y medio y no me ha dado resultado nada alternativo”, añadió.

Mendizabal lanzó entonces la pregunta sobre la lucha entre la ciencia y las terapias alternativas. “En realidad el que se ocupa de las pastillas antidepresivas es el psiquiatra. Yo no dudo que haya gente a la que le funcione [la terapia alternativa], pero entre que te funcione o no está tu vida en peligro”, explicó.

“Yo creo que ha visto todo el mundo a gente no tratada que se acaba suicidando, porque eso te mata”, dijo Yolanda Ramos. Ante este comentario, Errejón añadió que son diez personas al día las que se acaban quitando la vida.

La cómica continuó con su alegato hacia “los felices”: “Hacéis una buena labor diciendo que la felicidad está dentro, pero la felicidad está dentro para algunos. La felicidad está dentro si tienes la capacidad”. Ramos tildó que esa labor puede ser peligrosa, y Ajram habló de su acción motivacional: “Nosotros lo que intentamos es llegar a algunos, a quienes sean, tú lo llevas a o todos o a nadie”.

Después de explicar algunas de las técnicas que compartía para dotar de positividad al cerebro, la humorista, en desacuerdo, le interrumpió y volvió a ser tajante: “Te voy a decir una cosa: tú estás dando esperanza a un tipo de gente y yo con lo que estoy diciendo, también. No te creas que yo, por decir que soy una desgraciada...”.

Etiquetas
stats