Internacional

La segunda temporada de 'You' embelesa a la crítica: “Inteligente y terrorífica, ya no es solo para veinteañeros”

Victoria Pedretti y Penn Badgley en 'You'

La segunda temporada de You ha llegado este 26 de diciembre a Netflix por todo lo alto. Las nuevas entregas del thriller en torno al asesino acosador Joe Goldberg, ahora reubicado en Los Ángeles con nuevo nombre (Will), han convencido de largo a la crítica internacional, que aplaude la capacidad de la ficción para complicar el visionado a la audiencia: estamos ante una historia donde el protagonista es un tipo ciertamente despreciable, pero a la vez con carisma suficiente como para que empaticemos con él aun sabiendo su veradera naturaleza.

Los dos agregadores de críticas principales de internet, Metacritic y Rotten Tomatoes, permiten hacernos una idea del poder del influjo de You. Un 76/100 en el primero de los dos portales y un 89% de reseñas positivas en el segundo, donde el veredicto generalizado no puede ser más laudatorio: “El perverso y adorable acosador encarnado por Penn Badgley sigue buscando el amor en los lugares equivocados en una segunda temporada que mantiene la tensión subversiva a la par que añade bienvenidas variaciones a la fórmula de la serie”, establecen.

“Ya no es solo para veinteañeros”

Una de las críticas más positivas procede de Indiewire, donde hacen mención al cambio de cadena (recordemos que la serie se emitió inicialmente en Lifetime, y no sería hasta su distribución internacional por Netflix cuando adquirió repercusión, quedándose con ella la plataforma): “Si bien muchos fans temen que el cambio de una cadena a otra afecte a la serie, no hay razones para preocuparse, puesto que el gigante de streaming ha duplicado el tono adictivo de la serie y no pretende arreglar lo que no estaba roto”, valora LaToya Ferguson. “El cambio más llamativo es que ahora pueden soltar tacos en la serie”, dice en tono sardónico.

A Judy Berman de TIME también le ha agradado esta segunda temporada, destacando además una amplitud de miras en lo demográfico: “Ya no es solo para veinteañeros”, deja claro en el título elegido. La autora destaca la atinada sátira que plantea en la sociedad posterior al #MeToo: “Es una elección inteligente, que perserva el humor negro de la serie a la vez que se atreve a salir de terrenos conocidos”, aplaude, y destaca el parecido que se establece entre Joe y la fauna que puebla Los Ángeles y Hollywood en general.

“Inteligente, tontorrona y terrorífica a partes iguales, You sigue sigue un placer único y peculiar. Lo mejor de la segunda temporada es que ahora es algo mayor, menos centrada en personajes obsesionados con las redes sociales. [...] Su caricatura de autodescubrimiento y reinvención tan comunes a Los Ángeles son menos específicas para el público adolescente”, concluye.

Aplausos para el “lobuno” Penn Badgley

Similares halagos se repiten en Vulture, con mención especial al trabajo compositivo deL “lobuno” Badgley: “Hay algo peligroso y casi salvaje en su físico. [...] Pero no es una versión exagerada de un hombre violento”, reflexiona . “Joe es un hombre cuyo carisma es punzante y cuyas palabras están vacías de verdad. Es un hombre que se deleita cuando tiene el control, y es algo que Badgley mantiene como eje de su interpretación”.

No faltan las comparaciones de su personaje y el protagonista epónimo de Dexter, una comparativa habitual en lo que a crear personajes psicóticos se refiere: “Es divertido, agudo y, gracias a Penn Badgley, uno de los mejores narradores en off que hayamos escuchado. Hace que te guste Joe, y gracias a la combinación entre su interpretación y el diestro trabajo de fotografía que se empeña en iluminarlo, a menudo sientes un latigazo por ello, pues puede pasar en un mismo plano de encantador ratón de biblioteca a protagonista sarcástico y de ahí a peligroso pervertido en la misma toma”, escribe Joshua Rivera para The Verge.

Acaso el mejor resumen del recibimiento de la segunda temporada sea lo que Robyn Bahr escribe en The Hollywood Reporter: “Mientras los guiones a veces se enredan en las interminables capas de ironía (¿cuántas veces puede un hombre enamorarse de una chica con nombre estúpido?), You se mantiene tan cautivadora como de costumbre. Cualquier otra serie te suplicaría que amaras a su protagonista mientras revela traumas de la infancia. Esta recuerda que debes mantener tu empatía bajo llave”.

Joe Goldberg cambia de identidad en el primer tráiler de la segunda temporada de 'You' 360

Adaptación de la novela de Caroline Kepnes a cargo de Sera Gamble y Greg Berlanti, la segunda temporada se compone de 10 episodios, en los que a Badgley le acompañan Victoria Pedretti (que interpreta a Love Quinn, el próximo objetivo del obseso Joe Goldberg), Charlie Barnett, Chris D'Elia, James Scully, Jenna Ortega y Robin Lord Taylor.