ESPECIAL VERTELE

Nos zambullimos con Los vigilantes de la playa: 10 curiosidades de la icónica serie

Nos zambullimos con 'Los vigilantes de la playa': 10 curiosidades de la icónica serie

Redacción

1. Los primeros chapoteos del traje de baño rojo en TV

La versión cómica de 'Baywatch' que encabezan en cine Dwayne Johnson y Zac Efron es la última pica en la trayectoria de los 'Vigilantes de la playa' en el audiovisual.

Estrenada en NBC en 1989, 'Los vigilantes de la playa' partía de un piloto en forma de tv-movie, bajo el título 'Panic at Malibu Pier'.

La serie sería cancelada por la cadena tras su primera temporada, pero recibió unos vitales primeros auxilios gracias a la sindicación, que le permitieron seguir chapoteando hasta 2001.

Su éxito fue tal, que dio pie a diversas producciones paralelas, en forma de serie (el spin-off 'Los vigilantes de la noche', en el que Mitch Buchannon lidiaba con crímenes de lo truculento a lo paranormal); y tv-movies y especiales, como 'Forbidden Paradise' (1995) o 'Misión en Hawaii' (2003).

2. 'I'm always here', la inconfundible sintonía

“Forever and always / I'm always here”, terminaba el estribillo de la canción de cabecera de 'Los vigilantes de la playa', interpretada por Jimi Jamison.

Por más que pasaran los años, la entradilla mantuvo sus señas de identidad bien presentes, con las sobreimpresiones del título sobre las costas de Malibú y, por supuesto, con la intensa carrera por la orilla de un apretado David Hasselhoff.

La cabecera de 'Los vigilantes de la playa' 360

3. Pamela Anderson, la 'Vigilante de la playa' por antonomasia

La gran estrella de la ficción, con permiso de The Hoff, que dio 'Los vigilantes de la playa' fue Pamela Anderson. La actriz, que ya se había ido dando a conocer con un rol secundario en 'Un chapuzas en casa' se coronó como un sex symbol por antonomasia de los noventa con sus carreras como CJ Parker.

Anderson, que posteriormente reconoció odiar el mar, se incorporó en la tercera temporada de la ficción, y se mantuvo en plantilla hasta el desenlace de la séptima. Se pondría al frente de 'V.I.P.' (1998-2002). Eso sí, luego volvería para la tv-movie con la que se cerró la andadura de la serie, 'Misión en Hawai'.

En el 'Baywatch' cinematográfico recién estrenado, Kelly Rohrbach es la encargada de “suplantar” a Anderson como CJ.

4. “Newmie”, el guardacostas real

De entre todos los vigilantes de la playa que tuvo la serie en plantilla, entre los fans más acérrimos siempre destacó uno por encima del resto. Se trata de Michael Newman, más conocido como “Newmie”.

Este fibroso e hirsuto individuo de alopécica testa y espeso bigote era el único componente del reparto en ser socorrista profesional. Con casi veinte años trabajando como guardacostas y también como bombero en Los Angeles, Newman fue contratado inicialmente como asesor de la ficción. Comenzó apareciendo sin acreditar en algunas escenas, y acabó saltando al elenco fijo: lo hizo, además, conservando su nombre real.

Tras terminar la andadura de la serie, no volvió a intervenir en televisión. Ahora, con casi 62 vive retirado de las costas, dedicando al negocio inmobiliario, y batallando contra la enfermedad del Parkinson, que le fue diagnosticada en 2006.

5. El turbio devenir de Jeremy Jackson, otrora modoso hijo de Mitch

En la serie, Hobie Buchannon solía ejercer de apoyo sin fisuras de su padre y modélico hijo. No obstante, esa imagen que dio durante los 13 años de emisión de la ficción dista millas de la proyección actual de Jeremy Jackson, el actor que lo dio vida.

Han sido numerosos los escándalos que ha protagonizado el actor desde entonces. Guiándonos cronológicamente por la hemeroteca, veremos que Jackson fue condenado a 270 días de cárcel y a 5 años de libertad condicional por apuñalar a una mujer durante una discusión callejera en 2015. La pena de prisión fue reducida a 161 días, tras un acuerdo con la demandante.

El mismo año del altercado, también fue detenido por violencia machista contra su novia. Por si fuera poco, tuvo tiempo de participar en el 'Celebrity Big Brother' de Reino Unido, donde no tardó en ser expulsado por la organización tras intentar desnudar a una compañera.

6. Ilustres bañistas en las playas de los vigilantes

Aunque el reparto de 'Los vigilantes de la playa', salvo excepciones como las de Pamela Anderson o Jason Momoa, no viera luego colmadas sus expectativas de popularidad tras abandonar la serie, buceando en sus capítulos podemos encontrar a numerosos intérpretes en sus primeros chapuzones televisivos, mucho antes de adquirir estatus en Hollywood.

Son los casos de Bryan Cranston (como capitán de barco en la primera temporada), Sofia Vergara, Mila Kunis, Michelle Williams ('Dawson Crece'), Mariska Hargitay ('Ley y Orden'), David Spade ('Niños grandes'), Shiri Appleby ('UnReal'), Carrie Anne Moss ('Matrix') o Charisma Carpenter ('Buffy, cazavampiros').

La aparición de Bryan Cranston en 'Los vigilantes de la playa' 360

7. Las parodias

Las señas de identidad de 'Los vigilantes de la playa' han dado pie a un sinfín de comentarios y parodias: desde los físicos neumáticos e hipertrofiados de muchos de sus intérpretes, las interminables carreras en cámara lenta y la sintonía de Jimi Jamison han aparecido referenciadas en no pocas series, programas y películas: 'Dr. Dolittle', 'Vaya un fugitivo', 'Scary Movie', 'Piranha 3DD' o la telecomedia 'Son of the Beach' son solo algunos ejemplos.

La parodia de 'Los vigilantes de la playa' en ¡Vaya un fugitivo!' 360

8. Chandler y Joey, vaya par de fans

Aunque si hay que hablar de menciones y referencias en otras series de televisión, es inevitable e imprescindible hablar de la pandilla de amigos más famosa de la pequeña pantalla.

Un chiste recurrente en las primeras temporadas de 'Friends', al menos mientras compartían piso, era la afición que Chandler Bing y Joey Tribianni profesaban por las aventuras de los socorristas catódicos. Tenían una “vigilante” favorita, por supuesto: Yasmine Bleeth.

Joey y Chandler charlan sobre 'Los vigilantes de la playa' en 'Friends' 360

9. The Hoff vs The Rock

Dwayne Johnson ha tomado el relevo de David Hasselhoff como el Mitch Buchannon del 'Baywatch'. Juntos se han dedicado a promocionar con humor el inminente estreno.

Es más, el actor y cantante también tiene una breve intervención en el largometraje. Aquí tenemos una imagen del encuentro.

10. La película: tibia respuesta y la secuela en entredicho

Mucho se estuvo hablando durante años de una potencial adaptación cinematográfica de 'Los vigilantes de la playa'. En algún momento del desarrollo, Justin Timberlake y Bill Hader llegaron a estar en la lista de posibles protagonistas para el reboot en pantalla grande.

Con el objetivo de imprimirle un aura esencialmente paródica, en la línea del celebrado experimento que supuso 'Infiltrados en clase' e 'Infiltrados en la universidad' con respecto a '21st Jump Street', el encargo de llevar el filme a cabo fue para Seth Gordon, especializado en comedias de humor grueso ('Cómo acabar con tu jefe', 'Por la cara') y habitual de la pequeña pantalla (ha dirigido capítulos de 'Los Goldberg', 'Breaking In', 'Community').

Irreverente nuevo tráiler de 'Los vigilantes de la playa' cinematográficos 360

La estrategia, sin embargo, no ha terminado de funcionar: mientras que la crítica especializada prefirió ahogarse a confiar en estos nuevos y escatológicos 'Vigilantes de la playa', el público estadounidetampoco les ha lanzado el salvavidas: con 69 millones de euros de presupuesto (más gastos publicitarios), la cinta apenas ha recaudado 51 tras tres semanas en su país.

Así, las expectativas de una secuela parecen haberse perdido en el fondo del mar... Salvo que el mercado internacional los rescate.

Etiquetas
stats