Zapatero, Albert Rivera, Errejón y Rajoy hablarán del 15M en Cuatro, 10 años después

Zapatero, Albert Rivera, Iñigo Errejón y Mariano Rajoy

Redacción

Diez años después del 15M, el movimiento ciudadano que surgió con el anhelo de modificar el statu quo político en España, Sonsoles Ónega trata de responder a interrogantes relacionados con el cumplimiento de sus objetivos iniciales y su evolución política durante esta década a través de los dos especiales 15M ¿Generación perdida?, que Cuatro ofrecerá el miércoles 12 y el jueves 13 de mayo.

El programa, producido por la cadena en colaboración con Unicorn Content, contará con los testimonios de destacadas figuras de la política, los medios de comunicación y la cultura.

“Reunimos a los líderes que estaban en la primera línea y a los líderes que estaban construyendo la llamada ‘nueva política’”, avanza la conductora, “por primera vez, el expresidente Mariano Rajoy se sienta ante las cámaras para valorar sus años de gobierno y la influencia de las nuevas formaciones”. Junto a él, el formato analizará “la década con el también expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que gestionó el 15M; y con dos figuras imprescindibles para entender qué ha pasado: Íñigo Errejón y Albert Rivera”.

El eje de la primera entrega

Para abordar los primeros compases del movimiento ciudadano 15M en 2011 y la entrada de los nuevos partidos en las instituciones a partir de 2015, 15M ¿Generación perdida? contará con los testimonios de los dos últimos expresidentes del Gobierno, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero; los periodistas Ana Rosa Quintana, Iñaki Gabilondo, Javier Ruiz y Carlos Herrera; los políticos Margarita Robles (ministra de Defensa), Íñigo Errejón (presidente de Más País), Albert Rivera (expresidente de Ciudadanos) Aitor Esteban (portavoz del PNV en el Congreso), Gabriel Rufián (portavoz de ERC), Eduardo Madina (exdiputado del PSOE); Ramón Espinar (exmiembro de Podemos); junto a Fabio Gándara (fundador de Democracia Real Ya), la activista del 15 M Lucía Quiroga, los artistas Kiko Veneno y Rozalén, el actor Juan Echanove y la poetisa Elvira Sastre. Todos ellos rememoran, desde sus vivencias personales o profesionales, cómo fue para ellos la entrada de las nuevas fuerzas políticas en la democracia española.

En este especial, Zapatero hace balance de los años más duros de su presidencia. “El 15M fue uno de los momentos más delicados que tuve durante el Gobierno”, declara, “mi preocupación era que al final no dañaran la democracia y que la sensibilidad de los jóvenes y los ciudadanos se pudiera expresar haciendo posible y compatible lo que son las libertades fundamentales, la seguridad y que no tuviéramos un problema de orden público”.

Rajoy, por su parte, explica que “en mi opinión es que no fue la austeridad lo que provocaron las concentraciones y lo que sucedía en la calle, fue un movimiento político capitaneado por la extrema izquierda. La austeridad, como la inmigración ilegal en otros países de Europa o como cualquier otra razón, es lo que legitimaba a unas fuerzas políticas que lo que querían, y lo estamos viendo ahora, es que cambie el régimen político en España, que se liquide la Transición, que se discuta todo.

Por su parte Errejón, uno de los representantes de esa nueva generación de jóvenes políticos, asegura que “el 15M provocó un terremoto en el sistema político, cuyos efectos yo creo que todavía duran”. A esa generación de líderes que querían cambiar el panorama social también se sumaron miembros de Ciudadanos. “Tengo un sentimiento un poco extraño con el 15M porque en el fondo compartía algunas de las reivindicaciones políticas y sociales, pero por otro lado yo creo en la democracia representativa y el ‘no me representan’ no va conmigo”, declara Albert Rivera.

Ascenso y caída de los líderes que nacieron del 15M

En 2015 Pablo Iglesias y Albert Rivera irrumpieron en el Congreso de los Diputados dispuestos a romper las reglas del juego. Seis años después, todo ha cambiado y ambos líderes han abandonado la política. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí? ¿Qué legado ha dejado el espíritu de aquel 15M? Ónega abordará estas cuestiones en la segunda entrega del especial, que se emitirá el jueves en late night.

El referéndum de Cataluña, la moción de censura que acabó con la salida del gobierno Mariano Rajoy, la ruptura de Iglesias y Errejón en Vistalegre II, las elecciones de 2019 de abril y noviembre, el abandono de la política de Rivera en 2019 y el de Iglesias tras el resultado de las pasadas elecciones de Madrid, han sido algunos de los vaivenes políticos producidos tras la llegada al Congreso de las nuevas formaciones. Los periodistas Iñaki Gabilondo, Ana Rosa Quintana, Carlos Herrera y Javier Ruiz, junto a diversos políticos y artistas, analizan esta etapa.

Respecto a su abrupta salida de la política tras la moción, Rajoy afirma: “Yo no considero que haya tenido un mal final. Ni salí disgustado, ni salí enfadado. He hecho lo que he podido en beneficio de España y me siento contento de lo que hice”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats