El zapping de la crítica

El “review bombing”, el gran enemigo en internet para series como 'Batwoman'

Ruby Rose en 'Batwoman'

Qué es el “review bombing” y por qué afecta a series como 'Batwoman'

“Lo que se busca es que, al otorgar miles de puntuaciones de una estrella, la nota de los usuarios de la serie contra la que se protesta sea lo más baja posible, dando la impresión de que no le ha gustado a nadie y, por tanto, evitando que posibles espectadores le den una oportunidad. [...] Comparten, curiosamente, algo que las sitúa en el centro de estas campañas, aunque sus instigadores nunca reconocerán que las atacan por esa razón: presentan repartos con diversidad racial, su protagonista principal es una mujer y, en general, abren el panorama hacia algo más que no sea el clásico héroe encarnado en un hombre blanco heterosexual. El nuevo objetivo de este review bombing parece ser Batwoman, el último añadido en el Arrowverso de The CW. Con sólo dos capítulos emitidos, en Rotten Tomatoes tenía una nota del 12% para los usuarios, por un 70% de los críticos”

Marina Such (Fuera de series) - Artículo completo

'Cómo vivir contigo mismo', la agridulce dramedia cifi de Netflix con un fantástico Paul Rudd

“Si bien es cierto que la serie puede no resultar especialmente original si uno está puesto en el género fantástico más humano e independiente, como en la recordada Seguridad no garantizada del ahora todopoderoso Colin Trevorrow, sí es una buena mezcla de las actuales inquietudes cómico-dramáticas y la sempiterna ansiedad tecnológica de la ficción actual, ese tonillo new age que puede cargarse un conjunto multimillonario como Géminis o elevar por encima de la media una pequeña serie costumbrista que pretende disparar a lo divino y lo humano, al hombre y a la gran corporación, durante su breve existencia. A pesar de un cierre un tanto conservador.”

Kiko Vega (Espinof) - Crítica completa

'Hache' funciona como una buena historia de género negro clásico

“Es una novela negra llevada a la pantalla, donde el elenco está muy bien y sus protagonistas aún mejor. Con un agente Vinuesa (Eduardo Noriega) al que dan ganas de sentar en una mesa y hacerle hablar de lo que ha podido llegar a ver, un Malpica (Javier Rey) al que no sabes si temer u odiar y una Helena (Adriana Ugarte) a quien deseas abrazar para que chille con rabia e impotencia. A mí me han convencido desde el primer momento.”

Maritxu Olazábal (Fuera de series) - Crítica completa

La obsesión por el asesino en serie de David Fincher, de 'Seven' a 'Mindhunter'

“Pero gracias a la dilatación del metraje que permite un serial televisivo, David Fincher y los directores que le acompañan a lo largo de las dos temporadas emitidas hasta el momento se permiten el lujo de desarrollar discursos y tramas adyacentes que llevan hasta el paroxismo los conceptos tímidamente desarrollados en Seven y expuestos con mayor rotundidad en Zodiac. El serial killer como rockstar mediática; la religión como punto de partida de la moral y la represión de la sociedad contemporánea; el morbo social ante unos actos tan atroces como atractivos; o los complejos mecanismos de la ley y los medios para poner en el foco la violencia visual más sensacionalista, mientras se deja en la periferia del plano a las víctimas, verdaderos protagonistas de la tragedia.”

Felipe Rodríguez Torres (Canino) - Crítica completa

'Prodigal Son', un procedimental con potencial para ser mucho más que eso

“Los pilotos de las series de las networks, y más si son procedimentales, son bastante desagradecidos de reseñar. Tienen que cumplir ciertos requisitos que no siempre son un indicativo del camino que puede tomar la ficción a partir del segundo capítulo, o del quinto. Si presentan bien su premisa, quiénes son sus personajes y lo hacen sin abrumar al espectador, ya se consideran un triunfo, y el de Prodigal Son cumple de una manera muy eficiente. Es posible ver qué tipo de ficción va a ser más adelante, pero también hay otra en su interior que es la que puede hacerla destacar entre los estrenos de este otoño.”

Marina Such (Fuera de series) - Crítica completa

“Lo cierto es que las dinámicas policiales son suficientes para que nos enganchemos a Prodigal Son, pero, además, plantea unas cuantas preguntas interesantes: ¿Ser un asesino se lleva en la sangre? ¿Hasta qué punto podemos resistirnos al legado que se nos impone de nuestros padres? Son las preguntas que se hace el protagonista, traumatizado por la sombra siempre presente de los crímenes de su padre y que sufre de terrores nocturnos desde que era un niño. Sin embargo, en esos problemas que padece se encuentra también el germen de su genialidad.”

Mireia Mullor (Fotogramas) - Artículo completo

'La casa de las flores' vuelve más excéntrica pero igual de irregular

“Sin embargo, la irregularidad que ya tuvo 'La casa de las flores' el año pasado, la vuelve a tener este. Ese aspecto de gratuidad a la hora de desarrollar las tramas hace que la serie parezca por tramos un chiste de sí misma en la que lo único que se salva es la nueva frase viral de Paulina de la Mora.”

Albertini (Espinof) - Crítica completa

Motivos por los que Netflix se mantendrá como la plataforma favorita

“Si te apasionan las intrigas corporativas entre los gigantes audiovisuales, debes saber que Netflix seguirá siendo tu plataforma preferida en las Guerras del Streaming, y hoy te explicaremos los argumentos de los expertos para asegurarlo. [...] Recordemos que a comienzos de verano, cuando se publicaron las cifras del segundo ejercicio de Netflix en 2019, supimos que perdió suscriptores, por primera vez desde 2011, en el mercado doméstico estadounidense. Pero, ¿qué es lo más curioso de este escenario? Que los especialistas confían no solo en que la popular plataforma sobrevivirá a sus enfrentamientos con los demás titanes del cine y la televisión, sino que seguirá superándolos durante unos años más.”

Víctor M. González (GQ.com) - Artículo completo