Tom Burridge, corresponsal de BBC en España: “El Gobierno de Gibraltar me pidió cambiar 'aguas disputadas' por 'gibraltareñas'”

El responsable de contar lo que pasa en nuestro país a los espectadores británicos nos visita en la redacción. En esta primera entrega nos desvela la preocupación de las autoridades del peñón por el lenguaje en sus reportajes. ¿Por qué TVE no es la BBC?: “Lo tiene más difícil porque tiene menos recursos”. ¿España interesa?: “La corrupción ha hecho aumentar nuestro interés por la política española”. También compara nuestros medios con los ingleses: “Aquí deberíais poder trabajar sin tantas presiones políticas”. Nos da su opinión sobre los informativos españoles: “Me gustan los de Telecinco porque cuidan la imagen más que los de TVE”. Y lo que falta en nuestra TV: “Un programa de entrevistas largas al que acudan los políticos”

Tom Burridge, hombre amable donde los haya, cubre para la BBC lo que ocurre en España. Lo hace desde Madrid aunque él tiene claro que preferiría cambiar su oficina de la Gran Vía por otra en la calle Sierpes. “Sevilla es una joya”, me cuenta. Tiene 33 años y los últimos 10 los ha pasado ligados a la corporación. Con formación universitaria en ciencias políticas y español, fue una beca en Quito (Ecuador) la que le sirvió para afianzar el idioma que le trajo a España. Desde aquí, nos observa y cuenta lo que ve. Y no todo es bonito…

Tom Burridge, corresponsal de BBC en España: "El Gobierno de Gibraltar me pidió cambiar 'aguas disputadas' por 'gibraltareñas'" 360

¿Qué temas españoles se siguen en la televisión británica con mayor interés?

En los dos últimos años la crisis ha sido de mucho interés para nosotros. Lo que interesa es el efecto social, cómo afecta la recesión a las familias. La política española no importa mucho pero por el tema de la corrupción hay cada vez más interés.

¿Cuál es la noticia de más impacto que ha cubierto de España?

El accidente de tren en Santiago. Fuimos al día siguiente de madrugada. Llegamos cuando estaban en pleno caos, tratando de recuperar supervivientes, cadáveres y maletas. Ir en tren es algo muy cotidiano que hacemos todos, nunca te imaginas que pueda pasar algo así.

La cobertura de la BBC del accidente de tren en Galicia fue extensa. Sorprendió el gran dispositivo que desplegó...

Generó mucho interés por haber tantos muertos y por ser una tragedia de tren, por estar en Europa en un país conocido por su red ferroviaria y por las historias personales.

Usted informa sobre el conflicto con Gibraltar. ¿La BBC o su Gobierno le dan alguna consigna a la hora de cubrirlo?

El Gobierno británico no trata de influir en la información que damos. Lo que sí tuvimos hace unos meses fueron peticiones del Gobierno gibraltareño relativas al uso del lenguaje. Para una de las piezas acompañamos a un barco pesquero. Yo tuiteé fotos y recibí un montón de críticas. Me di cuenta de la importancia del lenguaje. Yo dije que estábamos en “aguas disputadas”, y los gibraltareños se quejaron argumentando que “cómo podía decir la BBC que eran aguas disputadas, cuando son británicas. Los únicos que las disputan son los españoles”. Se trata de escuchar las críticas y encontrar un equilibrio. En mi siguiente reportaje maticé “aguas disputadas por España”, pero no cedí a lo que me pedían, que dijera “aguas gibraltareñas”.

España protestó por el documental

Yo vi el documental como una explicación de por qué hay crisis en España, por qué los bancos están mal, por qué hay tanto paro... Cuando miras eso ves el despilfarro, el descontrol en muchas de las cajas. Y algunos ejemplos son reveladores, como los aeropuertos de Ciudad Real o Castellón. Si haces un documental para gente de fuera tienes que explicarlo. El documental no decía lo que estaba bien o mal en el país, sino que explicaba el origen de la crisis, y obviamente eso daba una imagen concreta.

Ahora ya estamos empezando a hacer historias más positivas sobre España, como un reportaje sobre el crecimiento de las exportaciones u otro sobre estrategias para enfrentarse al paro juvenil. Ahora estamos en otro momento.

¿Qué opinión le merece TVE? ¿Qué diferencias ve entre nuestra cadena pública y la británica?

En BBC tenemos la suerte de tener bastantes recursos; por el canon que paga la gente tenemos un presupuesto garantizado. Algunos departamentos comerciales también ganan dinero, de manera que hay más fuentes. Por eso nos podemos permitir cubrir historias grandes. Obviamente TVE no tiene los recursos de la BBC; tienen un trabajo más difícil porque la televisión no es barata.

¿Qué tendríamos que imitar del modelo de la BBC?

En Inglaterra hay menos implicación de los políticos en la televisión pública que aquí. Es normal que los políticos traten de influir pero no se puede hacer tan directamente como ocurre aquí. Y no es solo culpa de periodistas y políticos, creo que tiene que ser voluntad de todos. Los principales partidos tienen que hacer un esfuerzo por crear el ambiente apropiado para que los medios puedan trabajar sin presión política.

¿Qué programas faltan en la televisión española?

Hay bastantes programas amarillos en algunos canales y eso quita tiempo a programas más serios, como uno de entrevistas largas. Pero para que funcione un formato así, necesitas dinero y entrevistadores buenos. Y que los políticos den más entrevistas. Es un desafío importante porque hay que crear la imagen del programa, que consiga una reputación, y que los políticos piensen “merece la pena salir aquí”. Es lo que tenemos en la BBC. Los políticos saben que la ven millones, por lo que rechazar una entrevista dañaría su imagen más que si salen y responden a preguntas difíciles.

¿Qué cadena española tiene los mejores informativos?

En España los informativos dan más importancia a la palabra que a la imagen. Tal vez tenga que ver con la cultura española, que sois de hablar mucho (risas). Se meten mucho con Telecinco pero lo cierto es que sus piezas informativas cuidan mucho la imagen como lenguaje, más que en TVE por ejemplo.

¿Qué medios españoles, programas de televisión y periodistas sigue?

Por las mañanas veo Los Desayunos. Y siempre escucho la SER y RNE. Leo El Mundo, El País y a veces leo algo de La Razón y ABC para ver lo que piensa la derecha. Y todos los telediarios. Me encanta El Intermedio porque es humor, pero también tiene su punto serio y está muy bien hecho. Y Salvados, me parece un estilo muy particular el de Évole, hace preguntas no agresivas pero consigue lo que quiere.

@PerfidaTV

Sobre este blog

Etiquetas
stats