Un año de aislamiento en el reality 'Eden' sin conocer que fue cancelado

Channel 4 se estrella con 'Eden', el ‘GH’ de un año de duración

Bárbara Mora

En marzo del año pasado Channel 4 mandaba a 23 personas a las Highlands escocesas para que sin apenas recursos convivieran alejados de la civilización durante un año. Como contábamos meses atrás, la idea del programa -de nombre Eden- era que los participantes crearan desde cero una comunidad.

¿Lo lograron? El 23 de este mes los 10 concursantes que aún continuaban en el programa ponían punto final a su aventura al completar el año acordado. Pero en este tiempo pasaron cosas que hicieron cambiar el rumbo previsto inicialmente por los responsables del formato. Principalmente la caída de audiencia en los cuatro primeros episodios: de 1.7 millones a 800.000 espectadores.

Eden, que había comenzado a emitirse por televisión el 18 de julio (donde daban cuenta de la llegada de los participantes y sus primeros días de convivencia), solo fue seguido por tres entregas más (25 julio, 1 y 8 de agosto). A partir de entonces, el silencio.

Se supo del abandono de algunos de los concursantes por sus comentarios en redes sociales y por el movimiento en los accesos a la zona en la que residía el grupo. Pero entonces ¿Eden murió? ¿Por qué dejaron de emitir los programas? ¿Por qué si ya no retransmitían nada continuaban los participantes con la convivencia?

El canal se limitó a decir que “habiendo grabado durante todo un año Eden volverá pronto a televisión para contar la historia completa de la vida en la comunidad y cómo les había ido”. Pero sigue sin haber fecha oficial.

La lógica lleva a pensar que si se les ha dejado terminar la experiencia es que realmente van a utilizar ese material. Y el posterior, porque seguro que es igual de interesante (o incluso más) ver cómo absorben toda la información que se han perdido en el último año: desde la victoria de Trump hasta el Brexit, e incluso el hecho de que no se haya emitido en televisión su experiencia de aislamiento.

Pero hay un problema: ¿recordará el espectador de qué iba todo esto? ¿Se podrá reenganchar a un experimento que concluyó de repente y sin que apenas nos diera tiempo a conocer a sus protagonistas?

Sobre este blog

Etiquetas
stats