'Clonando al mejor amigo del hombre'... y haciendo un peligroso negocio

El nuevo programa de Channel 4, 'The £60,000 Puppy: Cloning Man's Best Friend' narró el proceso para encontrar la primera mascota clonada de Reino Unido, un experimento que desaconsejó hasta el “padre” de la oveja Dolly. El reportaje banalizó tanto el tema hasta rayar lo inmoral

Channel 4 emitió hace unos días un reportaje sobre clonación canina que banalizaba tanto el tema que rayaba en lo inmoral.

'Clonando al mejor amigo del hombre'... y haciendo un peligroso negocio 360

La historia que narra el documental comenzó en octubre de 2013, cuando un representante de la compañía de biotecnología surcoreana Sooam Biotech visitó Reino Unido para promocionar el primer concurso de clonación canina. Su periplo le llevó por emisoras de radio y televisión, desde donde lanzaba su mensaje: “Si quiere clonar a su perro gratuitamente participe en nuestro concurso”. Los interesados tenían que enviar a los organizadores de la competición un vídeo en el que mostraran a su perro y contaran por qué querían clonarlo.

El padre de la oveja Dolly desaprobó el experimento: “Yo no clonaría perros”

El procedimiento de clonación está valorado en 75.000 euros y es una práctica “común” en Estados Unidos, lo que no implica que cuente con el respaldo de uno de los pioneros en la materia, el profesor Ian Wilmut, 'padre' de la oveja Dolly -cuya prematura muerte, explica el reportaje, nada tuvo que ver con su condición de clonada sino con un cáncer de pulmón de origen vírico. Wilmut, en el reportaje, deja muy claro su desaprobación: “La personalidad del perro depende de la forma en que lo trates, por lo que muchos dueños se verán decepcionados. Si lo tratas de otra forma el perro será distinto. Yo no clonaría perros”.

La perra salchica Winnie, la elegida por el científico surcoreano

Pasada la promoción, y agotados los plazos para la participación en el rocambolesco concurso, el científico surcoreano y dos colegas visitaron en sus respectivas casas a los aspirantes a la clonación perruna. Durante dos semanas recorrieron todo Reino Unido escuchando las historias personales de cada candidato: “Mi hijo es autista y solo interactúa con su perro”, “Desde que mi marido murió estoy deprimida y solo mi perro me mantiene viva”, etc.

Pero tenían muy presente lo que tenía que primar. “Hay que tener en cuenta que la persona elegida va a ser nuestra imagen aquí. Va a tener que acudir a las televisiones para ser entrevistada”. Mucho les iba en ello. Sooam Biotech ha clonado ya más de 500 perros, pero ninguno británico, un atractivo mercado que podría ser una gran fuente de clientes… por eso tenían que elegir bien.

Su elección fue Rebecca Smith, quien participó con su perra salchicha Winnie, de 12 años. El 30 de marzo, Minnie Winnie, su clon, nacía en Seúl de una perrita –de otra raza y mayor tamaño- que hizo de mero almacén.

El final de esta historia es el principio de lo que está por llegar. La veda está abierta.

Sobre este blog

Etiquetas
stats