2013: España en los informativos ingleses de TV

El año que se termina tuvo menos horas de “España” en la televisión británica que el 2012. Sin embargo, sí que nuestros temas estrella llegaron (algunos para quedarse una temporada) a las cadenas de Reino Unido.

La crisis y sus efectos en el desempleo juvenil fue un tema recurrente. Bloomberg Europe, canal especializado en finanzas y mercados, emitió un reportaje grabado en la City londinense donde jóvenes titulados españoles contaban cómo la actual situación les había llevado a terminar trabajando en cafeterías.

Las actividades delictivas de Iñaki Urdangarin y su mujer, y los demás avatares de la familia real española también ocuparon minutos en una televisión muy dada a cubrir las novedades de las diferentes monarquías europeas.

El terrible accidente de tren ocurrido en Galicia fue el acontecimiento español con mayor cobertura en los medios ingleses en 2013. La cadena BBC desplazó a la zona a un presentador bilingüe, a su corresponsal en Madrid, a su corresponsal europeo, y a tres reporteros más, quienes durante varios días dieron cuenta pormenorizada del accidente. En Londres, expertos y gráficas analizaban la tragedia. Sky News hizo un menor despliegue, pero no perdió ripio.

El conflicto con Gibraltar volvía a cobrar protagonismo este verano. Los medios ingleses teorizaban sobre la disputa mientras los políticos ingleses hacían patria a costa del peñón. Así explicaba la BBC qué es lo que enfrenta a ambos países.

La palabra “corrupción” ha estado muy ligada al nombre de España este último año. Escuchar hablar de Bárcenas no era extraño, como tampoco lo era oír afirmaciones como las de Rory Challands, reportero de Al Jazeera: “El problema es que la corrupción es algo tan español como lo son el jamón serrano o las corridas de toros. Muchos negocios en este país –ya fuera ir al dentista o hacer obras en casa- se han pagado siempre con dinero efectivo en un sobre”.

Sobre este blog

Etiquetas
stats