De 'Gran Hermano' al 'Gran Fugitivo', nace un nuevo reality llevado al limite

Por Bárbara Mora

Channel 4 acaba de lanzar Hunted un Gran Hermano llevado al límite, donde 14 personas han de lograr no ser encontradas durante 28 días. Durante ese tiempo se podrán mover por todo Reino Unido en el medio de transporte que quieran pero tras ellos andarán expolicías y miembros de los servicios de inteligencia, quienes aplicarán para encontrarles técnicas utilizadas en la vida real: interrogatorios a familia y amigos, rastreo de llamadas, seguimiento de movimientos de cuentas bancarias, de uso de cajeros, CCTV, estudio detallado de redes sociales, de búsquedas en internet, registro de domicilios, confiscación de ordenadores, de móviles…

La cadena británica ha denominado a este experimento televisivo un “thriller de la vida real”. Y no es para menos. La estética se asemeja a la de una película, aunquepor momentos también a un videojuego o a un documental. No hay platós, ni concursantes. Solo hay dos bandos: fugitivos y expertos cazadores. Y entre ellos, ninguna broma.

Los especialistas trabajan desde el centro de Londres y tienen equipos dispersos por todo el país, de modo que cuando hay una señal que indique dónde puede estar el escapado (tras usar un cajero o tras llamar a casa, por ejemplo) el equipo móvil más cercano se lanza a la caza del fugitivo. De todos los movimientos, tanto por parte del perseguidor como del perseguido, hay constancia, ya que ambos tienen constantemente un operador de cámara con ellos.

Channel 4 ha querido dejar claro que en ningún caso Hunted cuestiona las leyes de vigilancia, sino que simplemente es un “ambicioso experimento social” que aspira a mostrar hasta qué punto los movimientos del ciudadano británico de a pie están sometidos a una constante y férrea observación. Es pues el propio espectador el que tendrá que juzgar si es mucha o poca la libertad con la que cuenta.

Su primer episodio arrancó con 1.7 millones de espectadores, 8.9 % share. Muy por encima de la media del canal, 4.7 %.

De 'Gran Hermano' al 'Gran Fugitivo', nace un nuevo reality llevado al limite 360
De 'Gran Hermano' al 'Gran Fugitivo', nace un nuevo reality llevado al limite 360

Sobre este blog

Etiquetas
stats