Yo viví la aventura del 'Hormiguero' en Londres, con Will Smith y Pablo Motos

Especial Vertele (Vídeo Exclusivo)

Nuestra colaboradora en Reino Unido, Bárbara Mora, nos trae cómo será el programa especial grabado en la capital inglesa que Antena 3 emite el lunes. ¿Qué le dijo el famoso actor al presentador al terminar? Pablo Motos y Jorge Salvador (productor) nos desvelan 'in situ' las anécdotas de su ‘hazaña histórica’. ¿Cómo inventarse el programa en un hotel de lujo sin que se note? ¿Cómo llevar la ciencia en un avión? “Casi dejamos media ciudad sin electricidad”. ¿Cómo surgió todo? ¿Cómo lo vivieron los fans españoles allí?

Si no reparas en ello podrías pensar que el programa que emitirá Antena 3 este lunes, grabado en su totalidad en Londres el pasado 24 de mayo, es un Hormiguero más. Con estrella internacional: Will Smith, con película que promocionar, con Trancas, Barrancas, y ciencia… pero no. Lo que Antena 3 va a emitir el lunes es pura magia. Resultado de una combinación de elementos que estaban obligados a funcionar: técnica, decorado, atrezzo y producción.

Merece mucho la pena ver el producto final de ese engranaje televisivo, ya no solo por disfrutar de un programa muy entretenido sino por ver cómo a veces las cosas parecen lo que no son. Que el que lo vea piense que aquello no se grabó en un plató convencional, que imagine el escenario real: el Dorchester, un hotel de lujo inglés con moqueta y lámparas de araña. Y que piense que el público no es el de bocadillo y cocacola, sino el que acude a un reclamo español en una vida involuntariamente inglesa.

Y después de ver, imaginar y preguntarse cómo lo han hecho, aquí tenéis un avance con los pormenores de esta hazaña, y un vídeo exclusivo de Will Smith y su hijo, Jaden, durante una pausa publicitaria:

'El Hormiguero' vuelve a Londres con... ¡su talismán Will Smith! 360

Cómo inventarse 'El Hormiguero' en Londres... sin que se note

El programa que veremos el lunes de El Hormiguero no será un programa al uso. Y no ya solo por la peculiaridad de haber sido grabado en Londres sino por todo lo que conllevó su realización. Una tarea titánica en la que me vi envuelta como simple testigo de lo que ocurrió el pasado 24 de mayo, fecha en la que Pablo Motos y su equipo hicieron historia.

Recrear un plató moderno y dinámico --como el que diariamente ocupa El Hormiguero-- en otro lado que no fueran las instalaciones de Antena 3, y sobre todo recrearlo en el barroco salón de baile de un hotel inglés, podría parecer una excentricidad hollywoodiense. Y en cierto modo lo fue.

¿Qué llevó a 'El Hormiguero' a Londres?

La idea de grabar El hormiguero en Londres, y por ende de convertirse en el primer programa de la historia de la televisión española en replicar su plató en otro país, surgió solo dos semanas antes de la grabación. La propuesta llegó de la distribuidora de la película ‘Después de la Tierra’ --que protagonizan Will y Jaden Smith-- quien comunicó a los responsables de 7 y acción, productora de El Hormiguero, que solo harían promoción en Londres. Si el programa aceptaba esa ubicación, y considerando la buena relación previa entre ambas partes, les concederían los 45 minutos que la productora española pedía. Aceptaron.

* Fotógrafo: Chema Frade

En dos semanas, Pablo Motos, Jorge Salvador y el resto del equipo comenzaron a alimentar a un gigante. Así, entre las complejas labores de producción, se incluía la dificultosa necesidad de conseguir que el ayuntamiento de Londres autorizara la instalación en la calle de un generador de electricidad, encargado del grupo electrógeno imprescindible para que cada aparato tenga su fuente de luz. Conseguir el visto bueno del ayuntamiento en un edificio tan céntrico y en una ciudad bajo alerta terrorista no era tarea fácil, por lo que hasta el día anterior a la grabación no tuvieron el permiso. Jorge Salvador, productor ejecutivo del programa, bromeaba al contárselo a Vertele: “Hemos estado sufriendo, porque si enchufamos los focos en los enchufes del hotel dejamos a medio Londres sin electricidad”.

* Fotógrafo: Chema Frade

Cincuenta personas del equipo en avión

Montar una historia así, un “evento”, como lo denomina Salvador, puso a prueba la consistencia y solvencia del equipo, quien resolvió sin problemas las exigencias logísticas que demandaban ciertos elementos. “La ciencia no se puede traer en avión. Porque nadie nos hubiese dejado pasar nada, por cuestiones de seguridad. Todos los productos que tenemos en la ciencia son productos extraños, con nombres raros”, nos explicaba Pablo Motos.

De este modo, El Hormiguero fletó un tráiler de 13 metros, que llenó de ciencia, cámaras, cables y monitores; y subió a más de cincuenta personas de su equipo en un avión que un día antes de la grabación les dejaba en Londres.

* Fotógrafo: Chema Frade

Tramitado ya el escollo de la luz, la preocupación pasó a ser el sonido. Sin embargo, las costumbres autóctonas jugaron a su favor. “Estar en Londres ha ayudado porque todo está enmoquetado, y la moqueta hace que el sonido vaya bien a pesar de las cúpulas y las lámparas de cristal”, contaba Motos, quien también nos dio detalle de la cabina insonorizada instalada en una habitación del hotel para la traducción simultánea.

Construyendo el plató

El equipo de atrezzo y decoración fue el que probablemente se llevó más elogios por conseguir emular, en menos de 24 horas, el plató real de El Hormiguero. La sensación que teníamos cualquiera de los que estábamos allí era la de estar en un estudio de verdad, en el plató habitual. Los enormes paneles decorados con el logo del programa (que además separaban la invisible zona de realización de la de entrevistas), la mesa, las sillas… todo había sido traído desde Madrid. Olía a ‘hormiguero’, y hacía toda la experiencia aún más creíble. “Quedamos alucinados al verlo. Las últimas horas han sido horribles porque inventarte un plató… bufff. Hemos hecho muchas locuras pero esto son palabras mayores”, reconocía orgulloso Motos.

Más de 250 personas acudieron a la grabación, 5.000 quisieron ir

A la hora indicada, más de 250 personas (de las 5.000 que habían solicitado acudir como público) aguardaban en la puerta lateral del hotel con un ánimo contagioso. Matronas, camareros, estudiantes o profesores de español, bullían. Ya una vez dentro, todo el plantel de humoristas, además del regidor, fueron los encargados de mantener esa energía hasta la llegada del invitado. ¡Y qué bien lo hicieron!

* Fotógrafo: Chema Frade

El resultado de todo eso se verá el lunes: un plató tan real como vivo, un programa divertido, con los colaboradores de siempre y un invitado de lujo. “Podéis hacer fotos a Will Smith cuando esté siendo entrevistado por Pablo pero no cuando esté entrando ni saliendo”, nos advirtieron. Tanto encorsetamiento, obligado por el círculo del actor, no casaba con la actitud del propio intérprete, que aunque no interactuó con nadie fuera de la grabación, sí que se mostró generoso durante ella: participando con ganas y esforzándose en hablar español en todo momento.

Will Smith a Pablo Motos: ‘Nadie hubiera sido capaz de hacer esto’

Pero tiene truco. La química personal del actor con Pablo Motos se nota. “Somos dos tontos muy tontos a los que nos hacen gracia las mismas cosas. Somos amigos fuera del show. Hablamos en español, aunque yo chapurreo en inglés y cuando ya no se entiende volvemos al español”, confesaba el presentador, a quien el actor llamó –en castellano-- “hermano” durante el programa.

“¿Y qué te ha dicho Will tras la grabación?” –pregunté a Motos. “Me ha dicho que no hay nadie en el mundo que sea capaz de hacer lo que ha hecho hoy El Hormiguero”—contestó.

E igual tiene razón, porque escuchando a Jorge Salvador es para pensárselo: “Como productor te digo que hacer esto que hemos hecho es una ruina. No es rentable. Pero merece la pena. El Hormiguero es esto. Siempre innovar y hacer cosas que nunca ha hecho nadie”.

* Fotógrafo: Chema Frade

Termino mi jornada hormiguera en el Dorchester, pero antes de irme me despido de Pablo Motos, quien parece querer decirme algo.

“¿Sabes una cosa? Lo mejor de esta tarde ha sido la energía de tener a tantos españoles aquí. Nunca en mi vida había sentido nada parecido. Era como si un montón de gente que no nos conocíamos, nos quisiéramos. De hecho, en un momento dado he levantado la mirada y había gente medio llorando, emocionada. Te juro que el recuerdo lo guardaré para toda la vida”.

*Sígueme en @PerfidaTV

Sobre este blog

Etiquetas
stats