Ponga un coro en su vida

He pasado estas fiestas en Londres disfrutando de las tradiciones. Una de ellas musical: en Navidad, el número uno en ventas de sencillos en Reino Unido se lo suele llevar el ganador de ‘X Factor’. Aunque ha habido excepciones, como cuando en 2009 una campaña de Facebook orquestada contra la maquinaria televisiva de Simon Cowell arrebató el título a Joe McElderry; o la de este año, cuando un coro de mujeres de militares se alzó con el primer puesto tras vender 556.000 copias en una semana.

¿Y quiénes son estas mujeres? Pues hasta hace poco sufridoras esposas de británicos que luchan en Afganistán pero que con la llegada de Gareth Malone se convirtieron en miembros de un coro televisivo que llegó a actuar en el Royal Albert Hall para la familia real, que grabó single y conmovió al país entero.

[youtube 4pWDp-cbKX4]

Gareth Malone es un carismático director de coro. Un personaje entrañable que presenta el programa ‘The Choir’. Un formato de la productora Twenty Twenty – que podría recordar a ‘El coro de la cárcel’ de 3 Koma pero que nada tiene que ver con él – y que se emite en BBC Two y en BBC America.

La mecánica del formato es siempre la misma: Malone habrá de conseguir que un grupo que nunca antes había cantado consiga afinar. Consiga emocionarse e ilusionarse con el simple hecho de cantar; al tiempo que abandona penas, preocupaciones y desvaríos.

El proceso es bonito de ver, desde la reticencia inicial a la sublime explosión de júbilo victorioso. Porque al final siempre acaban cantando bien. Así lo hizo con alumnos de un instituto, en un colegio solo de niños, en un barrio de clase obrera y con las mujeres de militares.

El programa funciona muy bien. En su último episodio - recordemos que en el segundo canal de la emisora estatal - rondó los tres millones de espectadores. Un dato que venía precedido por dos premios BAFTA (2007 y 2009) y la generalizada impresión de que es un programa inspirador. Que crea emociones, destruye miedos y arrincona estereotipos. El tierno Malone es un médico del alma.

[youtube uSkyUeL_KHI]

Sobre este blog

Etiquetas
stats