La slow TV se afianza en la BBC: relájate y disfruta

La moda de la slow TV (televisión lenta) noruega llegó a Reino Unido hace meses, y desde entonces es un formato recurrente. BBC Four se sumó al experimento de emitir en directo un evento sin pizca de gracia, de larga duración (2 horas) y en el que no pasa absolutamente nada extraordinario.

All Aboard! The Country Bus, el último programa de estas características y emitido hace unos días, fue seguido por un millón de personas, una exitosa cifra teniendo en cuenta que la media del canal es de 450.000 espectadores.

En All Aboard! The Country Bus pudimos ver el recorrido de un autobús atravesando los Yorkshire Dales (norte de Inglaterra). La carretera, los pasajeros -los que suben y bajan-, las paradas, el conductor… No hay voz en off, ni nadie habla a cámara, tan solo discretos letreros con diseño de época aparecen al principio en la ventana frontal del autobús para informarnos de cuál es su recorrido. O señalan algún punto de interés artístico, dando datos: “The Ribble Viaduct, construido en 1875. Hicieron falta 6.000 hombres para su construcción. 200 hombres perdieron la vida en el proceso”.

El autobús no tiene hilo musical, por lo que lo único que se escucha es el sonido ambiente: al conductor saludando a los que suben, el motor de otros coches o el mugido de las vacas. El paisaje es el mayor atractivo, de un verde intenso, y con la velocidad a la que va el vehículo da tiempo a fijarse en los mismos detalles que si estuvieras viajando en él.

Con tan buena acogida BBC no duda en que volverá a repetir con esto de la slow TV. Acostumbrados al ruido y al ritmo frenético que marca la televisión hoy en día encontrar un formato tan relajante ha resultado del agrado de los ingleses.

Algunas de las anteriores apuestas de BBC Four con esto de la slow tv fueron un programa de Trainspotting, eso tan inglés de sentarse en una estación de ferrocarril para ver pasar los trenes y anotar sus matrículas y horarios; transmitir el trayecto en bote por el Kennet and Avon Canal y un especial navideño siguiendo el recorrido de una caravana de trineos tirados por renos en el Ártico.

Lo lento del formato llama la atención de todos. También del espectador joven, que sorprendido con lo que ve acaba participando de ello y llevándolo al más modeno campo de las redes sociales.

La slow TV se afianza en la BBC: relájate y disfruta 360
VTLVID20160926_0001 360

Sobre este blog

Etiquetas
stats