The Voice: cantar sin ser visto

BBC One emitirá la próxima temporada el concursomusical'The Voice', donde los participantes tienen que cantar frente a un panel de expertos que están sentados de espaldas a ellos, por lo que no pueden verles. Aquí el concursantedebe conquistaral jurado con su voz y nocon su apariencia.Al menos en la primera fase del programa, que luego ya todos se terminan viendo las caras.

El original formato lo firma John de Mol, cerebro de Gran Hermano, que lo estrenó con éxito en Holanda y que poco después lo llevó a Estados Unidos. Allí arrasa actualmente en la NBC con más de 10 millones de espectadores en cada emisión, algo a lo que contribuye un juradocon grandes nombres, como el de Christina Aguilera.

[youtube eFkKwJMrTVg]

El formato llega a Reino Unido a través de Shed Media y tras una agónica contienda entre ITV y BBC, quienes se disputaban sus derechos. Que la batalla la ganara la pública ha sido en alguna medida sorprendente, al fin y al cabo la cadena estatal tiene muchas más restricciones que la privada: el voto telefónico no se puede hacer a través de números premium, no pueden recurrir al emplazamiento publicitario, ni permitir la inmediata descarga de las canciones. Y si no quieren ser el objeto de las críticas de los pagadores del canon, no pueden ofrecer tampoco desorbitadas cantidades de dinero a los miembros del jurado.

Que ITV perdiera la puja fue doblemente doloroso para el canal. Primero porque el año pasado tuvo ocasión de comprar el formato (y a la mitad de precio) pero lo rechazó para no enfadar a Simon Cowell, con quien por ese entonces negociaba su participación en la edición de este año de ‘X Factor’, algo que encima no logró porque el productor musical prefirió centrarse en su aventura americana. Y precisamente esto fue lo que les llevó este año a apostar fuerte por ‘The Voice’. Al no saber cuál será la respuesta del público ante el nuevo ‘X Factor’ sin Cowell ni Cheryl Cole, les venía bien tener un as en la manga.

[youtube JqrODNDfOhk]

Con todo esto no es difícil comprender que BBC esté feliz y radiante como chica con novio nuevo. Sus directivos justifican la compra argumentando que su misión es “entretener y educar” a los espectadores. Tal como ahora – dicen - hace ‘Strictly Come Dancing’ a quien ‘The voice’ relevará en las noches de sábado.

Por lo pronto ya está tocando las puertas de presentadores. Su principal candidato es Dermot O`Leary, que por si no hubiera tenido ya bastante ITV, es precisamente el presentador de ‘X Factor’. O’Leary estaría siendo tentado con un atractivo contrato que le llevaría además de a presentar el nuevo concurso, a ponerse al frente de programas de actualidad e incluso de las Olimpiadas, una apetecible propuesta para el comunicador, que actualmente tiene contrato firmado con ITV por 1 millón de libras para la próxima edición de ‘X Factor’, pero que quedaría libre una vez pasado el programa.

En cuanto al jurado… ya suenan nombres: George Michael, Robbie Williams e incluso Cheryl Cole, que tras ser despedida de la versión americana de ‘X Factor’ no parece con ganas de volver al plató de donde salió.

Sobre este blog

Etiquetas
stats