La televisión británica muestra una España 'espectacular'

Espectacular Spain

Bárbara Mora

Esta vez le ha tocado adentrarse a Channel 5 en el mundo de los programas turísticos dedicados a España, y lo ha hecho con una delicia llamada ‘Spectacular Spain with Alex Polizzi’, que ha mostrado a los británicos lo de siempre y lo menos obvio.

Entre lo de siempre está la Sagrada Familia, una ruta de pinchos, los sanfermines o Benidorm. Pero incluso de esta ciudad, tan denostada como visitada por los ingleses, el programa se esmeró en buscar el lado más sereno y alejado posible de las fiestas salvajes que son recurrente carnaza de los tabloides.

En ‘Spectacular Spain’ se emocionan viendo a una agrupación de castellers en sus ensayos, por aquello de los valores “de fuerza, trabajo, compenetración y hermandad” que transmiten. Beben en botijo o prueban una sesión de spa en el balneario de Lanjarón.

Alex Polizzi se emociona con una agrupación de castellers en 'Spectacular Spain' 360

Polizzi sabe acercarse a lo español con respeto, sin ideas preconcebidas y con mucha curiosidad, lo que da al espectador una visión bastante ajustada a la realidad. Es un acercamiento honesto. Sin excesos promocionales ni ideas engañosas o erróneas.

Hacen guiños a los clásicos, como mencionar a Hemingway durante su visita a los San Fermines, o a modernas polémicas como la del chorizo en la paella. “Una paella valenciana no lleva nunca chorizo. Es un crimen”, aclaró la duda el cocinero al que entrevistó, quien por cierto descubrió a los ingleses -y seguro que a algún español- que lo que sí lleva la paella valenciana es pato. ¡¿Pato?!

En su recorrido también hicieron parada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (sí, mencionaron su desorbitado coste), el Parque Natural de la Albufera, la Isla de Tabarca, las Alpujarras, el Desierto de Tabernas, el Sacromonte… estampas perfectas para enamorar al británico que solo conoce la España de playa de masas y cerveza barata.

'Spectacular Spain' se adentra en la Albufera de Valencia 360

‘Spectacular Spain’ lo ha hecho bien, ha sabido mostrar rincones y lo ha hecho en un tono amable, de mano tendida y casi billete asegurado al país. Han sabido mostrar lo que nosotros ya sabemos pero a veces parecemos olvidar: que la calidad de vida en España es impresionante y que nuestra riqueza gastronómica, cultural y paisajística es de envidiar. Eso sí, sí eché de menos una mínima referencia al carácter español, porque hasta eso lo tenemos bonito.

Sobre este blog

Etiquetas
stats