“Fue hiriente y despectivo”

La actriz Ada Maris denuncia racismo en la nueva serie de Neil Patrick Harris

Ada Maris y Neil Patrick Harris

Redacción verTele

Ada Maris ha trabajado como actriz de televisión y cine desde mediados de la década de 1980. Durante su larga carrera, que incluye coprotagonizar el drama de NBC Nurses y más recientemente, Mayans MC de FX y The Garcias de HBO Max, la actriz mexicoamericana se ha mostrado consternada por el estereotipo en representaciones racistas de latinos que persisten en la televisión y el cine, concretamente por una escena ya eliminada en la nueva serie de Neil Patrick Harris.

A medida que la explosión de lanzamientos ha traspasado los límites de los medios de contenido premium, Maris reconoce que se ha sentido alentada por el creciente número de programas de televisión con personajes matizados y representaciones auténticas de las comunidades latinas, tal y como le ha comentado a Variety.

Por esta misma razón, a fines de septiembre, la actriz aceptó trabajar en un pequeño papel de Uncoupled, la próxima serie de comedia de Netflix, y se encontró con un caricaturizado rol de ama de llaves.

Maris descubrió que ese personaje estaba muy por encima de la línea ofensiva: “Cuando lo abrí y vi que ni siquiera era gracioso, fue hiriente y despectivo. Me sorprendió porque entré esperando algo muy diferente dada la forma en que están las cosas hoy en día y el progreso que hemos logrado”. Después de esto, Netflix se disculpó con Maris y decidió que el personaje ya no formaría parte de la serie.

“Lamentamos que la Sra. Maris haya tenido una experiencia negativa y este personaje no aparecerá en la serie”, se disculpó en nombre de la plataforma un portavoz de Netflix.

De la emoción a la decepción

Maris se emocionó cuando su agente le dijo que Netflix la había elegido para una serie protagonizada por Neil Patrick Harris (Michael en la ficción), incluso al ser el personaje un ama de llaves, pues esperaba diversión y originalidad en la ficción.

Sin embargo, su alegría acabó cuando leyó en el guion las dos escenas de Carmen: es presentada como “casi histérica al teléfono” con Michael porque cree que ha habido un robo en el apartamento cuando ve que las pertenencias de Colin han desaparecido: “¡Señor, acabo de llegar y robaron!”. “¡Robaron! ¡Te roban! No sé cómo entraron”, continuaba.

En la segunda escena, Carmen toma un vaso que Michael acaba de lavar en un fregadero y comenta: “No, yo hago eso. No limpias bien, siempre dejas un anillo”. Maris se indignó por los estereotipos en esas líneas y la caracterización del ama de llaves, y así se lo comunicó a su agente.

La intérprete se sorprendió de que esos tópicos hubiesen sido creados y reproducidos por hombres homosexuales prominentes, como Darren Star (el creador)y Harris: “Ustedes son hombres gays modernos. ¿Cómo te gustaría ver o interpretar un papel gay desactualizado y ofensivamente estereotipado?”.

Cambios en el guion

Los representantes de Harris, Star y Richman se ha negado a comentar nada, al igual que MTV Studios. No está claro si la decisión de quitar al personaje fue influida por la reacción de Maris. Uncoupled anunció cinco miembros secundarios del reparto el 25 de octubre, pero el personaje de Carmen no estaba entre los papeles, y la serie comenzó a rodarse a finales de octubre en Nueva York.

Es posible que el papel de Carmen ya hubiera levantado banderas rojas durante el proceso de desarrollo y preproducción. En una versión posterior del guion, el diálogo de Carmen se cambió para que hablara con oraciones completas y gramaticalmente correctas y la descripción de su estado de ánimo cambió a “agitada”.

Con su carta para el medio estadounidense intenta alentar a la comunidad creativa a estar atenta a los estereotipos, incluso en un momento de mayores oportunidades para los creadores de entornos infrarrepresentados. Como actriz consagrada, Maris dijo que se sentía obligada dar un ejemplo con lo que leyó en la serie, para sensibilizar a los escritores y productores sobre el daño que causan las representaciones unidimensionales que cruzan una línea denigrante.

“A veces la gente tiene que sentarse con la incomodidad”, comentó Maris. “Espero que reconsideren esto. Espero que reconozcan el daño que les hace a todos. Tanto para las personas que son latinas como para las que no lo son”.

“Estoy harta”, comentó Maris. “Si no voy a decir nada ahora, ¿Cuándo voy a decir algo? Solo quiero que (los escritores) piensen la próxima vez que escriban un personaje así. Estoy hablando por los actores más jóvenes que están por llegar para que se enfrenten a eso incluso menos que mi generación”.

Buenos ejemplos de personajes racializados

Maris enfatiza que le complace ver la expansión de la narración centrada en los latinos a través de series como Gentefied de Netflix, la comedia de Netflix y Pop TV One Day at a Time e incluso hace más de una década con Ugly Betty de ABC. “Tengo muchos guiones para los que audicionar. Sé que hay muchas cosas ahí fuera”, añadió sobre la mejoría en la situación.

“Los jóvenes son impresionables”, dijo Maris. “Estas imágenes de los medios dan forma a las ideas sobre nosotros mismos. Por eso es realmente importante que las representaciones sean más realistas, no hirientes. Necesitamos vernos a nosotros mismos más como realmente somos ”.

Así es Uncoupled

La serie trata la historia de Neil Patrick Harris como un exitoso profesional de cuarenta y tantos en Nueva York que tiene que volver de nuevo a la acción de las citas después de que Colin, su pareja durante 17 años, lo abandona abruptamente.

La ficción fue creada por Darren Star y Jeffrey Richman para Jax Media y MTV Studios. Por su parte, Harris es uno de los cinco productores ejecutivos de la serie, junto con Tony Hernandez de Jax Media y Lilly Burns, Star y Richman.

Etiquetas
stats