Polémico caso

Anna Sorokin, la estafadora que inspiró '¿Quién es Anna?' de Netflix, saldrá de la cárcel por una fianza de 10.000 dólares

Anna Sorokin, conocida por su 'alias' Anna Delvey, la estafadora que inspiró la miniserie de Netflix ¿Quién es Anna? (Inventing Anna), podrá salir de prisión. La justicia de Nueva York ha dictaminado un fallo con el que permite su excarcelación una vez entregue una fianza de 10.000 dólares.

La joven, de 31 años, había sido arrestada en marzo de 2021 por las autoridades americanas por quedarse más tiempo en el país del que permitía su visa. Ahora, aunque ha sido liberada, se requiere que Sorokin permanezca en un arresto domiciliario durante las 24 horas del día que será controlado, según Bloomberg, a través de monitoreo electrónico. Tampoco se le permite acceder a las redes sociales.

 “Estamos muy complacidos por la decisión de la corte hoy de liberar a Anna Sorokin”, ha declarado Duncan Levin, su abogado. “El juez reconoció legítimamente que Anna no es un peligro para la comunidad”, ha expresado.

Encadenó varias condenas

La detención de Anna Sorokin por parte de los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se produjo tan solo un mes después de que Sorokin fuese puesta en libertad condicional por buen comportamiento durante su anterior condena. La rusa había cumplido entonces dos de los cuatro a 12 años de encierro que le impuso la sentencia que le fue imputada en mayo de 2019 por ocho cargos, incluido el robo de servicios y hurto mayor.

Sorokin fue arrestada por primera vez en 2017 y pasó dos años en la prisión de Rikers Island hasta que, en 2019, se enfrentó a un jurado popular. En aquel juicio, celebrado después de que la mujer fuese investigada por robos, fraudes y falsificación de documentos, se dictaminó la mencionada sentencia. Además, la obligación de pagar una multa de 24.000 euros, una restitución de 199.000 dólares y ser deportada a Alemania después de que cumpliera su condena. Sin embargo, permaneció más tiempo del permitido en el país y volvió a ser detenida, como hemos mencionado, en marzo de 2021.

Su salto a la fama gracias a Netflix

El caso de Anna Sorokin saltó a la fama a nivel mundial gracias a Netflix. El 11 de febrero de este 2022 la factoría Shondaland lanzó ¿Quién es Anna? (Inventing Anna), una miniserie basada en hechos reales con la que Shonda Rhimes buscaba volver a dar la campanada.

Inspirada en el artículo del New York Magazine 'How Anna Delvey Tricked New York's Party People', de Jessica Pressler, la serie se centra en la investigación que una periodista, Vivian, realiza en torno al caso de Anna Delvey, una legendaria heredera alemana y estrella de Instagram que robó el corazón y el dinero de la élite de Nueva York. Julia Garner es la actriz encargada de interpretar a la protagonista de esta historia.

A través de la reconstrucción de su historia, y de sus entrevistas con la supuesta estafadora y los distintos afectados, la periodista trata de elaborar un perfil real de la mujer de la que todo el mundo habla y responder al fin a la gran pregunta: ¿Quién es Anna?