Antirracismo en TV

'Barrio Sésamo' combate el racismo con su primer personaje asiático-americano

Ji Young junto a Epi en 'Barrio Sésamo'

Redacción verTele

Barrio Sésamo da la bienvenida a una nueva vecina en Estados Unidos. Se trata de Ji-Young, el primer personaje asiático-americano de la icónica producción infantil, que debutará en el especial del Día de Acción de Gracias See Us Coming Together (Míranos llegando juntos), que se emite el 25 de noviembre, informa The Hollywood Reporter.

El especial contará con la participación de rostros conocidos como Simu Lui, reciente protagonista de Shang-Chi, la cocinera Melissa King o la atleta Naomi Osaka, y tiene por objetivo concienciar a los más pequeños, y a las familias en general, sobre el racismo contra la población asiática en Estados Unidos.

Una niña coreano-americana contra los prejuicios

Aunque faltan 10 días para la emisión, el programa ya ha avanzado detalles de la identidad de esta nueva adición al conjunto: es una niña coreano-americana de 7 años que vive junto a sus padres, hermanos y abuela en el barrio, que acaba formando un grupo de música junto a Elmo, Abby y Tamir, un personaje introducido en el especial del año anterior.

“En coreano, tradicionalmente cada sílaba significa algo diferente. Ji significa ”inteligente“ o ”sabia“ y Young, ”valiente“ o ”fuerte“. Pero Ji también significa ”Sésamo“”. Estas palabras proceden de las entrevistas que la propia marioneta ha dado como parte de la promoción del especial.

'Barrio Sémamo' y su compromiso contra el racismo

La personalidad de Ji-Young procede en parte de su titiritera, Kathleen Kim, integrante del equipo de Barrio Sésamo desde 2014 y que también tiene una ascendencia como la de su personaje. A su vez, forma parte de la implicación del veterano formato, con 52 años a sus espaldas, para abordar problemáticas raciales de forma clara para la juventud, especialmente después del asesinato de George Floyd a manos de un policía.

De hecho, como trasfondo al personaje, se explicarán los comentarios que la nueva marioneta suele recibir sobre su procedencia y sobre la percepción de ser vista como una “eterna extranjera” por su etnicidad, pese a haber nacido en Estados Unidos. “Mi esperanza es que podamos enseñar de verdad lo que es el racismo y ayudar a que los niños sean capaces de reconocerlo y enfrentarse a él. Mi otra esperanza es que Ji-Young convierta en algo normal ver a niños con diferentes aspectos en la televisión”.

Alan Muraoka, miembro del reparto desde 1998, es también el co-director del especial: “Barrio Sésamo siempre ha estado en la vanguardia tratando temas que a veces son complicados pero haciéndolos accesibles de forma que los padres e hijos pueden entender y comenzar esta conversación”, valora.

Etiquetas
stats