HBO max

'La casa del dragón' aprende de 'Juego de Tronos': así tratará la violencia sexual

Escena de 'La casa del dragón'

Redacción verTele

La crudeza con la que mostró la violencia sexual fue una de las principales críticas que recibió Juego de Tronos mientras estuvo en emisión entre 2011 y 2019, así que ahora que se estrena la nueva serie de George R. R. Martin, La casa del dragón, sus responsables han querido aclarar que esta megaproducción no será tan explícita.

“Quiero dejar claro que no vamos a mostrar violencia sexual en la serie. Tratamos un caso fuera de la pantalla y, en su lugar, lo que mostramos es el impacto en la víctima y en la madre del agresor”, ha explicado Sara Hess, guionista y productora ejecutiva, en una entrevista concedida a la revista Vanity Fair antes de que la serie llegue a HBO Max el próximo 22 de agosto.

No es que se haya querido ocultar la violencia sexual de la época, sino que se ha tratado el tema con más sensibilidad. Al menos así lo defiende la ejecutiva. “Creo que lo que hace nuestra serie, y de lo que estoy orgullosa, es que elegimos centrarnos en la violencia contra las mujeres que es inherente en un sistema patriarcal. Hay muchos programas 'históricos' o basados en la historia que idealizan a hombres poderosos en relaciones sexuales o matrimoniales con mujeres que en realidad no tenían edad para dar su consentimiento, aunque estuvieran 'dispuestas'”, reflexiona Hess.

“Lo mostramos en pantalla y no evitamos el hecho de que nuestras mujeres protagonistas son coaccionadas y manipuladas por hombres adultos en la primera mitad de la serie. Esto lo hacen no necesariamente los que definiríamos como violadores o abusadores, sino frecuentemente hombres con buenas intenciones que son incapaces de ver que lo que están haciendo es traumático y opresivo, porque el sistema en el que viven lo normaliza”, agrega la guionista de La casa del dragón.

“Es menos obvio que la violación, pero igual de malicioso, aunque en una manera diferente”, sostiene Hess, consciente de que “la representación de la violencia sexual es complicada”, de ahí que “las formas en que pensamos en ella como escritores y creadores son únicas para nuestras historias particulares”.

Etiquetas
stats