Marta Kauffman, “avergonzada”

La creadora de 'Friends' donará 4 millones de dólares para compensar la poca diversidad de la serie

Jennifer Aniston y David Schwimmer en una escena de 'Friends'

Redacción verTele

La escritora y productora estadounidense Marta Kauffman, cocreadora de Friends, se siente “avergonzada” y “culpable” por la falta de diversidad que se mostró en la mítica comedia que NBC emitió entre 1994 y 2004. Las críticas que recibió la serie “fueron justas”, reconoce Kauffman en una entrevista con Los Ángeles Times. Y para contribuir a que las cosas sean ahora mejor que antes, la productora se ha comprometido a donar 4 millones de dólares (3,8 millones de euros aproximadamente) a la Universidad Brandeis, concretamente al departamento de estudios africanos y afroamericanos.

“Admitir y aceptar la culpa no es fácil. Es doloroso mirarse en el espejo. Me da vergüenza no haberlo sabido mejor hace 25 años”, comenta la cocreadora de una de las series más exitosas de la televisión. Friends lleva tiempo suscitando críticas por su falta de diversidad –la práctica totalidad de los personajes son blancos pese a que la sociedad estadounidense es tremendamente diversa– y por determinadas escenas que se consideran racistas.

Kauffman, que hace dos años ya reconoció los errores de su producción más exitosa, explica ahora que su crecimiento personal le ha permitido analizarla con otra mirada: “Fue después de lo que le pasó a George Floyd que empecé a luchar por haber comprado el racismo sistemático de una manera que no me di cuenta”.

“Ese fue realmente el momento en que comencé a examinar de qué manera había contribuido a todo esto. Entonces supe que necesitaba corregir el rumbo”, relata al periódico norteamericano. “Quiero asegurarme, de ahora en adelante, que en cada producción que haga seré consciente de contratar a personas negras. Quiero saber que actuaré de manera diferente a partir de ahora, entonces me sentiré aliviada”.

Etiquetas
stats