la showrunner de 'Queridos Blancos' se ha pronunciado

Críticas a Netflix por los comentarios despectivos sobre el colectivo LGTBI en el monólogo de Dave Chappelle

El nuevo especial de stand-up de Netflix, protagonizado por el humorista Dave Chappelle está generando una creciente ola de críticas por sus comentarios despectivos sobre la comunidad LGBTQ+, según recoge Variety. El último monólogo del cómico para la plataforma utiliza el humor para hablar del colectivo.

El stand-up, titulado The Closer, se estrenó en el gigante de streaming este martes y está destinado a ser el tramo final de una serie de rutinas de Chappelle para Netflix. En él, el comediante hace bromas sobre las mujeres trans y busca defender, desde el humor, los desafortunados comentarios anteriores hechos por figuras como la autora de Harry Potter JK Rowling y el rapero DaBaby. El cómico también hace referencia a las críticas que sufrió en los últimos dos años por hacer bromas sobre la comunidad trans en sus especiales Equanimity y Sticks and Stones.

Pese a ser en clave de humor, la organización Gay & Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD), ha denunciado el contenido que se trata en el show. En el comunicado, GLAAD destacó el patrón de bromas despectivas y dijo que “la marca de Chappelle se ha convertido en sinónimo de ridiculizar a las personas trans y otras comunidades marginadas”.

Los representantes de Chappelle no respondieron a la solicitud de comentarios al respecto que le pidió Variety, y Netflix se negó también a comentar algo sobre el asunto. La Coalición Nacional de Justicia Negra (NBJC), un grupo de defensa de los derechos civiles que sirve a la comunidad LGBTQ +, también compartió un comunicado dirigido a Netflix a eliminar el nuevo especial de comedia de su catálogo.

“Con 2021 en camino de ser el año más mortífero registrado para las personas transgénero en los Estados Unidos, la mayoría de las cuales son personas transgénero negras, Netflix debería saberlo bien”, dijo el director ejecutivo de NBJC, David Johns, en un mensaje. “La perpetuación de la transfobia perpetúa la violencia. Netflix debería eliminar inmediatamente The Closer de su plataforma y disculparse directamente con la comunidad transgénero”, añadió la organización.

Por su parte, Jaclyn Moore, escritora, productora ejecutiva y showrunner de la serie de Netflix Queridos Blancos, expresó su decepción con la plataforma, y declaró que “terminó” con la compañía: “No trabajaré con ellos mientras continúen sacando y beneficiándose de contenido descarado y peligrosamente tránsfobo”, escribió Moore sobre el tema.