Alerta spoiler

'El cuento de la criada' cerró su temporada 4 con una venganza agridulce marcada por una mordida simbólica

June Osborn en la temporada 4 de 'El cuento de la criada'

Redacción

Aviso, spoilers: esta noticia desvela cómo acaba la temporada 4 de 'El cuento de la criada'

Después de casi toda una cuarta temporada de El cuento de la criada en manos de la justicia, las criadas se la tomaron por su cuenta en su último capítulo. Esta tanda de episodios cerró así una de las tramas más importantes de la serie de HBO, aún a la espera de una quinta entrega ya confirmada.

Si por algo se ha caracterizado esta temporada más que nunca es por la incertidumbre, protagonizada por una June cada vez menos racional. Con su huida de Gilead casi a regañadientes, el sufrimiento de la protagonista continuó en Canadá, pese a los intentos de sus seres queridos por que apreciara aquello que había logrado después de tanto tiempo. Sin embargo, la gota que colmó el vaso fue la noticia que recibió en el penúltimo capítulo: Fred Waterford iba a ser absuelto para colaborar desvelando los secretos de su lugar de origen.

De esta forma, todos los planes de Osborn se desvanecieron en instantes, y su lado más salvaje brotó. Eso sí, ayudada en sus decisiones tanto por sus compañeras como por Nick, su mayor aliado en tierras “estadounidenses” y Joseph Lawrence, su último comandante.

El final entre June y Fred

En el último capítulo de la temporada, los acontecimientos se van desarrollando lentamente. June va tejiendo un plan, mientras se intercalan imágenes antiguas suyas en Gilead acompañada de Waterford con escenas actuales. A lo largo de las estas suena una voz en off constante: “No muerdas, al menos por ahora”.

Cada una de las acciones que desarrollaba la protagonista mantuvo al espectador tenso por lo que pudiera pasar. Cuando está casi dictaminado que el comandante iba a quedar libre, Osborn acude a él, y tienen una de las charlas más desgarradoras de la ficción televisiva: él parece arrepentirse de todo lo que le hizo, y ella simula perdonarle con un falso brindis de reconciliación.

Su segundo paso es hablar con Lawrence sobre liberar a 22 mujeres de Gilead a cambio de devolver a Fred a Gilead, con la intención de que la justicia de allí se encargue de hacer frente al delito de revelación de secretos del comandante. Y así parece ocurrir, por lo que se traslada al acusado al punto acordado.

No es hasta los últimos minutos del episodio cuando afloran las intenciones de June: Waterford es llevado a un lugar del bosque por Nick, donde la protagonista y otras criadas aparecen y comienzan a meterle miedo en el cuerpo, hasta que acaban apaleándole hasta la muerte como si de un saco de boxeo se tratara. La escena acaba con Osborn mordiéndole brutalmente, siguiendo la violencia característica de la serie.

Al final del capítulo, se puede ver el cadáver de Fred Waterford colgado del muro, lugar donde en Gilead muestran los cuerpos de todos aquellos que desobedecen las normas.

La situación de Serena

Después de la muerte de Fred, parece que Serena recibe el anillo de casado de su difunto marido y uno de sus dedos cortados, haciendo así referencia al que le quitaron a ella por leer en Gilead. Sin embargo, no hay rastro de su reacción en este final de temporada, por lo que habrá que esperar a la siguiente para saber cómo actúa ante esta pérdida.

Lo que sí parece con el cierre de la entrega es que podrá criar en libertad al hijo que espera, aunque no han dado mucha información sobre su resolución judicial. Tampoco se sabe si educará a su hijo sola o buscará otra solución.

El amor aún vivo entre Nick y June

Pese a su matrimonio con Luke, June ha mostrado en el final de temporada que sus sentimientos por Nick continúan. Su hija en común ha sido una de las causas por las que programaron un reencuentro, en el que se pudo comprobar que sigue existiendo entre ellos ese escape al dolor que construyeron en Gilead.

Por su parte, certificaron con un beso esta relación al final del último capítulo, para demostrarle así a Fred la traición de su compatriota. De momento, no se conoce cómo va a evolucionar esta relación, y qué papel va a desarrollar Luke en esta trama en la quinta temporada. Cabe recordar otra escena del del episodio 10 después de que June asesine a Waterford: Madre e hija se despiden, mientras que su marido entiende lo que ha ocurrido y llora desconsolado.

Janine, asentada de nuevo en Gilead

Aunque no se la ha visto en este último capítulo, en el anterior parecía que se había vuelto a acostumbrar a su vida en Gilead. Sin embargo, “gracias” a la tía Lydia, la joven pelirroja no ha sido asignada de momento a ninguna familia.

Lo que sí parece es que quiere olvidarse tanto de June como de lo que ella predicaba. Habrá que esperar a la temporada 5 para conocer cómo evoluciona su personaje desde la otra parte de la historia.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats