Tribunales

Demanda entre los productores ejecutivos de 'Narcos' por los millonarios beneficios de la serie

Wagner Moura en 'Narcos'

Redacción verTele

Narcos hizo célebre frase “Plata o plomo” a modo de advertencia de boca de Pablo Escobar. Aunque no hay plomo de por medio, afortunadamente, la relación entre dos de los productores ejecutivos principales de la ficción de Netflix parece haberse decantado por la plata. José Padilha ha presentado una demanda contra Eric Newman por lo que considera un reparto descompensado de los beneficios de la serie.

El director, responsable de títulos como Tropa de élite y Robocop, formalizó el procedimiento la semana pasada en la Corte Superior de Los Ángeles. Se acusa a Newman de incumplimiento de contrato e incumplimiento del deber fiduciario, recoge Deadline.

Acordaron repartir los beneficios de la serie al 50%

Obedece a una cuestión relativa al dinero que ha reportado a los productores la ficción, que se estrenó en 2015 y concluyó el pasado 2021 (tras la tercera temporada, se reconvirtió en Narcos: México). El brasileño deja claro que acordaron partir los beneficios al 50%, cosa que de acuerdo a su versión, no ha sucedido.

Ese 50/50 afectaba a todos los beneficios obtenidos por cualquier vía de ingresos que hubiera tenido base en la serie. Cold Mountain, compañía de Padilha, y Spahn Ranch de Newman, plantearon un “acuerdo escrito” con fecha del 27 de junio de 2013, es decir, dos años antes del estreno, por el que reconocían esta particularidad, aludiendo no solo al dinero que produjese la serie sino también a toda la mercadotecnia y demás explotación comercial. Padilha recalca que aparte de esto, él recibiría sus honorarios adicionales como director.

Pide solventar el conflicto en un juicio con jurado

“Los demandados han escondido a sabiendas, intencionada y fraudulentamente a los demandantes significantes ingresos de Narcos, y se han negado a responder sobre el reparto de las ganancias del 50% por todo Narcos”, explica el texto de la demanda. Además, Padilha acusa a Newman de “haber retenido todos los ingresos de Narcos para su propio uso y beneficio”.

Por todo ello, acusa de incumplir su contrato y de fallar en sus obligaciones fiduciarias a Newman. Exige una compensación económica por desvelar, y exige que el proceso sea dirimido en un juicio con jurado.

Antes de Narcos, las dos partes ya habían colaborado previamente en otro proyecto, en este caso cinematográfico: el remake de Robocop que dirigó Padilha en 2014, con Joel Kinnaman como protagonista.

Etiquetas
stats