Vídeo

El escándalo de abusos sexuales de Bill Cosby, objeto de una inminente docuserie para Showtime

Bill Cosby en una imagen de 2018

Redacción verTele

Showtime ha lanzado el tráiler de su We Need to Talk About Cosby, una docuserie en torno a la figura de Bill Cosby, tanto para ponderar su influencia en la cultura estadounidense contemporánea como su caída en desgracia, después de las múltiples acusaciones de abusos sexuales durante las últimas décadas que terminaron por llevarlo a la cárcel en 2018. El documental se estrenará en el festival de Sundance el 22 de enero, antes de su pase televisivo el 30 del mismo mes.

Dirigido por W. Kamau Bell, esta producción de cuatro episodios aportará un perfil profundo sobre la historia del actor. Valorará tanto su relevancia y popularidad a través de cómicos, sociólogos y periodistas, como las historias de las mujeres que denunciaron abusos por parte del otrora considerado “padre de América”. Utilizará para ello metraje de archivo con el que se pretende demostrar que “era la antítesis de la figura de rectitud que se convirtió en un héroe no solo para los afroamericanos sino para la población general”.

“No cortes esto: mucha gente lo sabía”

Cosby fue el primero condenado de le era del #MeToo, con la que se dio un vuelco a Hollywood, al revelarse los patrones de abusos de grandes personalidades de la industria, con Harvey Weinstein a la cabeza.

Andrea Constand, entrenadora de baloncesto femenino de la Universidad de Temple, llevó a juicio a Cosby, exalumno y benefactor del centro, en 2005; según su relato, el humorista la invitó a su domicilio de Cheltenham (Pensilvania), donde la drogó para dejarla sin conocimiento y abusar de ella que admitió en el tribunal haber sedado a mujeres para tener sexo con ellas sin su consentimiento. El testimonio, sin embargo, no se haría público hasta 10 años después, cuando comenzaron a publicarse todas las acusaciones contra él de forma gradual. Tras ser declarado culpable en abril de 2018, fue condenado a 10 años de cárcel. Aparte del caso por el que fue juzgado, más de 60 las mujeres habían acusado al comediante de abusar sexualmente de ellas entre los años 1960 y 2000. De ellas, 41 han asegurado además que el intérprete las drogó para posteriormente llevar a cabo la violación.

Ahora bien, en julio de 2021 fue puesto en libertad, después de algo más de dos años de internamiento. La corte suprema de Pennsylvania anuló entonces su condena a causa un defecto de forma, es decir, por incumplimiento de algún requisito formal. “Nunca he cambiado mi postura ni mi historia. Siempre he mantenido mi inocencia. Gracias a todos mis fans, seguidores y amigos que me apoyaron durante esta terrible experiencia”.

No cortes esto: mucha gente lo sabía”, dice la actriz Eden Tirl, una de las más de 60 mujeres que señalaron a Cosby. “No puedes hacer lo que hizo salvo que otra gente lo permitiera”, dice en el tráiler.

Etiquetas
stats