Opinión con spoilers

'Euphoria' cierra su temporada 2 con un final potente pero descompensado

Imagen del capítulo 8 de la temporada 2 de 'Euphoria'

Lucía Ortega

Euphoria ha puesto punto y final a su segunda e impactante temporada en HBO Max. El alcance de la entrega, y concretamente de su cierre, ha hecho que la ficción protagonizada por Zendaya se alce como la segunda serie más vista de HBO desde 2004, pero también ha conseguido normalizar el panorama de difundir 'spoilers' sobre las tramas de un capítulo final recién estrenado.

En los últimos tiempos, potenciado por el alcance y la fuerza de las redes sociales, se había asentado la idea de que hablar abiertamente del final de una serie que se acababa de lanzar era 'spoiler', por respeto a aquellos que no lo habían visto todavía. Sin embargo, Euphoria ha conseguido que apenas un día después del estreno del final de temporada (el lunes 28 de febrero en Europa), este esté en boca de todos.

El impacto de la serie de Sam Levinson ha sido tal, que muchos de los fans de la ficción han seguido cada capítulo el mismo día de su estreno semanal, y ello ha generado una variación en la forma de comentar sus tramas finales: unas horas después de su lanzamiento, todos comparten libremente sus opiniones sobre el argumento, donde se incluye a los propios actores, que hablan de él en medios.

La serie de HBO Max y Zendaya han sido todo un fenómeno cada semana, demostrando que se ha producido un cambio en los modos de consumo que se acerca más al que existía cuando la opción de visionado más habitual era la televisión lineal y se esperaba con ansias un nuevo capítulo. Por ello, desde verTele nos unimos a la nueva tendencia sobre comentar libremente el mencionado episodio final de Euphoria.

Así fue el final de la Temporada 2 de 'Euphoria' (Aviso: Spoilers)

Algunos de los actores han comentado las tramas más emocionantes de cada capítulo tras su emisión y, ante el episiodio final de la segunda entrega, ya se adelantó que Zendaya, como protagonista y productora ejecutiva, había conseguido cambiar su desenlace a uno que arrojara más luz a Rue, su personaje. Pues bien, este es uno de los ejes centrales del cierre de temporada.

Como se intuía por el desarrollo del capítulo 7, la obra de teatro de Lexi sería la encargada de vertebrar el final de la temporada. Eso sí: con la muestra de instituto se alternan otras escenas mucho más desgarradoras. De hecho, el capítulo comienza con una de las tramas más esperadas: por qué Fezco no va a la muestra teatral del personaje de Maude Apatow, después de la fuerte relación forjada entre ambos que aparece reflejada en el capítulo con flashbacks.

Antes de poder salir de casa, Custer, quien colabora con la policía, intenta que Fez de información acerca de muerte de Muse. Con la ayuda inesperada de Faye, quien se inventa que la asesina fue Laurie, la narcotraficante a la que le debe dinero Zendaya, el camello consigue captar la situación. No obstante, a causa de la tensión generada, Ash acaba arrojándose sobre Custer y lo mata.

En casa de Fez y Ash entra violentamente un cuerpo de seguridad y, pese a las súplicas del mayor de los hermanos de que no haga nada, que él se hará cargo del reciente asesinato, el adolescente comienza un tiroteo intenso con los policías encerrado en el baño. El cierre de temporada intuye la muerte de Ash por uno de los francotiradores y el arresto de Fez y Faye.

Toda esta historia se va desarrollando en palalelo a la que se puede ver en el instituto de las protagonistas: Cassie rebasa su límite en este capítulo y decide interrumpir la historia de su vida desde los ojos de su hermana. Una situación que genera la sorpresa del público, que no consigue entender si lo sucedido pertenece a la obra de teatro o no.

La tensión llega hasta tal punto que su madre sube al escenario, pero no es la única: las palabras del personaje de Sydney Sweeney desatan la furia contenida de Maddy, quien se avalanza sobre ella en el escenario y la persigue por todo el instituto. Escenas posteriores dejan ver a ambas magulladas en el baño, ya más calmadas, donde Cassie le cuenta al papel de Alexa Demie que Nate ha cortado con ella, lo que comenzaría el mismo ciclo que el de su amiga.

Y llega el turno de Rue: la protagonista consigue, a través de ver su historia sobre el escenario, no sentirse tan culpable por vivir con ese sufrimiento que desembocó en su drogadicción. Así se refleja tanto con frashbacks tras la muerte de su padre, como en una escena hablando con Lexi felicitándola por la obra.

En cuanto a su relación con Jules, quien se acerca a hablar con ella tras el espectáculo teatral, parece que quiere dejarla atrás, pero desde el cariño. Y en cuanto a su trama con Elliot, probablemente ambos protagonizan una de las escenas más bonitas del capítulo final: Rue va a hablar con él tras haberse chivado de su drogadicción, y él le interpreta una canción a guitarra que ha escrito sobre ella.

De nuevo en paralelo con la obra, Nate Jacobs acaba delatando a su padre a la policía por sus delitos sexuales que, pese a lo que se mostró anteriormente al entregarle el hijo de Cal Jacobs el DVD con la grabación a Jules, este habría guardado una copia en un USB que habría entregado a las autoridades.

Un cierre descompensado

Aunque la segunda temporada de Euphoria cierra algunas de sus tramas, lo cierto es que abre otras que se unen a las no concluidas, que se intuye que se tratarán en la tercera temporada ya confirmada. De mejor o peor forma, la entrega consigue cerrar sin un típico cliffhanger, pero que deja con ganas de mucho más.

Si bien el capítulo es muy completo, probablemente -dada la intensidad del resto episodios que forman la temporada- se esperaba mucho más en algunas de sus historias. Eso sí, sin decepcionar de ninguna de las maneras, siguiendo su común y propio estilo y dejando lucirse a sus protagonistas femeninas, quienes llevan la batuta de la serie desde el principio.

Dos tramas destacan por encima de las demás por su forma de desarrollarse, totalmente contrapuestas: la de Rue y su drogadicción y la de Ash y Fez con la policía. Mientras la protagonista consigue encontrar un poco de luz en el camino al verse reflejada en la obra de Lexi, y con ello se perdona a sí misma y empieza a ser consecuente de los efectos de la droga en su vida, sus camellos ven la oscuridad.

La acción necesaria en el capítulo final la da la trágica escena en casa de Fez y Ash, con la presunta muerte del más pequeño. Si bien parecía durante toda la temporada que Faye era de las pocas mujeres en la serie sin relevancia, es necesario aplaudir que, al final, la joven cumple un papel clave en todo el mencionado conflicto.

Javon Walton, quien encarna al adolescente, ha contado para Variety que tiene esperanzas sobre su personaje: “Definitivamente hay esperanza de que Ashtray siga con vida. Ashtray es un niño rudo. Él no está jugando. Creo que tiene una oportunidad de estar presente en la tercera temporada”.

Si siguiera finalmente vivo, el actor cuenta alguna trama posible: “Algunas de las cosas que he imaginado [son] cuando era muy pequeño, cómo lo tratarían sus padres. Porque está mucho más enfadado que Fezco. Hay una historia detrás de todo eso. Puede que no tenga muy claro exactamente qué podría ser, pero definitivamente es algo muy profundo”.

Otra de las tramas destacables es la de Nate y su padre, que dejan ver por fin el enfrentamiento del joven agresivo con sus traumas del pasado: “Creo que es solo su única opción además de morir literalmente, como si matara a su opresor, y lo último que puede hacer para poner fin a todo esto. Pero no creo que puedas deshacerte de ese tipo de trauma”, asegura el actor para The Hollywood Reporter.

Por su parte, Eric Dane comenta para Variety lo que supone la trama final de su personaje con su detención policial: “Esta generación que crece es tan precoz, que creo que entienden a Cal. Y creo que pueden identificarse con Cal de una manera extraña”. Probablemente su desarrollo en la serie sea el más detallado de todos, tanto por su historia pasada como por sus actos en el presente, y su final está a la altura de su trama.

Sin embargo, pese a las escenas que bordan lo esperado, hay otros momentos con los que las expectativas no se han podido ver cumplidas en su totalidad: la pelea y discusión de Cassie y Maddy era una situación bastante esperada por los fans, pero se acabó viendo deslucida al reducir el conflicto a lo que era, una simple traición adolescente. Una conclusión del tema nada pareja a la intensidad que se le había dado durante la temporada.

Por todo ello, se puede decir que es un final digno de la serie, con la mayoría de sus puntos bien justificados, pero que el título de 'capítulo final' siempre genera unas expectativas que pueden acabar desembocado en un sabor agridulce al saber que es el último y que no ha sido tan espectacular como otros de la temporada. Habrá que esperar a la tercera entrega para que la balanza se vuelva a equilibrar.

Etiquetas
stats