Tribunales

Jaque a Netflix, que no logra evitar el juicio por el comentario sexista de 'Gambito de Dama'

Anya Taylor Joy y Marcin Dorocinski en 'Gambito de dama'

Redacción verTele / Europa Press

Nona Gaprindashvili, excampeona de ajedrez mundial y primera mujer en lograr el título de Gran Maestro de la FIDE, ha ganado la primera partida judicial contra Netflix por un comentario sexista escuchado en Gambito de dama, una de las miniseries más exitosas de Netflix en 2021. La jueza ha rechazado archivar la causa de la georgiana contra el servicio de streaming, tal y como informa Variety y recoge CulturaOcio. La plataforma, por lo tanto, tendrá que ir a juicio.

Aunque la serie está basada en la novela de Walter Tevis, y cuenta la historia de ficción de una huérfana prodigio del ajedrez en la era de la Guerra Fría, muchos pasajes señalan figuras y hechos reales. Es el caso de Gaprindashvili, una de las mejores jugadoras de ajedrez de la década de los setenta, de la que sin embargo en la serie se afirma que nunca llegó a enfrentarse a ajedrecistas masculinos.

La campeona de ajedrez denunció a la plataforma porque hacen alusión a ella de forma “manifiestamente falsa, además de ser tremendamente sexista y menospreciadora”. “Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de intensificar el drama al hacer parecer que su heroína de ficción se las había arreglado para hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho”, señalaba la demanda. Gaprindashvili pide una indemnización de cinco millones de dólares por los daños causados, así como una orden judicial para eliminar la frase del episodio.

Netflix solicitó que se desestimara la demanda, en vano

Netflix solicitó que se desestimara la demanda, argumentando que la serie es una obra de ficción y que la Primera Enmienda otorga a los creadores una amplia licencia artística. No obstante, la jueza Virginia A. Phillips ha rechazado esta petición, pues considera que Gaprindashvili ha presentado un argumento plausible de haber sido difamada.

“Netflix no cita, y el Tribunal no tiene conocimiento, de ningún caso que excluya las demandas por difamación por la representación de personas reales en obras ficticias. El hecho de que la serie fuera una obra ficticia no exime a Netflix de la responsabilidad por difamación si todos los elementos de la difamación están presentes”, sentenció Phillips.

Además, la jueza considera que la frase puede ser malinterpretada por los espectadores y suponer un “menosprecio a los logros de la demandante”. “Como mínimo, la frase desdeña los logros fundamentales para la reputación del demandante”, añade la magistrada.

Netflix alegó que Gambito de dama incluye un aviso que advierte que los personajes y eventos representados son ficticios y que no se pretende representar a personas o eventos reales. “En contexto, por lo tanto, Netflix dio la impresión de que estaba afirmando hechos objetivos. La demandante alega de manera suficiente la falsedad, porque la frase es razonablemente susceptible de una interpretación que implica una afirmación de hecho demostrablemente falsa”, ha contestado Phillips.

Recordemos que Gaprindashvili busca una indemnización por parte de Netflix de cinco millones de dólares por los daños causados. También pide que se emita una orden judicial para eliminar la frase del episodio.

Etiquetas
stats