Temporada 5

Judi Dench, contra 'The Crown' por confundir la realidad con el “crudo sensacionalismo”

Judi Dench / 'The Crown'

Redacción verTele

La actriz británica Judi Dench considera que la quinta temporada de The Crown será “cruelmente injusta” con la familia real de su país. Aunque los nuevos capítulos todavía no se han estrenado –llegarán a Netflix el 9 de noviembre–, la intérprete ha sacado sus propias conclusiones por lo que ya se sabe de las nuevas tramas, que estarán centradas en los peores años del reinado de Isabel II.

En una carta remitida al periódico The Times, Dench, de 87 años, critica que la serie confunde realidad con ficción. “Cuanto más se acerca el drama a nuestros tiempos actuales, más libremente parece estar dispuesto a desdibujar las líneas entre la precisión histórica y el crudo sensacionalismo”.

El peligro de esto, sostiene la actriz, es que muchos espectadores, especialmente los que no sean británicos, “pueden tomar esta versión de la historia como si fuera totalmente cierta”.

Dench, que ha interpretado a varias monarcas inglesas en algunos de sus trabajos, cree que la temporada 5 ahondará en este mismo problema y será “cruelmente injusta” con Buckingham Palace.

“Dadas algunas de las sugerencias hirientes que aparentemente contiene la nueva serie (que el rey Carlos conspiró para que su madre abdicara, por ejemplo, o una vez sugirió que la crianza de su madre era tan deficiente que podría haber merecido una sentencia de cárcel), esto es cruelmente injusto para las personas y perjudiciales para la institución a la que representan”, opina la actriz.

“Esto no puede pasar desapercibido”

Por todo ello, Judi Dench pide a los creadores de la exitosa serie de Netflix –encabezada por Peter Morgan– que incluyan un mensaje aclaratorio al comienzo de cada capítulo para todos los espectadores sepan que The Crown mezcla ficción y realidad: “Esto no puede pasar desapercibido”, defiende.

“Ha llegado el momento de que Netflix lo reconsidere, por el bien de una familia y una nación que ha sufrido recientemente, como muestra de respeto a una soberana que sirvió a su pueblo con tanta diligencia durante 70 años, y para preservar su reputación a los ojos de sus suscriptores británicos”, concluye la actriz.

La quinta temporada de The Crown se estrenará el 9 de noviembre y estará centrada en los acontecimientos ocurridos a lo largo de la década de 1990, cuando Carlos de Inglaterra y Lady Di se separaron antes de que ella aireara los trapos sucios de su relación y muriera en un accidente de tráfico.

Etiquetas
stats