Star Wars
'Obi Wan Kenobi' descartó a última hora el regreso de Darth Maul para reemplazarlo por Darth Vader

Ray Park como Darth Maul

Redacción verTele

Obi Wan Kenobi dejó ansiosos a los fans de Star Wars por la oportunidad de volver a reencontrarse con el maestro Jedi, encarnado de nuevo por Ewan McGregor, así como por la promesa de recuperar a rostros conocidos del universo creado por George Lucas. Algunos, como Joel Edgerton, ya se dejaron ver en el tráiler lanzado hace ahora una semana, mientras que la presencia de Darth Vader servirá para devolver a Hayden Christensen a la saga. Ahora bien, la tercera serie de imagen real de la multifranquicia no contará con un personaje cuyo regreso parecía como mínimo previsible.

Hablamos de Darth Maul, el gran enemigo de Obi Wan, presentado en el Episodio I de La guerra de las galaxias, La amenaza fantasma. El Sith encarnado por Ray Park no aparecerá en esta ficción pese a lo previsto inicialmente, cuando se le colocaba como el antagonista principal en los primeros compases de la producción, informa The Hollywood Reporter. Se trata de una decisión que se tomó en pleno desarrollo de la serie de Disney+, cuando Park ya estaba preparándose para regresar. En su lugar, se optó por hacer regresar a Darth Vader.

El parecido argumental con 'The Mandalorian', determinante

Hossein Amini era el guionista original de la serie, que trabajaba con Deborah Chow en el planteamiento de Obi Wan, cuando la preproducción se detuvo en 2020. Aunque inicialmente se achacó este parón y el consiguiente retraso al hecho de que Lucasfilm estaba descontenta con los guiones, el motivo real de este parón fue el nuevo rumbo que decidieron darle los actuales arquitectos de la franquicia, Dave Filoni y Jon Favreau, a la serie, después del éxito de The Mandalorian.

El tratamiento de partida de Obi Wan Kenobi era hasta cierto punto similar al que se estaba desarrollando para la primera serie de Star Wars: Kenobi decide dejar de esconderse para proteger al Luke Skywalker niño, siendo perseguidos por Maul. En estos borradores, Vader no hacía acto de presencia. Ante las similitudes con su serie propia, Filoni y Favreau incitaron a Chow a buscar una historia más ambiciosa y grande, momento en que Kathleen Kennedy, a la cabeza de Lucasfilm, paralizó el proyecto.

Si bien había un niño actor escogido ya para interpretar a Skywalker, nunca llegó a pisar el set de rodaje, algo que tampoco habría ocurrido con Ray Park, de acuerdo a Disney. No obstante, en su caso, el trabajo sí se había iniciado, de acuerdo a varias fuentes.

Ray Park estuvo preparando su vuelta

El artista marcial, visto también en películas como X-Men y Accident Man, había visitado el set durante la preproducción y estaba inmerso en el entrenamiento específico de especialistas para su papel. Una fuente asegura que se llegó a rodar algo de material, aunque se apunta a que habrían sido pruebas de maquillaje y similares. En todo caso, según diversas fuentes, Park habría estado plenamente involucrado en la serie hasta el momento de detenerla y reorientarla para dar cabida a Darth Vader. Esto contrasta con la versión oficial de Lucasfilm, que niega la mayor.

Park apareció por primera vez, como decíamos, en La amenaza fantasma. Desde entonces, se alzó como uno de los villanos más populares de Star Wars, habiendo aparecido en posteriores iteraciones de la franquicia. En lo que respecta a intervenciones en imagen real, Park retomó el personaje en Solo: Una historia de Star Wars.

El fracaso de esta cinta, precuela sobre los orígenes de Han Solo frustró los planes de repescar al Sith para siguientes aventuras en cine. No obstante, con la puesta en marcha de Obi Wan, parecía más que cantada su vuelta. Al fin y al cabo, él es el asesino de Qui-Gon Jinn, el mentor de Kenobi.

Etiquetas
stats