Cuidado, ¡spoilers!

'Ojo de Halcón' terminó en Disney+ con una gran reintroducción en el Universo Marvel

Jeremy Renner en 'Ojo de Halcón'

Redacción verTele

¡ATENCIÓN, SPOILERS! El siguiente artículo revela detalles argumentales de 'Ojo de Halcón'. Lea bajo su responsabilidad.

Ojo de Halcón cumplió las expectativas con el final de su primera temporada en Disney+. Se esperaba una gran incorporación a la arquitectura narrativa del universo Marvel, así como la resolución del principal conflicto dramático de la serie para su protagonista, Clint Barton (Jeremy Renner) y el de su compañera de aventuras Kate Bishop (Hailee Steinfeld). Pero hubo también espacio para alguna sorpresa adicional.

En efecto, y tras una breve aparición en el anterior episodio, Kingpin fue el protagonista de este último episodio de la serie, al descubrirse como el villano en la sombra y protector de Maya / Echo (Alaqua Cox). Se trataba de una decisión lógica, puesto que ambos personajes comparten vínculos en los cómics, y su llegada había sido vaticinada por los fans. Vincent D'Onofrio volvió a interpretar al criminal, recuperando un rol que ya asumió en Daredevil, aunque con un tono ahora menos crudo.

Recordemos que aquella serie, producida por Netflix, no estaba integrada con el Universo Cinematográfico, al no estar controlada por Disney, algo que ocurría con Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage. No obstante, Kevin Feige ya había avisado de que volverían a confiar en Charlie Cox para encarnar al “Hombre sin miedo”, algo que se acabó confirmando con Spider-Man: No Way Home. D'Onofrio es el siguiente intérprete en seguir el mismo camino, si bien su entrada en escena en el MCU se produjo, a los efectos, un día antes de que el estreno del nuevo filme de Spidey trajera de vuelta a Cox.

Kingpin desaparece, ¿para no volver?

Ahora bien, su rumoreada entrada en escena resultó ciertamente efímera, al menos a priori. El último acto del episodio enfrentó al jefe del crimen con Kate Bishop, que le vence. Ahora bien, Kingpin logra salir con vida del envite, justo para que Maya ajusticie a su “tío” por el asesinato de su padre, que él encargó.

Ojo de Halcón no mostró directamente la muerte, por lo que no puede darse como la aparición definitiva del personaje. De hecho, atendiendo a los comics, es factible verlo de vuelta, dependiendo de la deriva que decida tomar el Marvel Universe en adelante. Todo depende de la continuidad que se dé a las tramas de Echo y de Daredevil: en las viñetas, Maya dispara al villano en la cara, pero este sobrevive quedando ciego.

Clint y Kate resuelven sus conflictos respectivos

Por otro lado, el episodio final también sirvió para resolver el conflicto entre Yelena (Florence Pugh) y Clint Barton. La joven seguía creyendo que Ojo de Halcón había sido el responsable de la muerte de Natasha Romanoff / Viuda Negra, y se disponía a matarlo. Si bien ella se niega a creerlo, él acaba revelando un detalle personal de la “vengadora” que termina por convencer a la antagonista: “Tomó su decisión... Tenemos que encontrar la manera de vivir con ello”.

En otro orden de cosas menos amigables, la serie también terminó con la determinación de Kate a hacer lo correcto: esto es, dejando que su madre Eleanor sea arrestada por ordenar el asesinato de Armand: “¿Esto es lo que hacen los héroes? ¿Detener a sus madres en Navidad?”, se queja a su hija. 

Etiquetas
stats