Vídeos

Los Premios Emmy 2021, en 6 momentos: del aplaudido discurso de Michaela Coel al recuerdo a Michael K. Williams

Los Emmy 2021, en momentos

Laura Pérez

La industria televisiva de Estados Unidos se vistió de gala en la madrugada del 19 al 20 de septiembre para la 73ª edición de los Premios Emmy. Una cita que coronó a Netflix como la plataforma reina del último año, gracias sobre todo al éxito de The Crown, y que como habitualmente dejó grandes momentos para la historia de los galardones.

Tras una gala -la de 2020- que tuvo que celebrarse sin alfombra roja y con los nominados desde casa por la pandemia de la Covid-19, la de 2021 recuperó el espíritu de las grandes citas reuniendo a una gran parte de la representación de los candidatos a las estatuillas, un total de 600 invitados que celebraron el que ha sido, pese a todo, un año importante para la televisión.

La ceremonia se trasladó a una carpa a los pies del Staples Center de Los Ángeles, donde Cedric the Entertainer, el presentador de la edición, se esforzó por defender un guion más ácido y menos sentimentalista que el de las últimas galas de premios celebradas en plena pandemia.

Muestra de ello fue el monólogo de apertura, en el que el maestro de ceremonias hizo referencia a la vacunación obligatoria para asistir a la gala: “No tuve una reacción como la del amigo de la prima de Nicki Minaj. Tengo Pfizer, ¿sabes lo que estoy diciendo?”. También la intervención cómica de Seth Rogen, uno de los entregadores: “Somos mucha gente en un sitio tan pequeño. ¿Qué estamos haciendo? ¡Dijeron que íbamos a estar al aire libre y no! ¡Nos mintieron!”, bromeó.

Al inicio de la cita, Cedric the Entertainer habló de la presión de conducir los Emmy: “Este es un gran trabajo. Viene con mucha presión siendo negro y anfitrión”. Además, ironizó sobre la que a la postre acabó siendo la serie de la noche: “Por muy grande que sea The Crown, palidece en comparación con la monarquía real”, comentó, con mención incluida al príncipe Harry: “Renunció a su trono más rápido que Eddie Murphy en Coming to America”.

>> En esta otra noticia puedes consultar la lista de premiados

Los discursos de la noche

La espontaneidad de Hannah Waddingham

Uno de los nombres propios de los Emmy 2021 es el de Hannah Waddingham. La actriz de Ted Lasso ganó el premio a Mejor actriz secundaria de comedia y su reacción no pudo ser más única.

Sus compañeros de reparto explotaron de felicidad al escuchar su nombre como la primera ganadora de la noche, y ella dejó el pabellón alto en cuanto pisó el escenario. Su primera reacción fue gritar ante el micrófono: “¡Jesucristo! Dios mío!”, exclamó.

Waddingham pasó de la risa a las lágrimas de emoción al dirigirse a sus compañeros de reparto, y otra vez a los gritos espontáneos. El primer mencionado fue Jason Sudeikis, a quien agradeció haberle “cambiado la vida” al elegirla para formar parte del proyecto. Después compartió su galardón con Juno Temple, que también estaba nominada en la misma categoría: “Te juro que si pudiera romper uno de los brazos de la estatuilla y dártelo... porque esto es lo que eres para mí. No hay Rebecca sin Keeley”, comentó.

Kate Winslet y su discurso lleno de sororidad

También se acordó de sus compañeras de nominación Kate Winslet, ganadora del Emmy a Mejor actriz protagonista de miniserie por su trabajo en Mare of Easttown. La suya era una de las categorías más reñidas dado el gran nivel de las intérpretes con las que compartía categoría [Michaela Coel (Podría destruirte), Anya Taylor Joy (Gambito de dama), Elizabeth Olsen (WandaVision) y Cynthia Erivo (Genius: Aretha)], y a todas ellas quiso reivindicarlas.

“Quiero reconocer el trabajo de mis compañeras nominadas en una década que tiene que ser sobre las mujeres apoyándose las unas a las otras. Os apoyo, os saludo. Estoy orgullosa de todas vosotras”, dijo en un discurso lleno de sororidad.

Winslet también tuvo palabras de orgullo sobre el proyecto que le ha permitido ganar su segundo Emmy: “Mare of Easttown ha reunido a gente y nos ha dado de qué hablar más allá de la pandemia. Quiero agradecer a todos por ver nuestra serie”, sentenció.

La verdad de Michaela Coel

Tras triunfar en los Bafta, Podría destruirte y Michaela Coel no se fueron de vacío de los Emmy. La actriz, guionista y creadora se llevó el premio a Mejor guion de miniserie por plasmar su cruda historia personal en una de las ficciones más duras y necesarias del último año. Una serie que dedicó “a cada superviviente de agresión sexual” en un discurso emocionado y valiente.

Escribid la historia que os dé miedo, que os haga sentir incertidumbre, que no sea cómoda. Os reto, en este mundo que nos tienta a rebuscar en las vidas de otros, a ayudarnos a determinar mejor cómo tenemos que sentirnos con nosotros mismos, y que a su vez nos hace sentir la necesidad de ser visibles en todo momento, porque estos días parece que la visibilidad es de alguna forma igual al éxito. No tengáis miedo a ausentaros de todo eso, de nosotros, durante un tiempo, y ver lo que os surge en ese silencio... Yo dedico esta historia a todas y cada una de las personas que hayan sobrevivido a abusos sexuales”, dijo ante sus compañeros de sector, que le dedicaron una sonora ovación.

Debbie Allen se dirige a las mujeres: “Es tu turno”

Debbie Allen, premiada con el prestigioso Governors Award, también tuvo palabras para las mujeres y jóvenes de todo el mundo en otro de los discursos más aplaudidos de la noche: “De Texas a Afganistán, es hora de que reclames tu poder, reclames tu voz, cantes tu canción, cuentes tus historias. Nos convertirá en un lugar mejor. Es tu turno”, dijo Allen, aludiendo a la legislación antiaborto en el estado de USA y a la actual crisis humanitaria en Afganistán.

Olivia Colman desde Londres

Otra mujer que se llevó una gran ovación fue Olivia Colman, la Mejor actriz protagonista de una serie dramática en los Emmy 2021. Las restricciones le impidieron estar presente en la ceremonia de Los Ángeles y vivió una de sus grandes noches en Londres junto a parte del equipo de The Crown.

Las cámaras captaron por igual su rostro de sorpresa al escuchar su nombre a través de una pantalla: “Había apostado dinero a que esto no ocurriría”, comentó al inicio de su discurso, aún en shock por lo que acababa de ocurrir.

El homenaje a Michael K. Williams

Un momento especialmente emotivo fue el tributo de la industria a Michael K. Williams, el mítico Omar Little de The Wire que falleció hace apenas unas semanas y que estaba nominado a los Emmy 2021 en la categoría de Mejor actor de reparto en drama por su trabajo en Territorio Lovecraft. Kerry Washington fue la encargada de recordarle antes de repasar las candidaturas.

“Me gustaría tomar un momento para mencionar a un nominado en particular. Michael K. Williams”, dijo con lágrimas en los ojos. “Michael fue un actor brillante y talentoso y un ser humano generosos que nos ha dejado demasiado pronto. Sé que estás aquí porque no te lo perderías. Tu excelencia y tu talento perdurarán. Te queremos”, añadió.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats