Seis minutos suprimidos

La reunión de 'Friends' llega censurada a China, sin los cameos de Lady Gaga, Justin Bieber y BTS

Fotograma de 'Friends: The Reunion'

Redacción

Friends: The Reunion ha visto suprimidos seis minutos de su metraje total en su lanzamiento en su lanzamiento en plataformas de streaming chinas, según recoge The Hollywood Reporter. iQiyi, Tencent Video y Youku habían adquirido los derechos para ofrecer el esperado especial de la sitcom, y cada uno de estos servicios ha realizado cortes anticipándose a las posibles quejas de las autoridades chinas por el contenido.

Los cortes son diferentes en cada plataformas, aunque en esencia coinciden: las apariciones del grupo de K-Pop BTS, de Justin Bieber y de Lady Gaga y las intervenciones de fans del colectivo LGBTI han sido eliminadas de este reencuentro organizado por HBO Max.

Las estrellas de la música, vetadas o mal vistas en China

La censura obedece a motivos diferentes en cada caso: los surcoreanos BTS han sido señalados por el régimen desde el pasado mes de octubre, cuando durante una ceremonia sobre las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Sur, hablaron del “historial de sufrimiento” y “los sacrificios compartidos” por las dos naciones durante la guerra de Corea. Estos comentarios se tomaron como una afrenta hacia China, que apoyó a Corea del Norte en la contienda.

En cuanto a Lady Gaga, la artista está vetada en China desde que se reunió con el Dalai Lama en 2016. Mientras, Bieber se ganó la enemistad del país tras visitar el Santuario Yasukuni en Tokyo, un lugar donde se encuentran las cenizas de soldados japoneses de la II Guerra Mundial.

Se eliminan las alusiones a colectivos LGTBI

Los segmentos en los que aparecen estos han sido reducidos al mínimo para evitar su presencia. Además de esto, cualquier secuencia en la que se presentaran o insinuaran “comportamientos homosexuales” han sido cercenadas. Por ejemplo, el testimonio de un fan de Alemania que decía en el especial: “Era un hombre gay que quería tener el pelo igual que Jennifer Aniston, así os podéis imaginar lo solo que a veces me sentía”.

Del mismo modo, también se han eliminado otros breves clips del especial, como una toma falsa recuperada de la novena temporada, en la que Matt LeBlanc se abría el albornoz que llevaba, dejando ver una fotografía de David Schwimmer pegada a su ropa interior.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats