Especial

Siete series adolescentes que necesitan encontrar plataforma para hacer feliz a la generación millennial

The OC / Smallville  / One Tree Hill

Laura Pérez

Con la llegada del buen tiempo y la cercanía del verano, resulta imposible no echar la vista atrás y recordar esos años en los que los tres meses de vacaciones nos parecían pocos y en los que ninguno teníamos mayor preocupación que seguir la serie de turno entre visitas a la piscina o a la playa. Y es que todos tenemos una serie que marcó nuestra adolescencia y en la que volcamos todo nuestro interés durante un tiempo, esencialmente en junio, julio y agosto.

Ficciones de inicios de los 2000 como The OC, One Tree Hill, Smallville o Sabrina, cosas de brujas dejaron una huella especial en la llamada generación millennial hasta el punto de seguir teniéndolas como series de cabecera pese al paso de los años. Y todas, hayan envejecido mejor o peor, invitan a ser revisitadas al menos una vez en la vida.

Lamentablemente este no es uno de nuestros artículos habituales en los que recomendamos a nuestros lectores algunos títulos importantes de un género determinado, en este caso las series juveniles. No lo es porque ninguna de estas ficciones está actualmente en una plataforma de streaming que opera en España, mal que nos pese. Por eso, recopilamos siete series que marcaron la adolescencia de muchos para pedir a Netflix, HBO, Amazon Prime Vídeo, Movistar+, Disney+ o algunos de los servicios a la carta que añadan en sus catálogos alguno de los títulos de esta lista. Nos harían muy felices.

'The OC'

De qué va: The OC sigue la vida de cuatro adolescentes desde el momento en el que Ryan Atwood, un joven problemático con una familia desestructurada, es acogido por los Cohen en su lujosa casa de Newport Beach como única opción para sacarle de la cárcel. A partir de entonces comienza una nueva vida para él junto a Seth, miembro de su nueva familia; Rachel, el interés amoroso de este; y Marissa Cooper, su vecina.

Dónde la viste:The OC lidera por primera vez el prime time” fue el titular de verTele el 13 de agosto de 2004, un día después de que la serie juvenil consiguiese dominar un jueves de verano con un 22.9% y 2,5 millones de espectadores. Fue con su emisión en La 1 de TVE, que confió en ella como uno de sus productos vacacionales cuando las series americanas todavía interesaban en la TV en abierto. Después se ha emitido también en Neox, y en la TV de pago a través de Fox.

Por qué debería estar en una plataforma: porque necesitamos recordar cómo fueron esos veranos inolvidables en Orange County, rememorar los episodios más intensos de la historia de amor de Ryan y Marissa y no olvidar esa pareja que formaban Seth y Rachel que tanto nos conquistó.

'One Tree Hill'

De qué va: One Tree Hill sigue a Lucas y Nathan, dos jóvenes con vidas paralelas, aunque muy diferentes, que viven en un pueblo de Carolina del Norte. Les une un oscuro secreto: son hijos del mismo padre. Después de crecer en ambientes muy distintos, de repente, sus vidas se cruzan por el baloncesto y por un grupo de amigos que marcará su adolescencia.

Dónde la viste: al igual que The OC, One Tree Hill fue otra de esas series adolescentes por las que se interesó TVE a mediados de los 2000. En su caso tuvo más presencia en La 2, aunque los cortes en su emisión impidieron que tuviera mejor aceptación entre el público español. En la TV de pago la ha emitido Cosmo.

Por qué debería estar en una plataforma: porque es una serie que ha marcado a todos los que la vimos alguna vez por sus amistades, sus amores, sus dramas y esas reflexiones que la hicieron diferente a cualquier otra ficción del género en su época. Y porque sus 9 temporadas -alguna de ella excesiva- no se pueden quedar solo para los DVDs de los coleccionistas.

'Gossip Girl'

De qué va: Gossip Girl es el retrato de la vida de los adolescentes del barrio del Upper East Side de Nueva York que van a colegios elitistas, pero que se aventuran en el mundo de las drogas y otros problemas. Las protagonistas son dos chicas que siempre han sido muy buenas amigas, Serena van der Woodsen y Blair Waldorf, que se han enamorado del mismo chico, Nate Archibald. Hay un narrador omnisciente, “Gossip Girl”, que tiene un blog en el que surgen las rivalidades de este exclusivo grupo de amigos.

Dónde la viste: aunque te pueda parecer una serie demasiado reciente para aparecer en este especial, lo cierto es que se estrenó en Estados Unidos en el 2007. Dos años más tarde la emitió Cuatro, pero su fenómeno gracias a Internet ya era tal, que prácticamente todos los interesados la habían visto mediante fórmulas ilegales. En la TV en abierto no cuajó, pero también la ha emitido Cosmo y ha estado en el catálogo de Netflix España durante años.

Por qué debería estar en una plataforma: porque desde que desapareció de Netflix a principios de este año nos hemos quedado huérfanos de las historias del Upper East Side. Además, ahora que llega el reboot a HBO Max, necesitamos recordar lo mucho que nos enamoraron Chuck y Blair, o lo que nos sorprendió descubrir la identidad de la Reina Cotilla.

'Sabrina, cosas de brujas'

De qué va: Sabrina, cosas de brujas sigue a Sabrina Spellman, una adolescente con poderes mágicos que proviene de una familia de brujas y vive con sus tías, Hilda y Zelda, y un travieso gato que puede hablar, Salem. A medida que crece y atraviesa la secundaria y la universidad, debe aprender a dominar sus poderes y conciliar su cariño por el mundo mortal con sus lazos familiares hacia el Otro Reino, es decir, el mundo de la magia.

Dónde la viste: no hay español sobre la faz de la Tierra que no haya visto al menos un minuto de las aventuras de Sabrina. Y es que la sitcom se emitió en Antena 3 durante años en la franja de mediodía, amenizando el almuerzo de millones de espectadores.

Por qué debería estar en una plataforma: porque al igual que muchos no entendemos nuestro pasado sin Los Simpson, es imposible olvidar la compañía que nos hicieron las brujas y Salem en momentos muy importantes de nuestras vidas. Hasta que la recuperen, podemos recrearnos viendo el cameo especial que las Hilda y Zelda originales hicieron en la nueva y más oscura versión de Sabrina en Netflix.

'Malcolm in the middle'

De qué va: Malcolm in the middle es una sitcom que aborda los divertidos problemas y situaciones de una familia americana de clase media en la que el hijo Malcolm parece ser el único sensato... o al menos el único que da señales de cordura.

Dónde la viste: al igual que Sabrina, Malcolm se hizo un hueco en Antena 3, en su caso en las mañanas de los fines de semana. También ha estado en Amazon Prime Video.

Por qué debería estar en una plataforma: porque aunque no deja de ser una sitcom familiar, fue un gran entretenimiento para los adolescentes que los fines de semana encontrábamos nuestras series favoritas en la TV en abierto.

'Smallville'

De qué va: La serie nos sitúa en Smallville, Kansas, donde un joven Superman va descubriendo poco a poco que no es como los demás chicos de su edad, sino que tiene una serie de habilidades especiales. Desde muy pronto, Clark Kent se encarga de proteger a sus seres queridos y a los habitantes del pueblo de diferentes tipos de amenazas. Sus superpoderes le son de gran ayuda para ello.

Dónde la viste: el superhéroe adolescente encarnado por Tom Welling tuvo su casa española en La 1 de TVE, que emitió todas sus temporadas con altibajos en sus datos de audiencias. Después se ha visto también en Clan, y ha pasado por el catálogo de Amazon Prime Video.

Por qué debería estar en una plataforma: porque sus 217 capítulos bien merecen estar expuestos en una plataforma para revisitarlos de vez en cuando, más si cabe en una época en la que la lista de series sobre superhéroes no deja de ampliarse.

'Zoey 101'

De qué va: Zoey 101 sigue a Zoey Brooks, una joven estudiante que llega a la escuela Pacific Coast Academy junto a su hermano Dustin. A lo largo de la serie, la protagonista y sus amigos recorren la vida como adolescentes en un internado.

Dónde la viste: la serie de Jamie Lynn Spears, hermana de Britney, se vio en las mañanas de los fines de semana de Antena 3 junto a otras recordadas ficciones como H2O.

Por qué debería estar en una plataforma: porque es una de las series de la factoría Nickelodeon que más huella han dejado en la generación millennial y desde que Antena 3 dejó de apostar por el contenido juvenil para los sábados y domingos, no se puede ver en otro canal.

Etiquetas
stats