En el último momento

La 1 arrebata a La 2 el final definitivo de 'El comisario Montalbano', que cambia de fecha

Los fans de El comisario Montalbano tenían una cita con La 2 este jueves 6 de octubre para una noche evento marcada por la emisión del episodio final de la popular serie italiana. No obstante, TVE ha decidido cambiar de última hora los contenidos y, lo que es más importante, las coordenadas y fecha del último caso del detective creado por Andrea Camilleri, El método Catalonatti.

Será finalmente La 1 la que emita el próximo martes 11, a las 22:40 horas, el desenlace de la ficción de la RAI. Un cambio realizado menos de 24 horas antes de que se emitiera, tal y como llevaba anunciando durante esta semana, en su ubicación habitual en el prime time de La 2. Así, Televisión Española también aprovecha los cambios que ha planteado la nueva Ley Audiovisual en cuanto a la programación de las cadenas, ahora que ya no es requisito que avisen con dos días de antelación de sus parrillas.

La nueva normativa da libertad para realizar cambios a las cadenas a su antojo, lo que durante el primer mes de temporada televisiva ha servido para que las privadas hayan movido sin problemas sus principales apuestas, cuando antes esa clase de movimientos de contraprogramación era objeto de sanción. Lo hemos visto en las últimas semanas de forma especialmente destacada en Telecinco, con los movimientos realizados con Pesadilla en El Paraíso en plena crisis de resultados.

La 1 se vale del gran reclamo de La 2 durante el verano

Sin embargo, ahora la corporación pública también se vale de esa oportunidad, tratando de aprovecharla con la que ha sido una de las grandes bazas de su segundo canal y uno de los éxitos insospechados del verano. No en vano, durante los meses de canícula La 2 ha llegado a pisar los talones y rozar a su “hermana” mayor, gracias al tirón de los casos de este detective nacido de las novelas y encarnado por Luca Zingaretti.

El traslado de La 2 a La 1 también implica cambios en la propuesta prevista para la despedida de Montalbano: tras El método Catalonatti , que arranca a las 22:40 horas, se ofrecerá el primer episodio de la serie, El ladrón de meriendas.

El menú dista del original: con el tono cultural bien marcado en su parrilla, la segunda cadena iba a acompañar la emisión del episodio con dos documentales con los que se abordaría la relevancia del personaje. En primer lugar, Andrea Camilleri, el maestro sin reglas (2014); y después, El último caso de Montalbano (2022), donde se indaga en el éxito de una serie literaria única de treinta y tres libros que convirtieron a Camilleri en el escritor más popular de Italia en el cambio de milenio.

Un resumen de 'MasterChef Celebrity', en lugar de 'Mapi'

Sin embargo, este no es el único detalle relevante en cuanto a la programación: antes de la emisión de El comisario Montalbano en prime time, La 1 anuncia la emisión de un especial previo de MasterChef Celebrity 7 que resumirá lo más destacado de las cinco primeras galas de esta edición. Se emitirá un día después de la gala semanal, ocupando el sitio de Mapi.

Hay que recordar que La 1 ya había decidido adelantar la emisión de Dúos increíbles de este jueves 6, prescindiendo de su concurso cultural del access prime time. Dado que los lunes tampoco se emite dicho formato por la larga duración de MasterChef, Mapi estará una semana sin aparecer por pantalla, desde este miércoles 5 hasta el miércoles 12.

Precisamente el prime time del primer miércoles de octubre ya evidenció el uso que también pretende hacer TVE de la nueva ley audiovisual, al trasladar Lazos de sangre a la tarde de los sábados, para huir del fenómeno en torno a Joaquín en su debut televisivo y tratar de plantar cara a Fiesta de Telecinco.

Sinopsis del episodio final de 'Montalbano'

En El método Catalonatti Montalbano tendrá que investigar el asesinato de un artista y fundador de una compañía de teatro, pero mientras realiza sus pesquisas, comenzará a cuestionarse sus principios más básicos y a dar pasos inesperados.

Esta despedida cuenta con la particularidad de estar dirigida por Luca Zingaretti, el protagonista de la ficción. El actor, que ha encargado a Salvo Montalbano desde el inicio, asumió la dirección de los tres últimos capítulos tras el fallecimiento de Alberto Sironi, máximo responsable de la serie desde sus comienzos.