5 series que dijeron “con la Iglesia hemos topado” y se pidió su censura

La Semana Santa es, para muchos, el momento ideal para hacerse un hueco en el sofá y disfrutar de producciones audiovisuales de temática religiosa, como es el caso de clásicos como La vida de Brian, Ben-Hur o La Pasión de Cristo que cada año por estas fechas vuelven a las parrillas de las cadenas. Tres ejemplos 'míticos' que todos tenemos en el imaginario y que contrastan con otras ficciones que, sin otro remedio, han hecho suya la expresión “con la Iglesia hemos topado”.

En enero de 2020, la película de Netflix La primera tentación de Cristo protagonizó titulares en todo el mundo después de que un juez de Brasil ordenase a la plataforma que retirase este título de su catálogo por representar a un Jesucristo homosexual. Una comedia que en España también fue denunciada por Abogados Cristianos, por el mismo motivo, y que generó controversia a nivel global.

En esa línea, con resoluciones más o menos drásticas, han sido varias las series de televisión que en este siglo se han enfrentado a polémicas similares relacionadas con la Iglesia o la religión. Casos de censura o intentos de veto, como ocurrió también en los 80 con un capítulo de El Chavo del 8 -que fue retirado de Televisa por su representación de un sacerdote-, que aunque sorprenda siguen ocurriendo en los 2000.

A continuación, recogemos algunos ejemplos de ficciones de las que desde sectores religiosos se ha pedido su cancelación o cese de emisiones, alegando que “atentaban” contra la Iglesia o las creencias. Algo que como veremos no es exclusivo del catolicismo, ya que también países islámicos llegaron a solicitar a plataformas como Netflix la retirada de contenidos que “violan los valores y principios” de su religión.

· 'El Reino' (Netflix)

La serie que abre esta lista es uno de los casos que más revuelo han causado en los últimos años. En agosto de 2021, la ficción argentina El Reino se enfrentó a fuertes críticas tras su estreno en Netflix por parte de sectores evangélicos, que incluso llamaron al boicot.

Como recogió en su momento elDiario.es, la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) acusó a los creadores Claudia Piñeiro y Marcelo Piñeyro de “usar el arte para crear en el imaginario popular la percepción de que sus pastores solo tienen ambiciones de poder o de dinero, con el fin de segregar, marcar en listas y señalar como peligrosos y fundamentalistas a sus fieles y que se debiliten y desaparezcan”.

Los evangélicos aludían a un “comportamiento fascista” y acusaban incluso a Claudia Piñeiro de tener “un encono contra la cultura evangélica de Argentina derivada de su militancia feminista durante el debate de la ley del aborto”.

La serie cuenta la historia del pastor Emilio Vázquez Pena, candidato a vicepresidente de la República, cuyo compañero de fórmula es asesinado súbitamente durante el acto de cierre de campaña y el religioso se encuentra ante la oportunidad de ascender al poder. Pese a las peticiones de censura, Netflix hizo oídos sordos y renovó El Reino por una segunda temporada que se estrenó en marzo de 2023.

· 'En el nombre de Dios: Sagrada traición' (Netflix)

Algo diferente, aunque con una resolución similar, es lo sucedido con la docuserie coreana En el nombre de Dios: Sagrada traición. En 2023, la producción de este proyecto documental de Netflix tiró de la manta de cuatro sectas religiosas, cuyos responsables intentaron por todos los medios que no llegase a ver la luz.

En concreto, la serie centra su mirada en el caso real de cuatro líderes espirituales que se autoproclamaban profetas para cometer abusos en el nombre de la religión. Entre ellos están Jeong Myeong Seok, líder de la Christian Gospel Mission que pasó diez años en prisión por abusar sexualmente de cuatro miembros de la secta, y el pastor Lee Jae-Rock, quien fundó la Iglesia Central Manmin y fue condenado a 15 años de cárcel también por casos de abusos.

Como recogió La Nación en su momento, los señalados en el documental pidieron a la Justicia coreana prohibir el estreno en Netflix alegando un posible atentado “contra la libertad de religión”. Los Tribunales consideraron que En el nombre de Dios: Sagrada traición no estigmatiza la religión y permitió que todos los episodios pudiesen ser lanzados en la plataforma el pasado mes de marzo.

· 'Mesías' (Netflix)

Un desenlace más amargo fue el de Mesías, la serie de Netflix sobre el surgimiento en Oriente Medio de un hombre al que muchos consideraban el nuevo Mesías por su asociación a ciertos eventos milagrosos.

En diciembre de 2019, y apenas unas horas antes de su estreno en la plataforma, la Comisión de cine de Jordania solicitó que la serie, que calificaban como “provocativa”, no se estrenase en el país al ser predominantemente musulmán.

Como recogimos entonces, el director de la organización con vinculación gubernamental realizó la petición en una conferencia ante la prensa celebrada en la capital, si bien desde Netflix comunicaron que no habían recibido ningún requerimiento legal por su parte y que se trataba de un proyecto de ficción no basado en ningún personaje o figura religiosa.

Finalmente, Mesías se estrenó en todo el mundo acumulando tantas buenas críticas como controversias en algunos países por su componente religioso. Pocos meses después, y en plena pandemia de la Covid-19, el actor Wil Traval anunció que Netflix había decidido no producir una previsible segunda temporada y dejó el proyecto sin final cerrado, y sin explicaciones convincentes para su público.

· 'Popetown' (MTV)

Más atrás tenemos que remontarnos para recordar el caso de Popetown, una ficción animada que se situó en el centro de la polémica en 2006 por su veto en países como Reino Unido e Italia, y su emisión in extremis en Alemania.

El proyecto saltó a los titulares en España por los intentos de censura del Arzobispado de Múnich y Freising, que solicitó a la Audiencia Provincial de Múnich que prohibiese la emisión en la cadena musical MTV de una serie de animación que, según su consideración, “ridiculizaba las creencias cristianas”.

Según recogió El Mundo entonces, Popetown contaba la historia de “un Papa loco y un cardenal criminal que causan muertes indeseadas-deseadas, la esclavitud de niños y otros casos raros”. Un argumento que la organización religiosa denunció como “burla a la Iglesia católica” y que los Tribunales desestimaron, permitiendo a la cadena su emisión en televisión.

Pese a recibir finalmente luz verde en Alemania, la serie producida por la BBC no se emitió ni en en la televisión italiana -que adquirió los derechos- ni en la propia cadena pública británica por las protestas de sectores católicos.

· 'Omar' (MBC)

Como comentábamos en la apertura de este artículo, este tipo de polémicas no son exclusivas del catolicismo y también existen ejemplos relacionados con el Islam. Es el caso de la serie Omar, un drama histórico sobre Omar Ibn al Jattab, compañero de Mahoma y figura clave en la expansión de la religión, que causó controversia en varios países árabes por su emisión.

La serie, que según publicó Europa Press era la mayor producción audiovisual árabe hasta la fecha [2012] y que vio la luz durante el mes del Ramadán, se enfrentó a diversas peticiones de veto debido a que la religión musulmana prohíbe la representación de los compañeros del Profeta.

Entre los organismos que solicitaron su censura estuvo la Universidad de Al Azhar (El Cairo), que publicó un pronunciamiento legal contra la serie, y también el Dar al Ifta, un centro de investigación islámica de Arabia Saudí.