Especial

5 series míticas que pueden verse “rejuvenecidas” online en plataformas

Seinfeld y The Wire, series rejuvenecidas

Lorenzo Ayuso / Laura García Higueras

Seinfeld estrenó este viernes 1 de octubre su nueva cara en Netflix. Un profundo retoque para que la clásica sitcom, que marcó una época en la década de los noventa, aparezca impoluta y acorde a las necesidades de los nuevos tiempos: restaurada a partir de los materiales originales en 4k, la ficción cocreada por Jerry Seinfeld y Larry David ha cambiado su aspect ratio original, el 4:3 estandarizado hasta hace algo menos de 20 años, por el formato panorámico, el widescreen, ya instaurado en el electrodoméstico rey de nuestras casas.

Ahora bien, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, esto no siempre es una noticia plenamente positiva: la remasterización y readaptación obligada a los nuevos usos televisivos ha alterado sus imágenes: ya sea por ampliarse o recortarse la información del plano, algunos sketches y gags visuales se han visto perjudicados. Una situación que ya ocurrió en el pasado a otras ficciones como Los Simpson, cuyas primeras temporadas aparecieron “mutiladas” en Disney+, cosa que se acabó corrigiendo; o Buffy, cazavampiros, que vio desvirtuada su imagen original por una descuidada maniobra de restauración.

La modificación de la obra marca el debate en torno a esta clase de acciones para preservar y rejuvenecer las grandes producciones de épocas pasadas, en la medida en que se respeta o no la visión original. La buena noticia, en cualquier caso, es la del afán por recuperar series añejas y hacerlo en mejores circunstancias de las conocidas hasta la fecha. Bien trabajadas, sin modificar las claves del producto original, estas remasterizaciones pueden hacer que los espectadores redescubran series que parecían ya más que sobadas. Por más que los estándares de consumo televisivos mejoren, las grandes ficciones seguirán manteniéndose ahí para verlas.

Aquí dejamos cinco ejemplos de grandes series que han ido adaptándose a los nuevos tiempos. Algunas lo han hecho en mejores condiciones que otras. Pero en cualquier caso, todas estas están ya a nuestro alcance.

'Seinfeld'

Dónde verla: En Netflix

¿De qué va?: Nos hemos acostumbrado a referirnos a ella como la serie que no va sobre nada. Mientras tanto, Larry David, su cocreador, se refirió a ella como una ficción “sin abrazos ni aprendizaje”. Podemos ser un poco, solo un poco, más específicos: Seinfeld narra el insulso y mundano día a día del cómico Jerry Seinfeld, acompañado de su grupo de amigos. Y yada yada yada yada.

Por qué vale la pena: Porque 30 años después de su estreno, esta comedia sigue resultando hilarante, por ser precisamente lo opuesto a lo que, en teoría, debieran ser las telecomedias televisivas: personajes egoístas, miserables y pusilánimes envueltos en experiencias frustrantes y conversaciones absurdas. Su llegada a Netflix, convertida en acontecimiento, tiene un pero: al cambiar su formato de pantalla, algunos chistes visuales y situaciones han quedado cercenadas.

'Friends'

Dónde verla: En HBO

¿De qué va?: Friends narra el día a día de seis amigos que viven en Nueva York: Mónica, Rachel, Ross, Joey, Chandler y Phoebe. La cafetería Central Perk es su habitual punto de encuentro, donde comentan su día a día, sus líos amorosos, jornadas laborales, preocupaciones, inquietudes e ilusiones. Consta de ocho temporadas y este mismo año se ha estrenado el emotivo reencuentro entre sus protagonistas.

Por qué vale la pena: Además de lanzarles al estrellato, Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt le Blanc, David Schwimmer y Matthew Perry se convirtieron en la pandilla de colegas que todos hubiéramos querido tener. La evolución de estos carismáticos treintañeros convirtió a Friends en una de las mejores sitcoms -sino la mejor- de la historia de la televisión; gracias a su capacidad para generar empatía, emocionar, divertir y llenar. Marta kauffman y David Crane son los creadores de la comedia que, más de 25 años después de su estreno, sigue tan vigente como el primer día.

'Verano Azul'

Dónde verla: En RTVE Play y Flixolé.

¿De qué va?: Antonio Mercero fue el director de esta ficción que relató las aventuras de Pancho, Javi, Bea, Desi, Tito, Piraña y Quique, una pintora y un marino retirado durante un verano en la Costa del Sol.

Por qué vale la pena: Verano azul ha pasado a la historia por romper esquemas heredados de la televisión del franquismo, tratando con naturalidad cuestiones como el divorcio, el derecho a la protesta, la especulación inmobiliaria y el medioambiente. Sus 19 episodios marcaron a toda una generación gracias a su sutil y metafórico retrato de la nueva etapa que comenzaba en España (se emitió entre octubre de 1981 y febrero de 1982). La serie concluyó de forma trágica porque no se pudo rodar el que iba a ser su último capítulo con Jorge Sanz y su final continúa generando conmoción.

'The Wire'

Dónde verla: En HBO

¿De qué va?: Basada en hechos reales, The Wire retrata el mundo del tráfico de las drogas en Baltimore. Se cuenta desde el punto de vita de la policía, que investiga también casos de asesinatos. El bien y el mal se diluyen en esta ficción en la que tanto el crimen como el castigo son cuestionados continuamente.

Por qué vale la pena: Desde su estreno en junio de 2002, la serie creada por David Simon (Treme) se convirtió en una de las más aplaudidas e influyentes gracias a su realismo y crudeza. El productor y periodista se basó en su propia experiencia en la sección de sucesos del Baltimore Sun para desarrollar la ficción. Después de cinco temporadas, alcanzó su final en marzo de 2008. The Wire sirvió igualmente para que parte de su reparto, que incluye a nombres como Idris Elba (Luther) y Michael Kenneth Willams (Boardwalk Emire), saltaran a la fama.

'Buffy Cazavampiros'

Dónde verla: En Disney+

¿De qué va?: La icónica serie de terror sigue a Buffy Summers, una adolescente recién llegada al instituto de Sunnydale. Aunque no lo sabe, también es una 'Cazadora' única en una estirpe de mujeres que son “llamadas” para luchar contra vampiros, demonios y otras fuerzas del mal. En su misión cuenta con la ayuda de su 'Vigilante', Giles (Anthony Stewart Head) y sus inseparables Willow (Alyson Hannigan) y Xander (Nicholas Brendon). En un inicio, quiere vivir como una chica de 17 años normal... pero poco a poco va aceptando su destino.

Por qué vale la pena: Creada por Joss Whedon y protagonizada por Sarah Michelle Gellar, se emitió entre 1997 y 2001 y fue, cuanto menos, inspiradora. Buffy ha sido considerada como una de las primeras heroínas de la ciencia ficción televisiva. A su vez, la serie fue una propuesta de ficción juvenil que su propia protagonista describió así: “Es la última metáfora: los horrores de la adolescencia se manifiestan a través de estos monstruos. Es la etapa más dura de la vida”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats